EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A través de Frida, docente del Centro de Formación Profesional Nº 24 del barrio de Flores conocemos el curso de Cocina de Pueblos Originarios.

Frida Rojas López dicta clases de pastelería, panadería y brinda un curso de especialización gastronómica, una invitación a redescubrir sabores de la mano de los Pueblos Originarios.

“La idea nace cuando nos empezamos a preguntar en vez de qué comemos, cómo nos alimentamos. Soy quechua, aprendí con mis ancestros a que hay transitar la cocina con una mirada más de autodeterminación alimentaria, una mirada desde la perspectiva de América Latina y sus pueblos originarios. Así que nos pusimos a diseñar una propuesta educativa que enseñe a conocer nuestras raíces e ingredientes, que tal vez de algún modo nos hicieron ignorar o despreciar. Yo llamo a esto una descolonización culinaria”.

El curso es una invitación a redescubrir sabores. Ajíes, chocolate, maní, distintos tipos de maíz y quinoa, son sólo algunos de los ingredientes que están presentes en las clases de Frida. En las clases se aprende a cocinar cada ingrediente indagando la cultura incaica desde un concepto sin fronteras.

“Seguramente los conocen pero no en todas sus variantes ni posibilidades a la hora de cocinar. Además sostenemos que pueden ser utilizados para la sanación. Nuestra culinaria es muy rica y variada, por eso transmitimos en cada clase cómo los alimentos pueden sanar, nutrir o brindar energía, de acuerdo a la necesidad de nuestro cuerpo”.

“Muchos de nuestros alumnos son hijos de personas que trabajan en talleres textiles clandestinos. Estudiar con nosotros los ayuda a conocer otras realidades para un futuro laboral más justo, del que hoy conocen. Es muy emocionante verlos reconocerse como profesionales capaces de construir un futuro mejor”.

“Los invito a que se acerquen y se desafíen a conocer nuevos sabores y miradas. A volar por lugares desconocidos y a encontrarnos en un abrazo de hermanos latinoamericanos”.

El Centro de Formación Profesional N° 24, se encuentra en Morón 2538. Flores. Ciudad de Buenos Aires. La INSCRIPCIÓN ESTA ABIERTA. INFORMACION: www.cfp24.com.ar

Por El Orejiverde
Fecha: 7/6/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni