EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A pesar de no pertenecer a la cultura andina creemos que es importante retomar sus antiguos valores de vida en comunidad y respeto a la Naturaleza para tomar conciencia de la necesidad de cuidarla y poder afrontar las adversidades

La celebración de la Pachamama es un ritual de gratitud a la Tierra, es un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios, simboliza la unión del Hombre con su verdadera cuna, la Tierra. La Pachamama es la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, posibilita la fertilidad y la vida.

A pesar de que quienes vivimos en el centro de la provincia de Buenos Aires no pertenecemos a la cultura andina, creemos que es importante retomar sus antiguos valores de vida en comunidad y respeto a la Naturaleza, para tomar conciencia de la necesidad de cuidarla y también para poder afrontar las adversidades actuales.

Por eso, en la Mutual de Arte Los Sikuris de Olavarría realizamos, el domingo 6 de agosto, nuestro humilde acto de agradecimiento a la Madre Tierra.

La Asociación Mutual de Arte Popular Los Sikuris

Es una institución que nació a partir de un proyecto de música andina e inclusión social iniciado en el año 2001 por Alba Mancinella, maestra de séptimo año de la Escuela Primaria Nº 65, de la ciudad de Olavarría, una escuela situada en uno de los barrios más humildes de dicha localidad.
El proyecto resultó ser muy exitoso ya que en primera instancia contribuyó a transformar la realidad de la escuela: la violencia que se vivía en aquella época, producto de la crisis que estaba atravesando nuestro país, se fue convirtiendo en música.

El trabajo empezó a ser conocido en ámbitos cada vez mayores, a lo largo de los años, se fue mejorando la calidad artística, se consiguieron actuaciones que permitieron solventar otras actividades y talleres: Construcción de instrumentos andinos, escenografía, danzas andinas, composición de canciones, entre otros.

También se obtuvieron importantes reconocimientos a nivel local, provincial, nacional e internacional: Del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, de los medios de difusión locales, de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs As, del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En el año 2009, se creó, con el fin de seguir extendiendo este proyecto, la Asociación Mutual de Arte popular Los Sikuris. En 2012, se consiguió un terreno por parte del Municipio de Olavarría y por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) un importante subsidio que permitió la construcción de un edificio para realizar las actividades. En 2015 se finalizaron las obras, llevadas adelante por una cooperativa de trabajo creada a tal fin, integrada por los propios sikuris.

En la actualidad, la Mutual de Arte Los Sikuris ofrece talleres de música andina, huerta, artes visuales y reciclado. El objetivo que persigue, a través del método de la construcción colectiva, es convertirse en una institución que atienda a las necesidades del barrio y que genere actividades que incluya a los sectores más vulnerables: niños y adolescentes, a través de actividades educativas y artísticas.

Nuestra institución es autogestiva, no recibe subsidios para su funcionamiento y las personas que trabajan en ella lo hacen ad honorem.

Honrar a la Madre Tierra

En una reunión íntima, del grupo de familias que pertenecen a nuestra institución, ofrecimos pan, alimentos, frutas, dulces, hierbas aromáticas, bebidas… y música de sikuris. También compartimos una comida.

El barrio se llenó del aroma del incienso, la mirra y las hierbas aromáticas que cultivan los niños que trabajan en nuestra huerta: el romero, el orégano, la lavanda, el tomillo, la menta…. Y la Pachamama nos regaló un hermoso y cálido día de sol.

Por Alba Mancinella y José Luis Córdoba
Fecha: 12/8/2017

Alba Mancinella es Secretaria de la Asociación Mutual de Arte Popular los Sikuris. José Luis y Silvana Córdoba son Socios Colaboradores de la Mutual

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni