Numitor Hidalgo Palomino está en un camino de sabiduría y sanación desde la visión ancestral del pueblo q´ero. Nuestra colaboradora mantuvo en el Cusco una charla con el sobre la cosmovisión originaria, la que incluyó un mensaje esperanzador hacia el futuro de todos

Allí llanchu, wauqepanicuna, noqan sutin Numitor Hidalgo chay chinchaysuyo manta kani, kunanka Qosqopatapi tiyaychu, chayri nokan kani Q´erosta Paqomasicha.

Como están mi hermanos y hermanas, soy Numitor Hidalgo del Chinchaysuyo, ahora vivo en el Cusco y soy un Paqo (sacerdote) q´ero.

¿ Quienes son los q´eros ?

Los q´ero son un grupo humano ancestral que han existido desde antes de los inkas y han permanecido como nación hasta la actualidad. Se caracterizan por ser intelectuales y cultivadores de tradiciones muy diferentes a los inkas, ya que ellos tienen su propia leyenda sobre el origen del hombre en la Tierra. Ellos dicen que el primer pueblo creado fue el de los q´ero y recién después el Qosqo (Cusco).
Fueron demasiado pacíficos y luego que los españoles los convirtieron en esclavos han tenido que sobrevivir a la barbarie arrinconados a 5,500 metros sobre el nivel del mar. En la República instaurada en 1821 los hacendados se adueñaron de sus terrenos y continuaron usándolos como siervos para sus haciendas, especialmente para las curaciones de diversas enfermedades locales y para aprovechar de sus conocimientos agrícolas en el tratamiento de especies como la papa y otros cereales.

En la actualidad el pueblo q´ero se enfrenta a la miseria y a las diversas enfermedades occidentales que llevan los visitantes furtivos, es un pueblo humilde y sabio que le resulta imposible enfrentarse a los ataques de la modernidad nociva. Ellos son los mejores cultivadores de la papa de altura con métodos naturales, pero ahora les resulta imposible enfrentarse a las enfermedades modernas y a los nuevos virus, bacterias y plagas producidos y repotenciados por la modernidad artificial.
Los q´ero, tienen sabiduría y de esto se aprovechan muchos esotéricos para hacerse ricos. A cambio, ellos reciben muy poco en comparación a lo que ganan los usureros de lesa cultura; sin embargo las maestros han decidido abrirse al mundo y repartir sus conocimientos para quienes lo sepan usar para el bien; el pueblo q´ero esta invadido por sectas religiosas y fanáticas, por lo que los maestros han decidido por retirarse de su pueblo a otros lugares donde no los molesten. La sabiduría q´ero es un libro abierto para el mundo y cada quien hace su propia interpretación para uso personal y para adaptarlo a las exigencia de un mercado que demanda una metodología a fin de curar sus problemas existenciales y de salud física.

He visto que hay muchos q´eros que aparecen en Internet, dando clases y transmitiendo conocimientos, que a mi entender no son andinos, ¿ es así ?

Hay hermanos que no han perdido la fe y están buscando un horizonte más humano para sus vidas, en todas partes hay gente muy valiosa que demanda de una sabiduría más humana para encontrar un mejor sentido a sus vidas que lo que le ofrece el sistema individual y artificial y egoísta que lleva a la soledad a las personas; estos hermanos, con su nobleza, buscan respuestas en lo que queda de nuestros ancestros que son las comunidades que aún persisten en su cultura. Sin embargo, hay intérpretes de nuestra cultura que inventan cosas intentando adaptarlo a una visión esotérica occidental, destruyendo de este modo el contenido real de la visión de nuestro mundo que aun es vivido por los campesinos de los Andes. Esto se viene haciendo desde la Colonia, siempre han creído los forasteros que son los mejores intérpretes de lo que hacemos en nuestro mundo, así nos han dicho que las cosas que hacemos y han hecho nuestros abuelos han sido hechos por extraterrestres. No alcanzan a comprender nuestras razones con su lógica individualista, llamando a lo que hacemos “magias” y “trucos”; muchos de estos señores usan algunos de nuestros conocimientos para persuadir a tanta gente que de buena fe y voluntad se acerca a nuestro mundo.

Se dicen tantas mentiras... como que los q´eros fueron una comunidad no contactada, recién descubierta en 1953, esto es falso, aquí les muestro una fotografía tomada por el maestro Juan Manuel Figueroa Aznar en 1923 a un hermano q´ero, que hasta esa fecha todavía usaban el cabello largo (la foto del hombre sentado con la cerámica), luego vino un hacendado que con gran violencia “rapó” a todos los q´ero y a partir de ese entonces no usan más el cabello largo.

Hacia el 1900 hay testimonios muy crueles, como el obispo que tenía a un q´ero como esclavo, quien dormía debajo de su cama. Así se los tenía, pero ellos resistieron a todas esas tormentas y no es justo que ahora los sigan utilizando para intereses mezquinos. En 1960 vinieron norteamericanos que se admiraron porque algunos q´ero de 70 años tenían los dientes completos; no era porque solo eran hombres fuertes sino -decían- porque los que apenas tenían una ligera infección se morían y entonces quedaban los sobrevivientes bendecidos por la selección natural...

A lo largo de mi vida he recorrido muchos lugares, todos los Andes y la Amazonia: he vivido 20 años con los q´eros, o los q´eros han vivido 20 años conmigo, especialmente el gran maestro y amauta que no quiero hacer público por su tranquilidad. He vivido con muchos maestros de la sierra y de la selva, fui educado por una maestra que me recibió al nacer, ella era una sacerdotisa andina en el lugar donde nací: en el Chinchaysuyo que está al norte de Cusco y al centro del Tawantinsuyo.

Anduve recibiendo el conocimiento de los hermanos pero también he recibido su dolor, mi espíritu, mi sonqo y mi ukhu (corazón y espíritu) también se llenaron de dolor por los que sufren. Mientras los individualistas hablan de cómo sanarse ellos, como curarse en su egoísmo y cómo se diferencian de nuestro exotismo -porque nos miran como exóticos- todavía hay niños que se mueren de frio en estas alturas, cuyos padres no pueden luchar contra ese frio moderno que es el olvido y la apatía por los pueblos.

Hablás de la soledad que los gobiernos, los estados y el sistema llevan a estos pueblos...

Si, pero, sin embargo, nosotros tenemos el único sustento ideológico y ecológico para garantizar la vida sustentable y sostenible, no solamente para los seres humanos, sino también para los animales y las plantas, porque nosotros somos universales y no concebimos a la vida alejada de la naturaleza y del cosmos; consideramos que la única manera de vivir bien es logrando el equilibrio con la naturaleza y el cosmos y de eso se trata nuestra filosofía y nuestro modo ser, de vivir y de actuar.

Ahora que hablás de la importancia de vivir consustanciados con la naturaleza, ¿podés contarnos el origen de la Coca según los q´eros ?

Hace mucho tiempo la Coca era patrimonio del Sol y solo él podía masticarla. El Sol cultivaba la Coca en el lado oscuro de la Luna para que el inka y sus hijos no lo vean. Pero un día, el inka se había enterado que el Sol tenía sus sembradíos de Coca al otro lado de la Luna, en “la sombra de la Luna”.
Y una noche, cuando el Sol dormía, el inka envió a una llama para que le robara la Coca. La llama se fue volando hasta la Luna, tomó la Coca sagrada y le trajo en su alforja un alijo de ella .

Al amanecer, el Sol despertó y alumbró con su luz a la Luna, dandose cuenta que su chacra estaba manoseada; entonces, muy molesto dijo: “cómo es posible, ¿ quien hizo esto? seguro que el inka”-
El Sol llamó entonces al inka y enojado le dijo -”por haber robado la Coca a tu padre vendrán muchas tinieblas a la Tierra”. El inka muy apenado pensó por qué tendrían que sufrir sus hijos, los runas; entonces envió a la Ñusta (princesa) más bella para que le suplicara al Sol, le pidiera clemencia para que no mandara las tinieblas. La Ñusta lloró tanto que el Sol se compadeció y dijo: “está bien, los voy a perdonar. Pero la Coca solo podrán usarla para leer presagios, para saber lo de la vida, y lo van a hacer solamente el inka y los sumos sacerdotes. De lo contrario los castigaré y no les voy a hablar por mucho tiempo. Ustedes van a tener que conocer la vida por su propia cuenta”

Mucho tiempo después, el Sol convocó al inka una vez más: “Se vienen momentos difíciles, terribles” -le dijo- “vendrán hombres malvados de los mares y atacaran a mi pueblo, van a destruir el Tawantisuyo, y eso va a significar para ustedes que se va a postergar la vida durante muchos años, vienen épocas de sufrimiento, por lo tanto ordeno que la Coca sea masticada por todo el pueblo del Tawantisuyo, que todo el mundo la mastique”
- “Pero por qué vamos a darla a todo el pueblo? -preguntó soprprendido el inka
- “Porque la Coca“ -respondió el Sol- “le va a dar fuerza a mi pueblo, fuerza para resistir hasta cuando vuelva la nueva época, le va alimentar el cuerpo y el espíritu, le va a dar fuerza hasta que retorne la vida nuestra, de paz y tranquilidad”.
- “Pero asi también la Coca será conocida por los extraños”- argumentó el inka
- “Si, pero con ellos ocurrirá lo contrario, se volverán miserables, se pelearan y cuando tomen la Coca se volverán locos e idiotas, se van a destruir con ella, al revés que al runa al que le hará vivir, el runa se volverá más fuerte por toda una eternidad ”-contestó el Sol

Asi fue como el inka ordenó que la Coca fuera masticada por todo el Tawantisuyo, y eso está ocurriendo y cuando ella llegó a manos de los blancos aparecieron la cocaína y todas las drogas que los están volviendo locos como dijo el Sol. Pero al runa de las alturas, la planta sagrada lo hace fuerte, para seguir conectando con el cosmos, las estrellas y la Madre Tierra

¿ Podés dejarnos un mensaje ? Vos hablás de que para alcanzar la armonia debemos tener en cuenta cuatro principios

Queridos runas wauqepanikuna, (hermanos y hermanas) permanezcamos unidos, sigamos conservando nuestras naciones originales y ancestrales, les hago el llamado a llamarse como naciones, nación aymara, nación chicha, nación mapuche, nación quechua, nosotros somos la nación q´ero, la nación chinchaysuyu y muchos más, esto no es ilegal, ni tampoco tiene el carácter separatista con nuestros países. Nuestros países son Estados de naciones y las nuestras son Nacionalidades ancestrales y juntos generaremos la gran unidad en las diferencias. Los bosques son más bellos si tienen flores y frutos muy diferentes el uno del otro, pero la grandeza está en permanecer unidos dentro de estas diferencias, de eso se trata la libertad y el camino a la felicidad y para ello tenemos cuatro principios maravillosos que nos dejaron nuestros abuelos:

Cultivemos el Llankay que es el trabajo y el esfuerzo, esto es un camino que nos lleva al Yachay que es el conocimiento y la sabiduría, solamente con trabajo y esfuerzo lograremos la sabiduría; estos dos juntos nos llevan a la belleza de nuestras vidas que se llama Munay que significa amor, esto nace solamente con el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, solo se quiere a lo que más se conoce y solo se conoce con el trabajo y con el esfuerzo.

Pero todo esto no vale nada si no somos reconocidos por un espejo que nos muestre nuestra belleza y premie nuestro esfuerzo y trabajo y nos aprecie por nuestra sabiduría, que es el Ayni, la solidaridad. Los hombres no podemos vivir solos, somos como todos los sistemas del Universo, las estrellas no están solas, las plantas no están solas, ellas son muchas unidas que hacen los bosques más hermosos; los animales y los insectos no están solos, todos los planetas están unidos que si uno solo falla todo se cae, el Sol es el astro mas acompañado, todos ellos se colaboran en el Universo, funciona en un gran Ayni donde todos son importantes e imprescindibles y nadie es menos que el otro. Somos el gran equilibrio universal, sin embargo, hay hombres que no reconocen esta perfección y prefieren vivir para morir en su riqueza solitaria. Chayllacha riki, (asi nomas será), todos tienen la libertad de elegir como vivir, entre vivir muriendo o vivir viviendo y esto último solo lo lograremos unidos todos los hombres, esto no es imposible, porque ya lo hicieron nuestros ancestros y nosotros si podremos hacerlo.

Glosario
alijo Cargamento de mercancias no legales

Por Amalia Noemi Vargas
Fotografía: Hombre q´ero con cerámica, por Juan Manuel Figueroa Aznar, fotógrafo y pintor, 1923. Archivo familia Figueroa Yabar
Fecha: 1/7/2016

Nota relacionada:
El pueblo q´ero y su mensaje de sanación, 17 de enero 2016