EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca, es un pueblo zapoteca donde el máximo poder es la asamblea local y no se permite la entrada a partidos políticos. Dalí Ángel Pérez nació ahí.

Las comunidades indígenas de Oaxaca se rigen por sistemas normativos internos y la propiedad de la tierra es colectiva, es decir, la tierra, el agua y la vegetación son bienes comunales. Pero desde los años setenta ha habido invasiones por parte de gente externa que busca utilizar la tierra para ganadería o plantaciones de monocultivos. Se trata de un problema grave pues los habitantes de la zona han tenido que organizarse para hacer frente a dicha situación y muchas personas han muerto por esta causa.

Así, desde su nacimiento Dalí se encontró inmersa en un contexto delicado. A los cinco años, junto con su familia, tuvo que abandonar San Juan Jaltepec. Durante sus estudios de preparatoria Dalí y sus compañeros crearon un colectivo de jóvenes indígenas llamado “Viento de la verdad”, dieron charlas en otras escuelas sobre derechos humanos y de los pueblos indígenas y juntos articularon la Red de Organizaciones Juveniles del Istmo de Tehuantepec

“A mi familia le tocó vivir la defensa de la tierra en su propio pueblo, hasta la fecha. Si yo hubiera tenido la oportunidad de elegir otro trabajo tal vez así hubiera sido, pero desde niña tuve miedo de que asesinaran a mi papá o que le hicieran algo a mi mamá. Desde chica tuve que asumir la carga de defender nuestros derechos y asumir los riesgos, desde chica me tocó atestiguar el asesinato de uno de los amigos de mi papá”.

En el 2001, ella y varias compañeras (entre ellas su propia madre) formaron Mujeres Indígenas por Ciarena. En esta organización Dalí se dedica al trabajo con niños y jóvenes, da charlas de formación política y de género con énfasis en la identidad: “Hay que saber decir quién eres y dónde estás. Tratamos de recuperar el conocimiento ancestral de nuestros pueblos y vincularlo a la situación actual, porque ser joven indígena y vivir en este mundo globalizado y capitalista y seguir manteniendo tu identidad es algo muy difícil”.

Ciarena trabaja derechos humanos que van ligados a los derechos de los pueblos: “No puedes hablar únicamente de derechos sexuales y reproductivos o del derecho a la salud porque una mujer, si no tiene acceso a la tierra, no tiene salud”. Aunque Dalí ha participado en actividades y espacios internacionales que la señalan como una figura destacada del activismo (fue copresidenta de la Asamblea Global de Jóvenes Indígenas de la ONU, formó parte de Río + 20 y ha estado presente en numerosos proyectos y foros de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina), pide que no se hable de ella únicamente, sino del colectivo que la respalda.

Actualmente Dalí y Ciarena participan en el programa “Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México”, que llevan a cabo Fondo Semillas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, con financiamiento de la Comisión Europea.

Por El Orejiverde

Fuente:
https://ilsb.org.mx/protagonistasdelcambio-ser-joven-indigena-vivir-en-este-mundo-globalizado-y-seguir-manteniendo-tu-identidad-es-muy-dificil-dali-angel-perez/
Fecha: 12/11/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni