EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se dio a conocer el Documento Político del III Parlamento Patagonia recientemente realizado en San Carlos de Bariloche. Aquí el texto completo

Kvme Felen
En este eje, le dimos contenido a la propuesta que queremos hacer a este sistema capitalista enfermo, imperialista, destructor e individualista. Kvme Felen en nuestro idioma es el Buen Vivir en plenitud y equilibrio. La salud del Buen Vivir es equilibrio material y espiritual. Desde lo colectivo se construye y crece la vida en armonía para alcanzar lo superior.

Así lo asumió el Parlamento Patagonia. Superando la denuncia, la protesta, así como muchas otras estrategias de ejercicio de derecho, para pensar con autodeterminación un proyecto de vida alternativo que aporte a refundar un Estado plurinacional e intercultural. Los ejes fueron:

- Desarrollo desde la Identidad: Planes de Vida - Oficialización del mapuzungun y el günün a küna - Sitios Sagrados - Tratados económicos y el impacto en los territorios

Las propuestas de trabajo y acción fueron las siguientes:

– Reafirmamos que no puede promoverse el Kume Felen sin que haya antes una política de reparación hacia los Pueblos Originarios por parte del Estado. Eso necesariamente implica que el Estado argentino reconozca el genocidio cometido contra los Pueblos Originarios y que implemente políticas destinadas a resarcir décadas de violencia y silenciamiento. Como parte de ese resarcimiento se deben implementar políticas de Restitución, Retorno y Reparación. Esto implica:

– Restitución y Retorno de las familias presas por la “ciencia” y de los cuerpos obtenidos mediante la profanación de los Eltuwe -cementerios indígenas y tumbas colectivas donde descansaban nuestras familias-, junto a la devolución de los elementos personales y de los bienes materiales que se encontraban junto a esos cuerpos profanados.

– Restitución de los entornos territoriales donde están instalados los Eltuwe, tendientes a cumplimentar así una verdadera política de Restitución para que no sea un nuevo acto de agravio a la memoria y honor de las familias víctimas del genocidio estatal. La entrega de un cráneo, como único acto de restitución, degrada la historia y la cosmovisión de las comunidades y pueblos involucrados.

– La espiritualidad es la base para el ejercicio de valores y principios que guían nuestra relación como Pueblos Originarios con Waj Mapu/ Territorio. Por ello, acordamos fortalecer cada rewe o espacios de relación con pu ngen y exigir a los Estados que reconozca los sitios sagrados que como Pueblos Originarios definamos.

– El mapuche Kimvn y los conocimientos ancestrales de las naciones indígenas de la Patagonia, como el günün a küna, tienen futuro sólo si se recupera la vida en comunidad y en el territorio, y es la base que garantiza el Kume Felen. Por eso, el Parlamento exige que se cumpla con la entrega de territorio a la que el Estado se ha comprometido en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

– Reafirmamos la vigencia y la importancia de la continuidad del mapuzungun y el günün a küna como forma de transmitir nuestro conocimiento milenario. Es por eso que reivindicamos las experiencias autónomas de enseñanza y aprendizaje, tanto los desarrollados dentro de nuestros espacios territoriales como en otros ámbitos.

– Al mismo tiempo, exigimos al estado garantizar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros idiomas originarios en común acuerdo con las comunidades de cada lugar. Ello implica Oficializar el mapuzungun y el günün a küna porque empodera a cada comunidad a compro
meterse en el desarrollo de la lengua de su región y rescata la identidad, en un ejercicio del derecho plurilingüístico. Ello obliga al Estado a promover la difusión y transformar el contenido de las currículas educativas en común acuerdo con las comunidades de cada lugar y destinar presupuesto acordes y difundirlos en los edificios públicos.

– El Parlamento rechaza y denuncia la adhesión del gobierno argentino al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y el ingreso como país observador a la Alianza del Pacífico firmado a espaldas nuestras y al servicio de las compañías multinacionales, liberando leyes para favorecer el saqueo, la contaminación y la destrucción que afectarán de manera directa nuestros territorios y condenan a la muerte al Ixofij mogen (conjunto de todas las vidas), a través de la construcción de rutas, la implementación de proyectos extractivos, la apropiación de nacientes de agua y la acumulación de tierra en pocas manos, entre otros mecanismos.

– Diseñar estrategias de desarrollo con identidad, que permitan romper con la dependencia de los modelos productivos que promueve el Estado argentino, sostenido en nuestros principios cosmogónicos que dan forma a nuestro Kvme Felen o Buen Vivir.
El Parlamento fija una clara posición contra la implementación de un modelo de desarrollo capitalista, neoliberal e inhumano que colisiona y atenta contra toda posibilidad de proyectar un territorio con identidad y cosmovisión propia. Ese modelo es sostenido en la actualidad por la industria extractiva: mega-minería, fracking, monocultivo de la soja, industria forestal y turística.

Finalmente, el Parlamento hace un llamado a los sectores políticos, gremiales y a las organizaciones sociales en general a diseñar estrategias comunes en pos de construir un Estado plurinacional e intercultural que contenga la diversidad de todos los pueblos y nos encamine hacia una nueva relación de respeto con todos los seres que habitamos este territorio.

Todo esto fue expuesto a la sociedad de Bariloche en un imponente acto y movilización en el Centro Cívico, con la imagen del genocida Julio A. Roca como testigo, para que no solo las autoridades de este Estado sordo, ciego a la realidad, escucharan este grito de libertad y de justicia. Afirmamos que somos pueblos naciones que hacemos aportes a la ciencia, al conocimiento y a la solidaridad de los pueblos.

Nuestro Parlamento marca el inicio de las relaciones en términos organizativos, lingüísticos, territoriales y religiosos, elementos básicos para recobrar nuestra personalidad como Pueblos Naciones, haciendo uso de nuestra propia forma de organización. Nuestro Parlamento manifestó la vigencia de nuestras autoridades tradicionales, marcando la intención de seguir luchando por nuestro derecho a la Libre determinación, levantando una agenda común.

Lo hacemos porque debemos parar esta destrucción, debemos reconstruir este Estado racista y monocultural y avanzar hacia el único escenario que permitirá vivir en tolerancia, en el respeto a la diversidad cultural, en la reparación histórica que esperamos desde hace dos siglos, que es construir un Estado Plurinacional. Parados desde el derecho absoluto que tenemos a la Libre determinación como Pueblos preexistentes. ¡¡¡Pewmagen kompu ce!!!

¡¡¡Marici wew marici wew!!!

Fvrilofce, 15 de Agosto de 2016 - Kuru Leufu – Puelmapu

Por Confederación Mapuche de Neuquén
Fecha: 28/08/2016

Notas Relacionadas:
Dos encuentros de pueblos originarios pidieron por un Estado plurinacional, 17 de agosto 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni