EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El vicepresidente de Bolivia participó junto con amautas en la ceremonia central Willkakuti , en Tiawanacu, celebrando el inicio de un Nuevo Año aymara amazónico

Recibiendo el sol de un nuevo año en Tiawanacu

A las siete de la mañana con 16 minutos brillaron los primeros rayos del sol en Tiawanacu y fueron recibidos por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien junto a autoridades locales, amautas y cientos de visitantes, participó, la mañana del martes 21, en la celebración del año aymara amazónico 5524.

“Estamos en un lugar especial, hay una Puerta del Sol que comunica la tierra con el universo, la Pachamama con el universo, y estamos en un día especial en el que la tierra, como planeta, entra en un contacto especial con el universo, por eso lo llaman los hermanos “Willkakuti”, un momento en el que el sol cambia, se da la vuelta”- explicó.

Asimismo, indicó que también es un momento especial porque “nos miramos a nosotros mismos, miramos a Bolivia, al ser humano, al mundo y agradecemos todo lo que hemos recibido el año anterior”, acotó.

De igual manera, García Linera señaló que en la ceremonia de recibimiento del año nuevo aymara amazónico se piden favores como “bienestar, salud, crecimiento, buena cosecha, buena alimentación, buen trabajo, buena estabilidad para todos y que nuevamente nuestro país mantenga esta senda de crecimiento para devolverle su poderío”, complementó.

El vicepresidente destacó que Bolivia ha tenido a un pueblo y a una civilización poderosa y respetuosa de la naturaleza con mucha actividad científica y que en la actualidad se construye nuevamente la senda para reconstituir a ese pueblo poderoso que enseña al mundo que con una combinación de respeto a la Madre Tierra con conocimiento de las leyes del cosmos y el vivir en comunidad se puede generar bienestar.

“Es un buen año y pedimos que toda Bolivia siga en este camino de crecimiento, de desarrollo y de bienestar porque ese es el camino de nuestra emancipación”, agregó.
Garcia Linera arribó a Tiawanacu a las seis de la mañana y compartió el desayuno con las autoridades locales, para luego dirigirse al templo de Kalasasaya, donde fue recibido por los amautas encargados de llevar adelante la ceremonia central Willkakuti para dar inicio al ciclo agrícola de la siembra.

Se prepararon cuatro mesas como ofrenda a la Pachamama, en representación de los cuatro puntos cardinales, y mientras estas se consumieron en el fuego, los amautas pidieron fortaleza y sabiduría para las autoridades de gobierno para continuar con la conducción del país.

Por su lado, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, recibió los rayos del sol en una ceremonia que se desarrolló en el patio de la residencia presidencial, a la que asistieron autoridades de Estado, autoridades originarias, representantes de organizaciones sociales, entre otros invitados.

Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
http://www.vicepresidencia.gob.bo
Fecha: 25/6/2016

Notas relacionadas:
Willka Kuti 5524, el Retorno del Sol, 21 de junio 2016
Año Nuevo Indígena, los pueblos originarios se aprestan para la Gran Celebración , 20 de junio 2016
Amanecer en Tiwanaku, 24 de enero 2016

Nota de la Redacción: La grafía de la palabra Tiawanacu se emplea en esta nota de acuerdo como está utilizada en la fuente. Los lectores la podrán encontrar en distintos articulos de ElOrejiverde o en otros textos de diferente manera (Tiahuanaco, Tiawanaku, Tiwanaku) tal como sucede muchas veces con los distintos alfabetos de las lenguas indígenas.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni