EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T12°
Nublado

Min: 11°C    Max: 13°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En Cajamarca se sigue llevando a cabo un programa comunitario que favorece a niños con capacidades proyectables, un ejemplo para replicar en nuestra región.

El Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales atiende a 78 niños con ‘discapacidad’ en diferentes caseríos de la Región Cajamarca. Nuestro enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad, se centra en el acompañamiento de los niños y sus familias, en su atención mediante terapias, en la capacitación a los padres para que ellos –de manera permanente– puedan seguir aplicando las terapias a sus hijos y velando por la promoción de la inclusión escolar.

Sin embargo, la creatividad de nuestros coordinadores no tiene límites: ellos organizan paseos con los niños, hacen viveros y plantan árboles en las comunidades, organizan capacitaciones para profesores, luchan para que se instalen Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), apoyan en los huertos familiares y también promueven la lectura para los niños con capacidades proyectables.

Esta última actividad –la lectura con y para niños con discapacidad– se ha incrementado mucho en las últimas semanas ya que tenemos una dotación de libros de cuentos de la Red. Ahora, todas las familias tienen en su casa cuatro fascículos de cuentos de la colección “…y otros cuentos”.

Viendo a los padres con sus libros en las manos, leyendo a sus hijos que muchas veces sólo pueden escuchar, nos anima mucho. ¡Qué nuevos mundos mágicos se abrirán a los niños del Programa Comunitario!
Nuestras gracias al Centro de Canje de la Red.

Desde El Orejiverde alentamos este tipo de programas, que asisten a los más vulnerables y ofrecen posibilidades de desarrollo en contextos comunitarios, verdaderos y necesarios ejemplos para América Latina.

Fuente:
Bibliotecas Rurales de Cajamarca
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/2018/06/leyendo-para-los-que-escuchan.html
Fecha: 11/7/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni