EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T15°
Despejado

Min: 15°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Estaban retenidos en el Museo de Antropología de la Universidad de Michigan. Importante: junto con ellos se repatriarán más de un centenar de objetos funerarios asociados

El 30 de noviembre de este año la tribu saginaw chippewa de Michigan y su Centro Ziibiwing encabezarán la repatriación de los restos humanos de 20 nativos norteamericanos y 106 objetos funerarios asociados a los mismos, hasta ahora en posesión del Museo de Antropología la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.

Ancianos y representantes tribales llevarán los restos al Centro Ziibiwing de la cultura anishinabek -nombre autoasignado por este pueblo y que significa “los primeros hombres”- en el monte Pleasant el 1 de diciembre.

Un pueblo de artistas

El pueblo ojibwa chippewa, emparentado con el grupo algonquino, recibió de pleno el impacto de la colonización francesa en el curso inferior del rio San Lorenzo, en el SO de Canadá. Siguiendo este mismo rio se trasladaron en sus canoas de troncos hacia el oeste tratando de mantener su forma de vida ante el avance de los blancos, con quienes firmaron tratados de asignación de tierras que fueron, al igual que en los Estados Unidos, poco y nada respetados.

Los ojibwa eran llamados así por las tribus vecinas probablemente por la corrupción de "o-jib-i-weg": "los que hacen pictogramas" pues emplearon activamente las pictografías como medio de comunicación y recurso nemotécnico. Los desarrollaban sobre rocas, troncos, y especialmente sobre rollos de cortezas de abedul donde registraban secuencias de invocaciones, ofrendas y ceremonias que debían seguir en los rituales pues representaban mitos tribales -como las enfermedades que producían los animales cuando se enojaban con el hombre-; mapas del cielo e incluso lápidas para sus muertos. La sagrada Sociedad Midewiwin es aún la honorable custodia de varios rollos que hablan de acontecimientos, historia, canciones, mapas, recuerdos, cuentos, geometría y matemáticas.

Fueron ellos quienes transmitieron en su mitología la imagen del territorio norteamericano como una isla que creció sobre el caparazón de una tortuga, gracias al puñadito de tierra que la rata almizclera trajo, aún a costa de su vida, desde el fondo de las aguas luego de la Gran Inundación. En memoria de esta mítica proeza de origen, Norteamérica es conocida como la Turtle Island (Isla Tortuga).

También aportaron con fuerza la idea de Manitú (Dios Creador, el Dador de Vida) y la práctica de la “Rueda Medicina”.

Antecedentes del caso

En 1970, restos humanos de por lo menos 20 individuos fueron removidos del sitio de Bugai en el condado Saginaw, Michigan. El hallazgo lo realizaron trabajadores que se hallaban extrayendo arenas en las cercanías de la ciudad de Bridgeport.

Posteriormente, los arqueólogos aficionados Leo Purple y Arthur Graves realizaron una desprolija excavación de la que extrajeron restos de entierros primarios y secundarios. Se trataba de cuerpos preservados en envoltorios y rodeados por múltiples ofrendas funerarias. Purple y Graves dividieron los hallazgos y donaron una parte de los mismos a la Universidad de Michigan y otra al Centro Natural Chippewa.

La tribu saginaw chippewa de Michigan, en cooperación con la Alianza Anishinaabe de Preservación Cultural y Repatriación de Michigan, los Chippewa Cree de la reservación de Rocky Boy de Montanan y la Mille Lacs Band de la tribu Minnesota Chippewa realizarán la repatriación de estos restos en conjunto con el Servicio de Parques Nacionales.

Por María Ester Nostro

Fuentes:
Celebrating native voices
http://nativenewsonline.net/
Http//: lifeasahuman.com
Krickeberg, Walter. Etnología de América. CFE, Mexico
www.manataka.org
Fecha: 10/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni