EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

“Me hablaron de una mujer muy humilde y buena, que hacía lectura de coca y sanaba a los niños, decidí ir a verla. A ella me acercó el antropólogo David Mendoza un día nublado a las 4 de la tarde. Doña Máxima es aymara y atiende tres veces a la semana en una callecita paralela a las calles de las brujas...

...Cuando la vi me recordó a mi abuela con su pollera larga plisada y sus enaguas, su manta y sombrero de llama, sentada en el suelo parecía escondida, parecía una mujer cansada, mirando a los lejos y con una sonrisa". Relatos y entrevistas de nuestra colaboradora Amalia Vargas en uno de sus viajes Bolivia

Doña Máxima me dio la mano y me saludo en aymara, y comenzamos a hablar, del sufrimiento de algunas mujeres, del maltrato, de la discriminación etc. También hablamos del poder femenino y el despertar de las mujeres en el mundo. A continuación le comparto una conversación de sabiduría y camino.

¿Cómo fue su vida de niña con su madre?
Mi madre me conto que me tuvo en un lugar sola sentadita, nadie le ayudo, mi padre no estaba para cuidarla. Ella me dijo que cuando yo nací ella me puso en su pollera así me conto. Ella era partera una gran mujer era bien buena mi madre. Recuerdo que mis padres vestían de humildemente, la gente nos daba telas de valleta para hacer mi pollera, esa tela era muy pesada así camine muy triste mi niñez mucho he sufrido junto a mi madre.
Mi madre me dijo que nací de pie y mis pies eran uno más corto que el otro, pero cuando ya era mujer y tuve a mis hijos mis caderas se acomodaron y fue muy bueno ese cambio para mí vida camino mejor hoy, ya que siempre me lastimaba los tobillos. El nacer de pie tiene un significado dicen que hay algo que uno trae.

¿Cómo curaba tu madre?
Mi madre era, sanadora de varias enfermedades, también ella te leía las venas, ella te decía según tu pulso, si tu sangre es espesa o liviana, si ibas a tener una niña o niños. Ella atendía a las mujeres embarazadas, masajeaba a las embarazadas y así bonito frotaba, mi padre no apoyaba a mi madre, veo que la cultura a veces es machista.

Yo no entendía cuando era chica lo que hacia mi madre mientras curaba, yo solo observaba, ella miraba las hojas de coca en una tela blanca, yo la acompañaba cuando iba a ver a las mujeres embarazaba. Mi madre era una buena partera que hasta niños que estaba muerto en el vientre de alguna mujer ella los sacaba, la venían a buscar de todos lados. Venían de diferentes comunidades ella era mejor que el doctor, vivíamos en el campo lástima que mi padre no la apoyaba, a veces las mujeres no somos valoradas, nos tienen como menos, no somos valoradas por nuestros esposos hay una falta de consideración que hay que cambiar.

Yo viví casi lo mismo que mi madre, a veces en la pobreza y triste a veces no vendía, no me iba bien parece que el comercio no era para mí, hasta que un día me cayó el rayo y mi vida comenzó a cambiar sin darme cuenta.

Mujer del rayo, energía sanadora
Yo nací para servir a los achachilas mis abuelos eran sabios, mis bisabuelo era chamacani, yo no sabía que este era mi camino y me di cuenta de grande, porque me puso muchas pruebas tristes el destino. A mí me cayó el rayo dos veces una estando sola y otra con mis hijos. Fui a una sanadora le conté que me cayó y que me iba todo mal, no vendía, no tenía trabajo, todo era malo en mi vida. La mujer yatiri me dijo que si me cayó el rayo es porque tengo una misión que cumplir y es mi obligación que tengo que trabajar de sanadora, estoy para ayudar a otros, pero le dije que no sabía y me dijo que me ayudaría. Entonces decidí cumplir con lo que me decían los abuelos y abuelas, me dijeron que debo hacer esta misión sino me caerá el rayo de nuevo, por eso tengo miedo cuando llueve, a veces creo que me caerá de nuevo. Una mujer amawta me dijo que ya no me va a caer si yo trabajo con mi don.

Hoy hago lectura de la coca, hago limpieza y despachos para mis hermanos, ofrendas a las almas, ofrendas a los niños y niñas que no pudieron nacer. Ya trabajo hace años y tratamos de guiar a las personas desde el corazón y con la verdad.

Mensaje a las mujeres de esta tierra
Yo quiero dejar una mensaje a las mujeres, quiero que sepan que todo tiene solución, todo se resuelve hablando, pido que se respeten las mujeres y hombres, yo me pongo muy mal cuando la mujeres vienen llorando porque son maltratadas, física y verbalmente, mujeres sepan que hay personas que siempre les ayudaran, no permitan los golpes, no dejen que les gane el miedo.

Trabajar con la Pachamama y espíritus tutelares
Nosotros trabajamos con todo los cerros, con las achachilas, nosotros hablamos con ellos y con la coca con inalmama, el espíritu de la hoja sagrada, ella nos guía a nosotros, las energías nos avisan, los apus nos dan su energía para trabajar.Quiero pedir a la gente que se escuche. Que escuche a los sueños, los sueños son importante nosotros, son realidad, los sueños son mensajeros. También conversamos con doña Placida Chambi, mujer aymara, también yatiri, sahumadora y sanadora

¿Doña Placida desde cuando es Yatiri?
Yo hace 17 años que manejo la adivinación mirando la mama coca y también mirando el alcohol, curo a las personas, pero sé que mi fuerte es saber que les han robad a las personas.
La enfermedades que curo son las que se hacen con brujería, enfermedades de latierra, también cambiamos su suerte también curo con el cuy.

¿Cómo podemos fortalecernos?
La fortaleza de la mujer viene desde ella misma como mujer, lo primero que debe hacer una mujer es quererse a ella misma, no quedarse encerrada, mujeres, hermanas, traten de salir a adelante, la mujer no debe mirar atrás solo adelante, debemos seguir delante por nuestros hijos. Una mujer tiene fuerza, valor, tiene energía, mediante esa energía la mujer puede salir adelante. No puede quedarse la mujer atrás, podemos caer, pero nos debemos levantar y salir adelante. Debemos dar gracias alos apus, alas pachas porque somos mujeres fuertes.

¿Cómo se sienten las mujeres hoy, hay discriminación?
El tema de la mujer siempre va ser, discriminado, hay persona que no nos quieren ver, y otras nos quieren. En ese aspecto a las mujeres indígenas siempre nos van a discriminar, el machismo es fuerte todavíaaquí, falta mucho para mejorar.

¿Cómo podemos limpiar nuestras casas de malas energías?
Les dejo una receta de mi abuela que usaba para limpiar su casa, les recomiendo una limpieza de retama esa plantita hay en todo el mundo. Cualquier yerbita podes usar solo debes hacerle la plegaria a las deidades y con cualquier plantita te podes sanar solo le tienes que poner tu fe.

Por otro lado hablamos con Elena Martínez Abya Yala Runa, es quechua, amauta, nos aportó lo siguiente con respecto a ser Amawta o elegido.
“Los amawtas son los que poseen chimpu, los que nacemos gemelos, mellizos, que tienen lunares, los que seis dedos, labios leporino, orejas deformadas, o pies de nacimiento deformado, y más fuerte y reconocido son a los que les cayó el rayo. Pero no todos los que tienen estas características llegaran a ser amawtas o yatiris, lo más importante es como despierta ese ser. Debe despertar su ajayu, en sus recuerdos, en su lengua, el que es elegido su mismo ajayu le enseñara en su lengua, no debemos mentirnos, porque le estamos mintiendo a la pacha, estamos en este tiempo para dar y recibir, no para lucrar”.

El cuerpo femenino está despertando, recobrando la memoria. Hoy la mujer despierta para sanar sus propias heridas, despierta para fortalecer el espíritu de ellas mismas y sus abuelas yatiris y amawtas. Desde nuestra visión andina, debemos caminar con la energía femenina de la pacha, sin desequilibrar las energías que nos rodean en todo momento, hoy solo queda hacer más ceremonias por todos nuestros hermanos que están aún mirando al otro lado y reconocernos como mujeres pacha. Amalia Vargas. PukioSonqoy

Glosario:
Inalmama: espíritu de la Hoja de Coca, en ceremonia
Amawta: El que guía, ceremonias con conocimientos
Yatiri: El que sabe
Apus: Puntos energéticos de la tierra. Asi como el ser humano tiene puntos de energía la madre tierra también los tiene.
Chimpu: Marca o señal de la naturaleza
Chamacani: Sanador de mayor jerarquía

Por Amalia Vargas. PukioSonqoy
Fecha: 25/4/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni