La nota periodística refiere a una problemática existente en México, en este caso considerando el contexto de la literatura realizada en lenguas zapotecas o mixtecas, situación vinculada con la ausencia de alfabetización infantil.

Según lo refiere en esta nota Ericka Montaño Garfias, la falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias es uno de los principales problemas que existen en este momento en el país del norte. Para los poetas Esteban Ríos y Elvis Guerra, y el músico Julio Vallejo, ganadores en ediciones pasadas de los Premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca “de nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa”.

Los tres autores participaron en un conversatorio en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, donde participó también Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), quien recordó que los premios se crearon en 2011 por una iniciativa del artista plástico Francisco Toledo, y se amplió a literatura infantil, en especial para habitantes en Los Ángeles, California, y ahora también se realiza el Premio CaSa para hablantes de mixteco, asimismo comenzó la publicación de antologías con los trabajos ganadores de años pasados.

Esteban Ríos, quien acaba de obtener el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, dijo que “para muchos escribir poesía es como un torrente de inspiración, cascadas de ideas que no se pueden detener”, para el autor escribir es propiamente un oficio del ser humano que conlleva hablar de situaciones personales y sociales, en tal sentido afirma que “mi poesía versa sobre el amor, el erotismo, la mujer, la cosmogonía, la raza zapoteca, pero también de situaciones que tienen que ver con la marginación y la pobreza que es a lo que nos ha llevado el neoliberalismo”.

El reconocimiento a su obra con premios como el CaSa y el Nezahualcóyotl, entre otros, ha llevado al autor a pensar que es algo positivo que suma, pero que aún falta un trabajo comunitario, considera que de nada sirve el reconocimiento a escalas local, nacional o mundial si al escritor no lo puede leer su propia gente “necesitamos que nos lean en zapoteco y no solamente en español” afirma. En ese proyecto comunitario deben participar escritores, autoridades e investigadores para tener un programa de alfabetización para que quienes hablan zapoteco puedan escribir y leer en su lengua, porque el zapoteco está en crisis. El tiempo apremia para fortalecer la lengua materna, advirtió.

La realidad es otra

El poeta Elvis Guerra coincidió en señalar que el premio, que él obtuvo en 2015, además de abrir oportunidades para publicar en periódicos, revistas y editoriales, de tener un incentivo económico y un grabado de Toledo, también representa un compromiso social, porque el zapoteco vive una crisis terrible. “Más allá de que se publique o no, de que se creen este tipo de espacios que nos dan visibilidad, la realidad es otra. El problema tiene que ver con la alfabetización, los niños que están creciendo no hablan su lengua; los que la hablan no la saben escribir. No hay lectores en nuestra lengua. Como creadores tenemos el compromiso social y el deber ético de abrir espacios para que los niños puedan acercarse a la literatura y a la alfabetización en su lengua.”

Por El Orejiverde
Fuente
Ericka Montaño Garfias / Periódico La Jornada
http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/cultura/a04n2cul