Todos los años en el hemisferio Norte, los lakota sioux se reúnen en las Colinas Negras para dar la bienvenida a la Primavera y a las lluvias que alimentan el crecimiento de la vida

Como desde hace años cientos de indígenas se reunieron para la ceremonia de Bienvenida a los Seres del Trueno. Y desde el año pasado esta celebración de la Primavera se realiza por primera vez en el pico Alce Negro, que fue rebautizado en honor al hombre de conocimiento lakota Black Elk.

Russell Eagle Bear, responsable de la preservación de la historia de la tribu sioux de Rosebud, señaló en el discurso inaugural que la ceremonia es un agradecimiento a las lluvias que alimentan el crecimiento de la vida.

“Volver a nuestro territorio, a nuestro país en buena manera, explica Eagle Bear, recuperar las buenas cosas, llenar los lagos y ríos y arroyos de una buena manera. Recuperar lo que crece…el agua. Agua de vida”

Enfático, Eagle Bear destacó la importancia de esta ceremonia, bien especial, ya que la montaña que hasta hace poco llevaba el nombre del general William S. Harney, ahora honra la figura del hombre de sabiduría lakota Alce Negro.

Recordó que el general Harney destruyó un poblado lakota en 1855 en Nebraska, en el sitio de Blue Water Creek. Fue luego de largas gestiones, que los lakota, junto a descendientes del general Harney, lograron el cambio de nombre del pico.

El Comité de Nombre Geográficos aprobó rebautizarlo con el nombre de Black Elk (Alce Negro) cuyas memorias fueron puestas por escrito convirtiéndose en un verdadero tesoro de cuidado y revalorización de las tradiciones sioux.

Al finalizar la ceremonia, un grupo de adolescentes llevó una pipa sagrada y ofrendas de comida a la cima del ahora llamado Black Elk Peak, el punto más alto de las Colinas Negras, “el lugar más apropiado para elevar oraciones al Gran Espíritu”

Resonaba en los presentes el saludo ancestral lakota, Wakinian Aglipi, las palabras sagradas para honrar a llegada del tiempo del crecimiento de la vida:

“En primavera nosotros decimos Wakinian Aglipi, los Seres del Trueno han regresado. Les damos la bienvenida cuando golpean la tierra. Felices y agradecidos de que traigan nuestras plantas y medicinas nuevamente a la vida.

La nación de los osos y todos los que duermen en el invierno saben que es el momento de despertar cuando escuchan a los Wakinian. El significado de Wakinian está más allá de la palabra “relámpago”. Significa lo bueno y puro que nos sobrevuela.

En la filosofía lakota los Wakinian son signos de que las cosas han completado el círculo y que nuestras familias y pueblos se están reuniendo en uno solo”.

Por María Ester Nostro

Fuentes:
Reportaje a Jim Kent “Welcome back the Thunders ceremony at Black Elk Peak” por S.D Public Radio compartido en Facebook por Lakota Country Times
Warfiel Moose, Jr. Lider espiritual Lakota y autor de La filosofía Lakota de curación a través del canto.
Facebook agrupación sioux Mita Oyate
Fecha: 27/3/2018