EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Al igual que en 2017, hace algunas semanas la Escuela Secundaria 27 del barrio La Paloma de El Talar (Tigre) realizó una visita educativa en la Comunidad Indígena Punta Querandí. “Volvieron alucinados, felices, no es que fueron a ver algo distinto sino que se sintieron parte, que son sus raíces, que es su sangre”, contó la profesora de literatura, Aldana Muñoz.

Cada año, numerosas escuelas de Tigre visitan el territorio ancestral de los Pueblos Originarios, por iniciativa de docentes, algunos directivos y de los propios alumnos. Eso, sumado a los talleres abiertos los días domingo, convierten a Punta Querandí no sólo en un espacio sagrado sino también educativo.

Durante el mes pasado, una veintena de chicos y chicas de cuarto y sexto año viajaron hasta la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, límite de Dique Luján con Escobar, una zona rodeada de megaemprendimientos inmobiliarios.

Luego de una bienvenida donde cada persona se presentó y contó de dónde eran sus orígenes familiares, recorrieron los distintos sectores del territorio comunitario, pasando por el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento al Yaguareté, la Maloka (vivienda comunitaria) y el Opy (templo guaraní), entre otros sitios significativos.

Facundo Borda, uno de los alumnos, señaló: “La visita fue una experiencia única e inolvidable, tuvimos una charla muy educativa, amorosa y armoniosa con integrantes de pueblos originarios”.

“Me dejó marcado que hay que tener otra visión del mundo, no es sólo lo que vemos en los libros y en la escuela, que vino Colón desde España y nada más, sino que había una cultura, había todo un sistema implantado”, expresó el adolescente.

Otra enseñanza fue que “debemos respetarnos entre nosotros y agradecer a nuestra Madre Naturaleza”, dijo Facundo.

La profesora de lengua y literatura, Aldana Muñoz, relató: “Yo no estoy con ellos en el proyecto de Jóvenes y Memoria, pero vieron que llevé a mis alumnos de Los Troncos y me reclamaron que querían ir a Punta Querandí”.

Uno de los miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad es vecino de la escuela, un hecho que también tuvo que ver con las ganas de conocer el lugar.

“Ellos querían estar en Punta Querandí porque conocían a Reinaldo Roa y porque están orgullosos de sus raíces y era como ir a su casa”, manifestó Aldana y agregó: “Todo el año me insistieron hasta que conseguí que Esther pudiese pagar el micro”.

“Volvieron alucinados, felices, no es que fueron a ver algo distinto sino que se sintieron parte, que son sus raíces, que es su sangre”, contó la profesora.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fotos: Comunidad Indígena Punta Querandí

Fuente:
https://puntaquerandi.com/2018/10/29/los-alumnos-se-sintieron-parte-de-punta-querandi/
Fecha: 11/11/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni