EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Este nuevo acto de reparación histórica se llevará a cabo mañana al mediodía en el Museo de La Plata. El pedido original se había realizado hace diez años

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en la sesión del Consejo Directivo del pasado viernes 9 de junio la restitución a sus comunidades de los cráneos de seis indígenas que están en ese museo para que le den sepultura de acuerdo con los rituales tradicionales, en las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría, donde residen actualmente.

Los cráneos pertenecen a la tribu de Catriel, una estirpe de caciques que vivió en la zona pampeana bonaerense durante el siglo XIX y que en buena parte de su historia participó de la política de “Indios Amigos” que asentados en la frontera, mantuvieron buenas relaciones con los criollos participando incluso de los ejércitos nacionales.

“No está claro cómo llegaron esos cráneos al museo, si llegaron como parte de la donación que hizo Estanislao Zeballos o de colectas propias del perito Moreno”, precisó la titular del Museo platense Silvia Ametrano. que describió a los Catriel como “una dinastía, abuelo, padre e hijo, todos caciques que fueron líderes importantes y que con sus mil lanceros ejercieron una fuerte presión bélica”.

Desde hace 10 años, los miembros del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), encabezados por el antropólogo Fernando Pepe, trabajan para lograr que se restituyan los restos de estos 6 integrantes de la tribu Catriel a sus comunidades de las ciudades bonaerenses de Azul y Olavarría.
Esta restitución será un impulso para poder concretar la devolución de los restos de Cipriano Catriel cuyo cráneo se encuentra en el Museo Francisco Moreno de Bariloche y es reclamado por las comunidades desde 1999, solicitud que se suma al pedido de devolución de restos de catrieleros que permanecen en el Museo del Hombre en París.

En su libro “Antropología del Genocidio”, Guías transcribe parte de las cartas que el Perito Moreno, en 1875, le escribe a su padre explicando cómo se apropió de estos cráneos.
“Hice abundante cosecha de esqueletos y cráneos en los cementerios de los indígenas sometidos que vivían en la inmediaciones del Azul y de Olavarría, y en Blanca Grande (…) Aunque creo que no podré completar el número de cráneos que yo deseaba, estoy seguro de que mañana tendré 70 (…)", detalla el texto.

Y agrega: "Hoy remito por la diligencia 17 en un cajón, los que harás recoger lo más pronto posible, pues el agente de ella no sabe qué clase de mercancías envío. En otra ocasión, hubiera podido satisfacer mi deseo, pero hoy con los barullos de los indios, es imposible”.
Moreno también escribe: "La cabeza (de Catriel) sigue aquí conmigo; hace un rato que la revisé pero aunque la he limpiado un poco, sigue siempre con bastante mal olor. Me acompañará al Tandil porque no quiero separarme de esa joya, la que me es bastante envidiada”.

Por intermedio de Guías, el 7 de Agosto de 2007, la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel reclamó la restitución a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata de la UNLP, de los restos de sus antepasados catalogados como “Cráneos de la tribu Catriel” Nº 136, 137, 138, 139, 140 y 141.

Con respecto a los seis cráneos, las comunidades indígenas habían solicitado a las autoridades del museo, que una vez aprobada la restitución, la entrega concreta de sus ancestros coincidiera con el 21 de junio, fecha en que los mapuche–tehuelches celebran el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

El lonko Víctor Hugo Catriel, de la comunidad "Peñi Mapu" de la ciudad de Olavarría, dijo que "esta restitución es un hecho muy importante para nuestra identidad, es un reclamo que llevaba más de nueve años". "Aún queda el cráneo de Cipriano Catriel en el Museo "Francisco Moreno" de Bariloche, y sería muy importante que nos fuera restituido", detalló.

Catriel informó que los restos de los seis integrantes catrieleros serán entregados y luego trasladados al distrito de Tapalqué, donde el municipio donó tres hectáreas a la comunidad mapuche para el descanso de sus ancestros.

Por su parte, la consejera del Consejo Superior de la Universidad de La Plata por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Victoria Homberger, explicó que "la aprobación por unanimidad de esta restitución constituye un hecho histórico, una reparación histórica, aunque parcial, de todo lo que aún falta devolver al pueblo mapuche, que reclama por tierras, por sus derechos, por su visibilización".

Agregaríamos que además de mapuches este Museo ya ha restituido restos de indígenas pertenecientes a los pueblos ranküllche, tehuelche, selk´nam y aché, tarea iniciada hacia 1991 cuando se decidió por ley la restitución del lonko Inakayal, acto que se concretó finalmente en 1994. Desde 2006 con el activo protagonismo de Guías, estos procesos de reparación histórica se han acelerado, en una tarea imprescindible para nuestra memoria colectiva como sociedad y justicia hacia los pueblos originarios.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Guías
Télam
Blanco sobre negro
http://infoblancosobrenegro.com/noticias/16919-el-museo-de-la-plata-restituira-a-sus-comunidades-seis-craneos-mapuches-de-la-tribu-catriel
Página12
https://www.pagina12.com.ar/42749-restitucion-a-los-mapuches
El Día
http://www.eldia.com/nota/2017-6-9-23-32-46-naturales-aprobo-la-restitucion-de-craneos-de-seis-mapuches-a-su-comunidad--la-ciudad Fecha: 19/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni