EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T19°
Parcialmente nublado

Min: 14°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Sucedió durante la comparecencia de un infractor a la ley de automotores, de origen mestizo, quien busca que esta iniciativa sea un antecedente para otros hermanos indígenas de Canadá

Stéphane Richarson, un ciudadano de la región de Tracadie, provincia de Nueva Brunswick, se convirtió en la primera persona de esa provincia en prestar juramento con la mano sobre una pluma en vez de la Biblia o afirmando solemnemente decir la verdad.

El juez Paul Duffie, de la Corte Provincial de la ciudad de Moncton, permitió a Richardson, de origen mestizo, prestar juramento sobre una pluma de águila durante su comparecencia este lunes debido a infracciones relacionadas a la ley sobre los vehículos automotores. Una decisión que no significa que esta práctica será compartida por todos los tribunales de esta provincia del este de Canadá.

Richarson por su parte, tiene la intención de continuar sus trámites ante las diferentes instancias, tales como la Real Policía Montada de Canadá (RCMP-GRC, por sus siglas en inglés y francés), para que se oficialice esta práctica en todos los tribunales de la provincia, tal como se hace en la vecina provincia de Nueva Escocia desde el año pasado.

La RCMP en Nueva Escocia ofrece ahora a las víctimas, a los testigos y a los otros policías la posibilidad de prestar juramento sobre una pluma de águila en vez de la Biblia o afirmando solemnemente decir la verdad.

El lunes 30 de octubre de 2017 se llevó a cabo una ceremonia especial de purificación en las oficinas de la policía federal en Nueva Escocia, en la que se encontraban presentes Arthur Leblanc, Gobernador general de la provincia; acompañado por Mark Furey, ministro de Justicia de la provincia y el Jefe Leroy Denny, en nombre de la Asamblea de Primeras Naciones.

Arthur Leblanc declaró que la utilización de las plumas de águila representa un paso importante hacia una reconciliación con los pueblos indígenas y debería contribuir a un sistema de justicia más adaptado y más respetuoso de las culturas indígenas.

Recordemos que para las naciones indígenas norteamericanas, las plumas son importantes. Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas se mide el valor de los guerreros.
Para algunas naciones indígenas, el águila real representaba la esencia de toda vida. Sus plumas se consideran como rayos del Sol y el adorno que llevaban en sus cabezas, fabricado con plumas de águila, constituía un símbolo del Pájaro del Trueno, el espíritu universal.

Por Pablo Gómez Barrios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2018/04/30/ciudadano-presto-juramento-la-mano-sobre-una-pluma-de-aguila-en-nueva-brunswick/
Fecha: 7/5/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni