EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Entrevista a Javier Gonzales Ruvalcaba, hermano Purépecha. Un Abuelo que camina compartiendo la sabiduría de los pueblos.

¿Cuál es la tradición más importante, Mexhica- Atlante Tolteca?

La tradición de México es muy amplia porque hay muchas naciones que la integran, principalmente la cultura Mexica, que es la más conocida.
Nosotros tenemos un tonalamatl que está basado en el cuerpo humano, como si hiciéramos a un microcosmos interior entonces ese calendario es lo que nos marca la pauta para nuestras actividades, nuestras festividades los días de reposo (Nemontemi) que son 5 antes del inicio del Año Nuevo, generalmente el 10 de Marzo, los días de fiestas y están basados en el cultivo de nuestro maíz, para nosotros planta sagrada, entonces esa cosmovisión gira alrededor del maíz, nosotros somos gente del Maíz.
La tradición maya es igual en el popolbu, está bien explicado , como HunabKu (El único dador del movimiento y de la medida) crea al hombre , o mejor dicho las divinidades crean al hombre , el primer hombre está hecho de barro de madera pero ninguno funciona hasta que o se hace al hombre de maíz, él es el único que tiene la capacidad para reconocer a su hacedor y de ahí partir nosotros tenemos esa creencia en base al maíz que se nos ha dado, en el cual el maíz blanco es para el hueso, el negro para el pelo , el amarillo para la piel y los intestino , y el rojo para la sangre.

¿Cuáles son las enfermedades de su región, en relación a la naturaleza?

Las enfermedades acá es por la naturaleza, a veces el espíritu del agua jala el espíritu y entonces uno debe curarlo, se lo llama 3 veces al espíritu o su nombre para que se vuelva a meter a su cuerpo físico, el viento se dice que entra abajito de la oreja, los chinos dicen que esa parte es la puerta de los vientos por siempre hay que estar cubierto esa parte cuando hace viento helado, el viento nos puede distraer y causar malestares.
El mal uso de la tierra nos puede agarrar el espíritu al igual que las plantas y por ello nos podemos enfermar y por eso a veces hay que hacer curaciones, las curaciones son de diferentes maneras en las regiones, la cura puede ser con una rociada de alcohol a la luz del sol o escondida o descuidada la persona que está asustada o por mal de ojo, existe muchas enfermedades que se puede adquirir. El hombre medicina curan a veces con rezos, con tabaco, con soplo.
Los abuelos de la toltecayotl, acostumbran a hacerlo con un soplido, y muchas veces a escupir como una brisa en el cuerpo o chupar esas enfermedades, y después la curandera o curandero tienen que sacar eso de sus cuerpos.

SANACION CON TOHNATIU- EL PADRE SOL

¿Cuál es la forma de sanarse con el sol?

Hay muchas formas de curar con el sol, la forma ancestral, sobre todo es saludando al sol, nos podemos curar, se llama en lengua náhuatl Tata Tonatiuh y Nana Mestli, el padre sol y madre luna, Tata Tonatiuh, debemos mirarlo en la mañana apenas sale, nosotros lo saludamos en lengua o en lengua española yo perdí mi lengua pero se algunas palabras.
Nuestros abuelos por ejemplo nos curaban la gripe con una colcha grande nos ponían frente al sol ahí cuando estábamos con fiebre, para acelerar el proceso, ahí sudábamos y traspirábamos era como pequeño temascal al sol, y ahí se aliviaba más rápido las personas, esa era la manera de curar los fríos ya que en nuestra cultura no había enfermedades virales hasta que llegaron los españoles.
La espiritualidad para nosotros se manifiesta por la serpiente, es la ascensión de esa energía que nosotros tenemos internamente y es esa serpiente o ese escorpión que va ascendiendo, se va a convertir en águila, pero es más importante bajar de esa nube donde vuela el águila y convertirse en Quetzalcóatl, o una Quetzalpapalotl (Hombre y Mujer Liberados) que vuela bajo y ayuda a la gente, , una hombre o mujer quetzal son los que se han alcanzado la iluminación o elevado la conciencia, son los que comparten conocimiento y Sabiduría.

LA OBLIGACIONES- CEREMONIAS

Las ceremonias más importante para nuestro linajes es el primero para pedir permiso para labrar la tierra se llamar primer viento que es al oriente, se celebra en amecaamecaa la falda del Iztacihuatl y Popocatépetl .
El segundo viento se hace en Chalma, un lugar muy hermoso.
El tercer viento se celebra en Remedios (Mayahuel), Donde nuestros ancestros hicieron el primer Observatorio
Donde se hicieron las observaciones para crear el Tonalamalt Mayahuel la madre del néctar de Vida, es ahí donde se tomaba el néctar de los Dioses, el octli o mal llamado pulque, bebida del maguey y el agua miel es lo que tomamos.
La cuarta celebración de tonantzin para agradecer, es el 12 de Diciembre en agradecimiento por la cosecha del año, el 12 de diciembre es invierno para nosotros, ahí agradecemos. Mucha gente que sigue con la tradición sigue haciendo alimentos con amaranto y semillas El quinto viento se hace en Santiago Tlatelolco, se lo llama el correo de los cuatro vientos, es como el centro donde se celebra muchas ceremonias hermosas de ahí sale la peregrinación a la villa, es muy lindo conocerlo un lugar muy Energético y Magnético, donde se sacrificó Regina en Octubre del 1968.

Esta fechas son las más importantes, hoy hay muchas otras ya mestizadas o sincretizadas de la tradición cristiana, por ejemplo la primera está referida al miércoles de ceniza, en la noche se hace el tendido de flor y canto y al día siguiente se danza, así son las cinco obligaciones flor y canto en la noche y danza en el día.

Tenemos otras fechas importante como el día de los muertos, esa fecha también son de flor y canto pero con pasiones ya no tan alegre, son cantos para mandar al difunto al Mictlan , se usa la concha la mayoría de la veces para cantar y los cantos son muy tristes , dicen que duran un año para llegar a ese lugar del Mictlan, y está representado por Tezcatlipoca,el oriente es Quetzaqoatl,el sur Huitshilopoztli y el poniente Shipetotex o el desencarnado , el lugar de las mujeres que mueren en parto. Todo es una hermosa cosmovisión que gira alrededor del maíz.

Para nosotros no existe la muerte porque sabemos que se viaja al Mictlan y en ese viaje al Mictlan , que después de un año se hace un levantamiento de sombra o también se lo puede hacer después que falleció, son ceremonias de toda la noche con canto y flor. Después se envían las cosas a la persona al Mictlan se lo quema y se envía de esa manera.

Antiguamente había un mes para la celebración de difuntos niños y un mes de celebración para los difuntos adultos, hoy en la actualidad no ha quedado 2 días y entre ellos se mezcla el Halloween. Hoy se relaciona más con el día de los difuntos y se perdió algunas tradiciones

Hoy el/la Guerrero Mexhica es humilde, sigue trabajando la tierra, cuando visitas a un Capitán o General de Danza primero te revisan las manos y si no tienes callos o ampollas, te envían a trabajar la tierra, por eso que es importante amar a la tierra y trabajarla. Porque no quieren en el campo gente intelectual, a veces solo estorba. Es importante amar a la tierra.

¿Cómo es un hombre o una mujer espiritual?

El hombre y al mujer espiritual está en un lugar armonía con su compañero y en su hogar, no está atado a la materia, no vive una vida de opulencia, no está enajenado en perseguir lo material, todo los días se cultiva, es una persona que tiene armonía, que conoce y estudia el movimiento de los astros, realiza la alquimia con su compañero. En la Toltecayotl tenemos libros de trabajo. Cómo “El Guerrero de la Estrella” de Yeitecpatl, aunque las enseñanzas más profundas siempre se dan de labio a oído.

Así son nuestros pueblos, que caminan dando su palabra, compartiendo la tradición y sabiduría ancestral. Solo ahí en el caminar de las palabras podremos dar el ejemplo a nuestros hijos , agradecemos a los hermanos que nos compartiendo su sabiduría y hoy llega a ustedes de manera sagrada y en celebración, como decía don Sarasola, en este mes de la madre tierra, nuestra Pahamama, OMETEOTL (Dualidad sagrada) él es dios, Tlazokamatli (Gracias)

Amalia N. Vargas PukioSonqoy
Fecha: 22/08/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni