EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los indígenas manifiestan el orgullo que les produce que sus cuerpos especializados en desastres naturales colaboren con las operaciones de salvataje de personas y animales

Al menos tres tribus de indígenas norteamericanos de Oklahoma han enviado representantes al área de Houston para contribuir con los esfuerzos de ayuda ante el huracán Harvey. Nueve miembros de la Fuerza de Policía de Lighthorse de la nación muscogee creek y un representante de los Servicios de Manejo de Emergencias de la tribu han llegado a la zona y comenzarán a ayudar en las acciones de socorro según el jefe de Policía de Lighthorse, Robert Hawkins.

"Es nuestro deber proteger y servir", dijo. El equipo viajó a la zona y comenzó a ver el agua a través de los pastizales en College Station, Texas, dijo. El equipo será desplegado en barrios inundados y trabajará para salvar a personas que están varadas en sus casas, dijo Hawkins. "Ya ve lo que estas personas están pasando. Usted ve las imágenes en la tv pero en persona es algo más ", dijo.

La nación muscogee creek es la cuarta tribu más grande de los Estados Unidos y más del cinco por ciento, o más de 4.000 individuos, están ubicados en Texas."Estos ciudadanos viven en la zona", dijo Hawkins, "pero proteger a los otros ocho millones también es nuestro trabajo". Al menos 20 personas han muerto por la tormenta, según The Associated Press. Algunos lugares en el área de Houston han recibido un gran excedente de milímetros de lluvia. El centro de convenciones en Houston ha sido abierto como un refugio de masas. Otro refugio está abierto en Dallas para las víctimas.

El Jefe Principal de la nación muscogee creek, James Floyd, dijo en un comunicado que cuando los ciudadanos están en necesidad, la tribu tiene la obligación y la responsabilidad de prestar ayuda.

"Estamos bien entrenados y tenemos los recursos para ayudar, es nuestro deber reaccionar y hacer lo que se nos ha pedido que hagamos, para nuestros ciudadanos y para todos los que están en peligro o para aquellos que han sido afectados", explicó Floyd.

Hawkins dijo que el equipo estará prestando apoyo por lo menos durante tres días y puede viajar a Louisiana si se necesita ayuda allí."Nos estamos poniendo en peligro", observó, "pero no tenemos reservas en absoluto".

La nación cherokee, con sede en Tahlequah, también está ayudando con los esfuerzos de socorro. La tribu se estableció con siete vehículos, dos botes de rescate y un remolque lleno de vehículos todo terreno para ayudar en la localización y rescate de las víctimas del huracán en el sur de Texas.

Además de la mano de obra, Cherokee Nation Businesses ha donado 15,000 dólares para los esfuerzos de la Cruz Roja Americana.

Hay más de 3.000 ciudadanos de la nación cherokee en el área de Houston y 1.000 ciudadanos en San Antonio, según la tribu."Cada vez que hay una necesidad o una crisis, la nación cherokee ha crecido y prosperado, tenemos recursos únicos que incluso algunos estados no tienen", señaló el principal jefe de la nación, Bill Baker."Tenemos gente que quiere ser desplegada."Funcionarios tribales se mantienen en contacto con los ciudadanos ubicados en la zona, dijo Baker."No me importa lo que sea, un terremoto, un huracán, un fuego lejos del desastre", dijo. "Puede pasarle a cualquiera".

Jeremie Fisher, Director de Administración de Emergencias de la nación cherokee está ayudando a coordinar los esfuerzos de ayuda de la tribu después de que el Estado de Oklahoma pidió asistencia."Todavía hay gente varada en los tejados y en los coches, y la lluvia sigue cayendo. Muchos equipos de rescate de Louisiana están saliendo de Texas para regresar a sus comunidades, ya que están en el camino de la tormenta tropical ", dijo Fisher en un comunicado de prensa. "Tenemos una base comunitaria en Texas, y queremos ser proactivos en prestar nuestros recursos en todos los sentidos".

El equipo de buceo y el equipo de operaciones especiales también ayudaron en otras zonas de desastre, incluyendo el tornado EF-5 Joplin de 2011 y las inundaciones del río Illinois. También fueron enviados hace 12 años para colaborar con los esfuerzos de ayuda del huracán Katrina.

"Pensé que Katrina sería mi última asignación de rescate de huracanes, por lo que esto provoca emociones mezcladas", dijo el sargento Danny Tanner en un comunicado. "Vamos a hacer lo que estamos capacitados para hacer, ayudar a las familias y al pueblo de Texas". Según Baker los equipos planeaban ser desplegados por dos o tres semanas. Lo llamó un honor para la tribu tener equipos tan altamente entrenados.

La tribu quapaw, por su parte, han enviado a 14 hombres del equipo de rescate de la tribu, Tribal Marshal's Office y Canine Unite.

Los equipos rescataron a 21 personas durante su primer día el martes. También salvaron a cuatro perros y tres gatos, según Jeff Reeves, jefe de bomberos de la tribu quapaw, en un comunicado de prensa."Es una tarea difícil con muchos peligros: caimanes, serpientes y agua en aumento", dijo Reeves. "Así que tenemos que mantenernos enfocados para mantenernos a salvo, mantenernos seguros y salvar a tantas personas como podamos".

Reeves dijo que no estaba seguro de cuánto tiempo estarían los equipos en la zona. En cambio, se quedarían "mientras nos necesiten", dijo. John Berrey Presidente de la nación quapaw señaló que la tribu ha necesitado su propia ayuda en el pasado, como el tornado Joplin 2011 y otros tornados.

"Siempre estoy tan orgulloso de nuestra gente por la forma en que responden y ayudan en una mala situación", dijo en un comunicado.

Por Kristi Eaton
Cortesía de la tribu quapaw
Traducción de Maria Ester Nostro

Fuente:
Indian Country Today
https://indiancountrymedianetwork.com/news/environment/muscogee-cherokee-quapaw-send-teams-help-hurricane-harvey/
Fecha: 9/9/2017

Nota:
Los muscogee, muscogui, muskogui o creek son un pueblo originario ubicado en el sureste de los EE. UU, ocupando los estados de Alabama, Lousiana, Texas y Oklahoma. Son estimativamente unas 71.000 personas; los cherokee habitan en la misma región en los estados de Oklahoma y Carolina del Norte, con una población de 320.000 individuos; los quapaw, en un número aproximado a los 2000 habitantes están asentados en Oklahoma

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni