EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T15°
Breezy

Min: 10°C    Max: 14°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Comiezan en Edmonton, Canadá los II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en el que participarán miles de integrantes de estas comunidades para preservar su patrimonio cultural

La ciudad canadiense de Edmonton, capital de la provincia de Alberta se verá agraciada con la presencia de unos 2.000 indígenas de al menos 40 países de todos los continentes. Este variopinto grupo de personas participará en ocho categorías competitivas y otras cinco demostrativas que conforman los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI).

No cualquier grupo puede asistir al acontecimiento, ya que se debe certificar la efectiva pertenencia a comunidades originarias, explicó a Sputnik Ingrid Flores, fundadora de la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, asociación que está colaborando en la organización del evento, que transcurrirá del 1 al 9 de julio.

Entre las categorías están el fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y otros juegos tradicionales de Canadá", comentó Flores.

Hace dos años, la primera edición se realizó en Brasil. Desde entonces, se han centrado en contactar a otras comunidades que no conocían los juegos. En la presente edición, los atletas provienen de África, las Américas, Nueva Zelanda y Rusia.

Además de la competencia deportiva, también se desarrollarán varias conferencias internacionales y eventos que buscarán promover la reconciliación y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
"Para la entidad que represento, como inmigrantes, el trabajo que hacemos es de apoyar las labores de la comunidad indígena para levantar su voz aquí. Y también la de otras comunidades en Latinoamérica. Es muy importante porque ya empezó un cambio del pensamiento del mundo sobre lo que está pasando en la tierra, en el agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad (…) para cambiar la manera cómo nos tratamos", dijo Flores.

La organización de los JMPI es privada, pero cuenta con el apoyo del Gobierno federal de Canadá. Los costos del viaje y las barreras migratorias no permiten que en ese país estén presentes todas las comunidades que quisieran participar.

Algunos Gobiernos no brindaron apoyo a las delegaciones. Es el caso de Brasil, país anfitrión de la primera edición, según informó a Sputnik Marcos Terena, integrante del Consejo Internacional Indígena de los Juegos Mundiales (CII-JMPI). Los uruguayos del grupo Choñik viajaron a Brasil en la primera edición, pero estarán ausentes en el evento de Canadá por falta de recursos, indicaron a Sputnik desde ese colectivo.

Los indígenas de Panamá contaron con el apoyo tanto de la embajada de Canadá como de las autoridades deportivas de su país. Así lo afirmó a Sputnik Pablo Green, encargado de la delegación y presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá.
En la anterior edición, los panameños se alzaron con el oro y la plata en el canotaje; y con el bronce en natación femenina. Ahora esperan mantener o mejorar su lista de ganadores. En todo caso, se trata más de una reivindicación del origen y la cultura de sus pueblos, independientemente del resultado que obtengan.

"Para nosotros, los juegos ancestrales de los pueblos indígenas del mundo es el diario vivir. Son nuestros deportes, [a través de los que] tratamos de sustentar el modo de vivir del pueblo. Prácticamente estamos perdiéndolo. Para nosotros esto es muy importante porque la tecnología nos está acaparando a los jóvenes. (…) Por eso es un rescate de la cultura: un juego deportivo y cultural, a la vez rescatando nuestros principios", concluyó Green.

Fuentes:
Sputnik News
https://mundo.sputniknews.com/deporte/201706271070290231-juegos-mundiales-indigenas/
Hispantv
http://www.hispantv.com/noticias/deporte/345853/celebran-juegos-mundiales-indigenas-canada-jmpi
Telesurtv
http://www.telesurtv.net/news/Juegos-Mundiales-de-Pueblos-Indigenas-se-celebraran-en-Canada-20170627-0035.html
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/06/2017/juegos-mundiales-de-los-pueblos-indigenas-se-realizara-en-canada
Fecha: 1/7/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni