En Oaxaca, México, las celebraciones relacionadas con la cosecha de esta planta curativa contribuyen para que el pueblo mixteco revitalice sus tradiciones

Del 5 al 27 de mayo, cinco pueblos mixtecos estarán celebrando la Feria de la Pitaya, fruto originario al que se atribuyen propiedades curativas.

Anastasio Villarreal Díaz, director del centro coordinador de Silacayoápam, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que a más tardar el 27 de abril deberán estar cerrando las actividades que contemplarán la Feria de la Pitaya en la región Mixteca.

Manifestó que la apertura de las actividades se desarrollarán en el municipio de Santiago Chazumba el 5 y 6 de mayo, mientras que el 12 y 13 de mayo, las celebraciones se estarán desarrollando en la comunidad de San José Chichihualtepec, así como Santo Domingo Tianguistengo los días 17, 18 y 19.

En tanto que el 20 mayo, la comunidad de Santa María Camotlán realizará la Feria en donde habrá muestras culturales, gastronómicas y demás; esta actividad culmina los días 26 y 27 del mismo mes en La Trinidad, Huaxtepec.

Villarreal Díaz dijo que por primera vez, el municipio de Huajuapan queda fuera de estas celebraciones, debido a que el protocolo de organización no permitió llevar los frutos a esta comunidad, pues la producción se vuelve escasa los últimos días de mayo.

Especificó que cada año se realiza el concurso de la pitaya más pesada, pues en el 2017 se logró cosechar una de 2.7 kilogramos, por lo que este año van por una más pesada; cabe referir que aunque la pitaya se vuelve grande, no pierde sus propiedades, las cuales, en su mayoría, son curativas.

Aseguró que es la región Mixteca una de las zonas más productoras de la pitaya a nivel nacional, sólo que el fruto se convierte de consumo local, por lo que se realizan investigaciones para poder conservarlo más días tras el corte y esto permita a los productores poderlo exportar a diferentes partes de la República Mexicana.

Abundó que parte de las actividades es la difusión de los corredores bioculturales que se tienen en la región Mixteca, por lo que la práctica del cañonismo es una acción que se lleva a todos los festivales culturales que se tienen en la región Mixteca y de esta forma se puede atraer al turismo.

Manifestó que la Feria de la Pitaya tiene una peculiaridad que es el rescate de las tradiciones, como es el llevar cabo el concurso del palo ensebado, actividades que eran comunes en las localidades indígenas de la región Mixteca y que al paso de los años se han ido perdiendo.

Aseguró que dentro de esta feria habrá exposiciones gastronómicas, culturales y preservación de tradiciones.

Fuente:
NVI Noticias
http://www.nvinoticias.com/nota/90194/inician-los-preparativos-para-feria-de-la-pitaya-en-huajuapan-oaxaca
Fecha: 21/4/2018

Glosario:
Cañonismo: Deporte de aventura que combina caminata (hiking), vadear, nadar, saltar de roca en roca, escalar y rappel.
Palo ensebado: Palo enjabonado, juego de destreza
Pitaya: cactácea originaria de América con una fruta deliciosa que tiene grandes propiedades: ayuda a la creación de glóbulos rojos y el 90% está compuesto de agua; es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.
Región Mixteca: una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de esa ciudad. Los mixtecos conformaron una gran cultura de Mesoamérica, sobrevivieron a la conquista española y hoy son uno de los más importantes pueblos indígenas del país.