EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T15°
Nublado

Min: 10°C    Max: 15°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Más de 1500 atletas provenientes de todo el mundo se dieron cita en el territorio indígena del Tratado Seis, en Edmonton, Canadá, donde compitieron en una gran variedad de eventos deportivos

Una semana de competencia internacional entre atletas indígenas concluyó este domingo en la provincia de Alberta, en las praderas canadienses.

Más de mil quinientos deportistas provenientes de las siete regiones geopolíticas del mundo se dieron cita en el territorio indígena del Tratado Seis, cerca de la ciudad de Edmonton, donde compitieron en una variedad de eventos, incluyendo el lacrosse, tiro con arco, fútbol, natación y canoa.

Cuando se inauguró esta segunda edición de los Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas el pasado 3 de julio, la mayoría de los atletas no se conocían entre ellos. Durante las ceremonias de clausura del pasado domingo, parecían amigos que se conocían desde hace años.

Cori Arcand, de la Primera Nación del Lago Muskeg, en la provincia de Saskatchewan, Canadá, dijo que aprendió mucho de los demás pueblos indígenas, y sobre él mismo. Él compitió en la prueba del lanzamiento de la jabalina el sábado. Era la primera vez que arrojaba una lanza.

El jefe de los indígenas canadienses del Tratado Seis, Chief Willie Littlechild, es una de las personas que apoyó la idea de estos juegos. La primera vez que discutió la idea fue hace casi 40 años en las Naciones Unidas.

La primera edición de estos juegos se celebró en Palmas, Estado de Tocantins en Brasil, del 23 de octubre al 3 de noviembre de 2015.

Fue justamente en Brasil que nació de manera concreta, en 1980, la propuesta de llevar a cabo los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

En la décimo tercera edición de los Juegos de los Pueblos Indígenas brasileños, en 2013 en Cuiabá las autoridades indígenas de 17 países debatieron la creación de una versión internacional de este tipo de juegos deportivos.

Más de 20.000 espectadores acudieron a los eventos deportivos en las tierras de Maskwacis, en la Primera Nación Enoch Cree, en la Primera Nación Sioux Alexis Nakota y la Primera Nación Paul. Entre el público también habían participantes no indígenas.

Al ver la presencia de un público no indígena, el jefe Littlechild destacó que ese era uno de los sueños de los organizadores de estos Juegos. El de crear un espacio de intercambio entre ambas sociedades, ambas culturas, indígena y no indígena, destacando que esa audiencia no indígena estaba apoyando con su presencia esa iniciativa, muy positiva de acuerdo al líder canadiense.

Como toda nueva iniciativa, esto juegos no dejaron de tener dificultades Hubo problemas organizacionales relacionados con el transporte y la programación.

Por otro lado, los organizadores no obtuvieron todo el financiamiento que esperaban. Al menos un 75 por ciento del presupuesto de 10 a 12 millones de dólares para estos juegos provino de donaciones. Pese a ello, hubo apoyo de las comunidades locales, que se organizaron para acoger a los atletas y los eventos.

Whetu Rangihaeata, indígena aotearoa de Nueva Zelanda, dijo que la hospitalidad de las Primeras Naciones de Alberta fue fantástica.

Por su parte, el jefe Willie Littlechild presentará un informe a Naciones Unidas sobre el desarrollo de estos Juegos Indígenas en Canadá, y señaló que ya empezaron las discusiones sobre dónde se celebrará la tercera edición.

Por Rufo Valencia | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
RCI, Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2017/07/10/concluyen-en-alberta-los-juegos-mundiales-de-las-naciones-indigenas/
Fecha: 16/7/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni