Se inició la construcción de un Museo Autónomo de Gestión Indígena para contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar

En este museo comunitario también haremos eje en el surgimiento del paraje Punta Canal y su parada intermedia del ferrocarril durante el siglo XX; y la historia de Ana María Martínez, militante desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en Punta Querandí en 1982.

Tras una década de abandono estatal, se abre paso la autodeterminación de la memoria.
Durante la jornada, iniciada el pasado fin de semana, también se hornearon un centenar de piezas de cerámica de los talleres de alfarería de los últimos meses, donde reaprendimos las técnicas utilizadas por los antepasados del territorio.

Además continuamos los trabajos de construcción del Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades por personas desconocidas ligadas a quienes pretenden adueñarse de las tierras. Y como sucede desde hace varias semanas, se pintaron remeras con la consigna: “Punta Querandí Resiste”.

Por su parte, la comunidad local de Punta Canal organizó una protesta sorpresiva en el Canal Villanueva para denunciar una vez más el intento de privatizar este brazo del río Luján. Medio centenar de niños y adultos hicieron soberanía de su río, donde muchos aprendieron a nadar.

¿ Porqué gestión autónoma?

El Movimiento en Defensa de la Pacha, organización formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger este patrimonio, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década.

El MDP tuvo que tomar en sus manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino del Movimiento en Defensa de la Pacha con el apoyo de la comunidad local.

En defensa de nuestro río

Los vecinos del paraje y de localidades cercanas llevaron a cabo un capítulo más de la ‘batalla’ contra la privatización del Canal Villanueva, armados de flotadores, gomones, salvavidas y todo elemento que sirviera para nadar por el “tramo prohibido” del río, el sector que los barrios privados consideran que es de su exclusiva propiedad.

Una hora después, acudieron al lugar varios efectivos de Prefectura en una lancha y una moto de agua. Sin embargo, a diferencia de la protesta del 15 de enero, cuando la autoridad marítima intentó bloquear el paso de los manifestantes y amenazó con llevarlos detenidos, esta vez quedaron a un costado charlando con los empleados de seguridad privada y con un integrante de la comisión directiva de San Benito, quien estuvo filmando a todas las familias que estaban en el agua.

¿De quién es Punta Querandí?

El empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) dice ser dueño de Punta Querandí, cuyo titular es el Estado Nacional ya que el predio, de menos de una hectárea, funcionó entre 1914 y 1967 como parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (Maschwitz-Dique Luján).
El MDP tiene la posesión de las tierras desde hace una década con actividades espirituales, culturales, educativas, recreativas y distintas construcciones: el salón Cacique Manuá, un quincho con techo de capi ñaro (paja brava), la casilla de protección comunitaria y el Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades. Además está la Apacheta (sitio de ofrendas a la Pacha) de la cultura andina y un monolito que conmemora la aparición sin vida de la militante Ana María Martínez en 1982, por el cual un sector del predio es reconocido como sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre.

La aparición de restos arqueológicos ancestrales fue el disparador de todo un movimiento para proteger las tierras, que ya eran utilizadas como lugar de pesca y encuentro familiar desde hace generaciones.

Por MDP, Movimiento en Defensa de la Pacha
Fecha: 5/2/2017

Para mayor información:
https://puntaquerandi.com/presentacion
Contacto: (011) 1559422784 – 1544041382
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi