EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante tres días, cientos de atletas de toda América del Norte se reunirán en comunidad a participar de la competencia. Además de disciplinas deportivas habrá narración de historias, un festival cultural y artesanías ancestrales.

A diferencia del Mundial de Fútbol o las Olimpiadas, los equipos que participan no representan a seleccionados nacionales, sino que estarán conformados por personas de distintas procedencias. Con el lema #Encaranaelespíritu los organizadores destacan que “El objetivo es más amplio que la idea de competir”, según el comunicado del Organismo Deportivo Aborigen Provincial / Territorio oficial de Ontario, el Consejo Aborigen de Deportes y Bienestar de Ontario (ASWCO), los Juegos Maestros Indígenas intentan “proporcionar a los adultos indígenas de 20 años o más la oportunidad de competir contra sus compañeros en una variedad de actividades deportivas contemporáneas y tradicionales. Para los adultos, los Juegos Maestros son una oportunidad para activarse físicamente, relacionarse con la comunidad y participar en el torneo”.
Esta edición reunirá a cientos de atletas de toda América del Norte para competir en disciplinas deportivas, celebrar el bienestar de los indígenas y las culturas indígenas de Turtle Island (Isla Tortuga), el nombre que le dan ancestralmente los nativos al continente. Los juegos no solo son una oportunidad para que los atletas indígenas compitan, sino que también presentan una oportunidad para que los ex alumnos de los Juegos Indígenas de América del Norte (NAIG) se reúnan con sus antiguos compañeros de equipo, competidores y amigos.

Además de las diversas competiciones deportivas, que incluyen arquería, voley, lacrosse, construcción de tipees y standing kick (patada parado), un juego Inuit tradicional y a menudo considerado el más difícil: un objetivo se establece a una altura predeterminada y un atleta debe intentar saltar y patear al objetivo con un pie mientras aterriza en el mismo pie que usó para patear al objetivo. Los Juegos Maestros brindarán a todos los participantes y asistentes una oportunidad para celebrar y promover las diversas culturas de los pueblos indígenas de todo el mundo. Se llevará a cabo un festival cultural en el que se presentarán artistas, intérpretes, narradores y vendedores indígenas, así como el Embody the Spirit Powwow (Pow wow Encarna el espíritu). Según los organizadores “se espera que los Juegos Indígenas de los Maestros sean el evento cultural del verano para Toronto”.

ASWCO es una organización dedicada al bienestar de los Pueblos Indígenas en Ontario, a través de programas que promueven el deporte, la recreación, la educación física y el aprendizaje basado en la tierra. La institución resalta en su comunicado que cree que el deporte y la cultura tienen el poder de cambiar vidas, mejorar el bienestar y brindar oportunidades para el crecimiento personal y el desarrollo comunitario. ASWCO promueve una vida sana y ofrece capacitación, certificaciones y apoyo para entrenadores, atletas y organizaciones similares y sirve a todos los Pueblos Indígenas y comunidades en toda la provincia de Ontario, incluidas las Primeras Naciones, Inuit y Metis, que viven dentro y fuera de las reservas. La misión de ASWCO es "mejorar el bienestar físico, emocional, mental, espiritual, cultural y social de los pueblos aborígenes de Ontario a través de la actividad física, la recreación y las actividades deportivas".

Por Pablo Bobadilla
Fecha: 14/7/2018

Más información: http://mastersindigenousgames.ca/

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni