EL TIEMPO Buenos Aires

Tormenta eléctrica

T28°
Tormenta eléctrica

Min: 17°C    Max: 28°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Artistas nahua y mixteca realizan bailes en los que combinan la memoria de sus culturas con elementos de las danzas originarias canadienses y la danza contemporánea

En el marco de la Bienal Primavera de Arte Indígena 3, que reúne presentaciones multidisciplinarias, se presenta en Montreal este mediados de mayo un espectáculo de danza y teatro llamado “El buen vestir-Tlakentli”, que cuenta con el apoyo de Producciones Ondinnok. Los escenarios para esta obra son el Monumento Nacional, en el barrio de los espectáculos de la ciudad y la Casa de la cultura Frontenac.

Esta obra es el resultado de la colaboración de Carlos Rivera y Leticia Vera, dos mexicanos a quienes la emigración a Canadá les dio la oportunidad de recuperar y valorar sus raíces indígenas. En México, al igual que Guatemala o Bolivia, países que fueron centro de grandes culturas indígenas, el peso de la colonialidad hizo que por mucho tiempo las manifestaciones estéticas de las culturas indígenas sean poco valoradas.

Es en parte contra esa memoria que Leticia Vera, de raíces nahuas, y Carlos Rivera, de raíces mixtecas, desarrollan su estilo de danza, en el que combinan la memoria de sus culturas con elementos de las danzas indígenas canadienses y aspectos de la danza contemporánea.

La pieza “El buen vestir-Tlakentli” es descrita por los organizadores como una combinación de danza y teatro que abre las puertas a un recorrido por la genealogía y el mundo híbrido donde los lenguajes coloniales e indígenas coexisten. Este viaje a través de la danza y el teatro culmina con una exploración de las identidades asumidas y las prescritas a lo largo del desplazamiento territorial entre México y Canadá, y el viaje temporal entre el mundo indígena y los espacios no indígenas.

Fuente:
Rufo Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2017/05/06/las-danzas-indigenas-mexicanas-echan-raices-en-canada/
Fecha: 14/5/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni