EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Estado peruano publicó esa Resolución que pone en valor a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica

En la Resolución Viceministerial 009-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura destaca que la cerámica awajún ocupa un importante lugar en el arte amazónico del Perú, la expresión de la cosmovisión ancestral de este pueblo.

El arte de producir alfarería -para los awajún o aguaruna- es producto de la relación dinámica entre el conocimiento de las mujeres y los elementos disponibles en el entorno, requiriendo el respeto de aspectos rituales, de acatamiento de ciertas restricciones para la extracción de los recursos y de saberes basados en narraciones míticas.

El proceso de producción de la alfarería awajún se desarrolla en tres fases: primero, los elementos del bosque se recolectan; a continuación, se transforman en vasijas por el modelado y la cocción; finalmente, se caracteriza a las vasijas con diseños que expresan su utilidad y les dan sentido y belleza.

Esta es una obra que realizan la mayoría de mujeres aguarunas acopiando todos los saberes que heredaron de sus antepasados, donde utilizan los elementos completamente naturales.

La reciente Declaración oficial ha contemplado los ritos y la conservación de estos tal y como han llegado hasta nosotros ahora, a saber: Las mujeres alfareras no deben estar en su periodo menstrual, embarazadas o haber tenido relaciones sexuales recientemente; deben estar preparadas para la vida; deben saber sembrar, cuidar plantas y semillas, criar niños, saber atender una familia, para que su trabajo agrade a Núgkui, la Madre de la Tierra, pues a ella se le adjudica la enseñanza de todos estos conocimientos. Las alfareras le deben respeto a esta deidad, no solo por reverencia, sino porque serían castigadas con una mala producción.

Tres son las fases para lograr una producción fructífera y organizada en la alfarería: Recolección de los elementos del bosque; modelado y cocción de vasijas y por último, la decoración, la que le da sentido, belleza y utilidad a las vasijas. Todo este proceso permite que los acabados sean perfectos, refinados y a la vez muy sencillos dentro de lo formal.

Esta permitido que la creatividad sea plasmada en la cerámica, como también la combinación de varios estilos para el diseño de cada pieza. Mayormente se utilizan formas geométricas estilizadas que se asocian con elementos de la naturaleza como cerros, estrellas, peces, partes de animales, plantas, hojas, entre otros.

Cabe destacar que esta práctica en la alfarería posibilita crear un vínculo con el Dékamu-conocimiento profundo sobre la selva- entre todas las generaciones de mujeres, lo que permite compartir, transmitir y compartir sus conocimientos. Con ello se asegura la continuidad de la alfarería awajún, así como la de su lengua, evitando su total extinción.

Las piezas más características de la producción alfarera awajún son pinig, pocillo redondo para beber; yukún, pieza en forma de copa, para beber guayusa; ichinak, olla para cocinar; amámuk, vasija con cuerpo de aros progresivos, para contener masato, bebida tradicional.

Los awajún ó aguaruna

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, el pueblo awajún, también conocido con el nombre de aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana. Su lengua es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística Jíbaro. Este pueblo tiene una fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones indígenas como el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).
El pueblo awajún vive principalmente el departamento de Amazonas, aunque también se encuentran comunidades de este pueblo en el norte de los departamentos de Loreto, Cajamarca y San Martín. Se estima que en la actualidad el pueblo awajún está integrado por 83 732 personas.

Fuentes:
Andina
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-declaran-patrimonio-cultural-de-nacion-a-los-saberes-awajun-sobre-ceramica-652034.aspx
Actualidad Ambiental
http://www.actualidadambiental.pe/?p=43010
La República/ Rumbos
http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/846044-declaran-conocimientos-de-pueblo-awajun-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion
Fecha: 14/2/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni