EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un importante encuentro reunió en Otavalo a productores indígenas donde hablaron sobre el presente y el futuro del gran alimento milenario de América, regalo de la Pachamama

El pasado 31 de julio, el maíz reunió en Otavalo, Ecuador, a representantes de los pueblos kichwas de Imbabura. La actividad, que se enmarcó en el “Diálogo de Saberes sobre el maíz y las semillas de los pueblos de la Sierra Norte”, fue organizada por la Federación de Pueblos Indígenas de la Sierra Norte (FICI) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y tuvo como una de sus finalidades principales la de conservar y preservar las semillas.

Alimento milenario y base nutricional de los pueblos originarios de América, “en la mayoría de las comunidades son las mujeres las encargadas de preparar las semillas para la siembra”, dijo Rocío Cachimuel, Presidente de la FICI.

Es común que en los pueblos indígenas se intercambien y comercien semillas de diversas variedades de la mazorca. Solo en el vecino cantón Cotacachi se han identificado 29 de ellas. Alimento básico en la mesa de las familias indígenas, especialmente de los pueblos otavalo, natabuela y karanki, con este cereal se preparan una infinidad de platillos como coladas, pan, mote.

Cachimuel también resalta las propiedades curativas del maíz. Por eso, en el encuentro se analizó el futuro de las semillas frente a la aplicación de la Ley de Biodiversidad y Semillas. “Hay que fortalecer el cuidado y protección de nuestras semillas milenarias. Nosotros nos hemos encargado del cuidar, proteger y circular las semillas, y desde ahí rechazamos a las semillas transgénicas, lo que ya está aprobado en la ley de biodiversidad”, advirtió.

Un evento que superó las expectativas

La concentración de los asistentes se hizo en el Redondel de los Danzantes, para luego caminar hasta el Parque Central de Otavalo, donde se realizó una ceremonia de ofrenda de las semillas por la cercanía a la época de la siembra y de la Pachamama.

Se expusieron las semillas de varios productos que existen en la región. Luego el medio centenar de participantes debatió acerca del presente y el futuro del maíz en el Parque Central de Otavalo, con delegaciones de Pimampiro, Ibarra, Urcuquí, Cotacachi, Cayambe, San Gabriel y Otavalo.

Para los pueblos indígenas el maíz es un representante de vida y un elemento primordial de identidad. Esa fue la conclusión a la que llegaron los indígenas que fueron parte del Diálogo.

El evento superó las expectativas. Organizadores, agricultores y usuarios conocieron un poco más sobre la riqueza de este grano ancestral y pudieron difundir ante la nutrida concurrencia como cada generación ha ido cultivando el saber originario de la siembra del maíz y mostrando sus diferentes tipos, expresión de la identidad de los pueblos originarios.

Así lo reconoce Alberto Díaz quien llegó desde San Pablo con siete clases de granos. El chulpi, maíz negro, amarillo, blanco, canguil, morocho y jora literalmente son sus tesoros. Estos granos son exclusivos y con ellos se hace la afamada chicha del Yamor, bebida referente en las fiestas de Otavalo.

Manuel Lema, agricultor que llegó desde la comunidad de Gualapuro, sostiene que el maíz es parte de su cultura, pues sus abuelos le enseñaron a cultivarlo y la manera de cómo debía transmitirse a cada familia. “Cultivamos el maíz desde hace muchos años atrás. Mi papá y mi abuelo lo cultivaban”, explicó.

El maíz, regalo de la Pachamama

En la cosmovisión indígena el maíz también es regalo de la Pachamama, la Madre Tierra y en este tiempo de honrarla, el encuentro de Otavalo fue un motivo más para homenajear a una de las principales deidades del mundo andino.

Rocío Cachimuel destacó que una de las actividades más importantes que se realizaron durante el encuentro fue la Feria gastronómica, donde se utilizó como producto central el maíz. “En este caso” –había dicho en los días previos- “se hará una demostración de cómo podemos utilizar este producto para la medicina, dulce, platos ancestrales, entre otros. Además realizaremos un reconocimiento especial a varias iniciativas de personas que tengan prácticas de conservación de la diversidad de semillas que existe en este sector”, indicó.

El evento logró otro de sus objetivos como fue el de visibilizar la diversidad de semillas existentes y buscar la forma de cómo se debe producir en mayor cantidad para evitar que se pierda esa diversidad. “Porque uno de los aspectos fundamentales que garantizamos es la soberanía alimentaria de los pueblos”, afirmó Cachimuel

Por ElOrejiverde

Fuentes
El Norte
http://www.elnorte.ec/otavalo/69409-50-productores-fueron-parte-del-di%C3%A1logo-sobre-el-ma%C3%ADz-y-las-semillas.html
El Comercio
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/2423000094c0b61f-54ae-40ef-b83d-46984b234d8f
La Hora
https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102087326/en-otavalo-preparan-encuentro-sobre-el-maiz-y-la-semilla
Fecha: 6/8/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni