EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Una gran exhibición en Lima, Perú recrea el momento de la explotación del caucho pero muestra algo más: como a partir del arte originario se puede transformar aquella época cruel

Hace cuatro años, Santiago Yahuarcani conoció por fin La Chorrera. En esa localidad de la frontera Perú-Colombia vivió su abuelo, integrante del clan huitoto aymeni, que como muchos de su grupo fue trasladado para construir la trocha del Putumayo hacia el Amazonas.

Santiago visitó la tierra de sus ancestros en el 2012, cuando se cumplieron 100 años del inicio de la explotación en la era del caucho, y solo entonces entendió por qué cuando niño solía ver a su abuelo llorar. Lo hacía cuando reunidos en la maloca les contaba historias de la Amazonía. De cuando los chamanes morían quemados y su conocimiento se transformaba en mariposas; y de cuando los padres capuchinos llevaron a los huitotos para repoblar La Chorrera, pero ni los rezos ni las bendiciones pudieron alejar los espíritus de los miles de indígenas que allí habían muerto.

El recuerdo de la pena del patriarca, de La Chorrera y de los mitos indígenas que hoy perviven se instalaron en la memoria de Santiago y en sus cuadros también. El pintor huitoto los plasmó sobre lienzos de yanchama (tela de corteza de árbol) y ahora exhibe esa obra en su muestra “El país de la goma“, en el Centro Colich de Barranco.

Son imágenes que cautivan y estremecen, porque si bien muestran el terror que vivió un grupo originario, representan también un nexo directo con la memoria de un pueblo que lucha por preservar su identidad y el conocimiento de sus ancestros.

Dos generaciones

Como hizo su padre Santiago, Rember Yahuarcani también fue a la maloca a escuchar los mitos amazónicos. Los oyó de su abuela, quien al notar en él su capacidad artística le dio la misión de llevar ese conocimiento a más personas. “La pintura se ha convertido en ese canal alternativo de comunicación para preservar aquellas historias”, reconoce el joven artista, que hoy comparte sala de exhibición con su padre.

“La idea no es tanto mostrar lo que fue la época del caucho. Vengo de una sociedad muy afectada, tenemos que transformar esta mala experiencia y mostrar que estamos en proceso de superar ese trauma”, reflexiona Rember. Admirar la obra de padre e hijo junta permite comprender sus palabras. En ella está el respeto por el legado y la mirada al futuro.

Los huitoto

Los huitoto, witoto, güitoto o murui-muinane son un pueblo indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. Su lengua pertenece a la familia bora-witoto.

En el siglo XX fueron incorporados de manera forzada a las plantaciones del caucho lo que provocó serios conflictos producto de su explotación como mano de obra en situaciones de semi esclavitud. De eso hablan las pinturas de Santiago y Rember Yahuarcani y que ahora se exhiben en esta muestra.

En un número aproximado a los diez mil personas, los huitoto se encuentran en la actualidad dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas colombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia. Están organizados en el Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA) y consideran a La Chorrera como su lugar de origen.

Más Información
Lugar: Centro Colich.
Dirección: Colina 110, Barranco.
Fecha: hasta el 28 de agosto

Fuentes
CAAAP, Centro Amazónico de Antropologia y Aplicación Práctica
http://www.caaap.org.pe/
ElOrejiverde
https://www.facebook.com/CRIMA
Por Catherine Contreras
Fecha: 13/8/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni