Los Ojos Del Camino un documental que se conformó como una mirada doble: una la del director Rodrigo Otero, cineasta y artista enamorado de los andes. La otra la del protagonista Hipólito Peralta, un hombre dedicado a servir a los Apus y a su pueblo.

Ambos asumieron la tarea de hacer esta película como una misión, como un llamado de los Apus para encontrar y transmitir la belleza y la trascendencia de los andes para el mundo.

La película está hablada en quechua, una lengua que tiene sus propias facultades y posibilidades de transmitir sentidos y esencias de su propia cultura. El deseo de quienes la realizaron fue que pueda ser apreciada por público quechua hablante, campesinos, agricultores, indígenas de los andes aportando así la posibilidad de reafirmar el sentido de los pueblos andinos como tesoro.

Otra intención fue la de abrir una ventana a la vida como un camino. Este camino no es visible para muchos, ya que el lenguaje de la naturaleza consiste en señas que pueden ser casi imperceptibles. Por eso se buscó la figura del personaje Hipólito, quien prestó sus ojos y su sabiduría. Él es los ojos del camino.

El largometraje se basa en la premisa del Video Participativo, un método de trabajo grupal que consiste en poner los medios audiovisuales, al alcance de los grupos sociales o comunidades para empoderar a los protagonistas en su propia manera de contar sus historias.

Los ojos del camino se ha difundido en más de 18 países a través de universidades, centros culturales, y otras organizaciones de manera gratuita, abierta y desinteresada.

Ficha Técnica
PELÍCULA: LOS OJOS DEL CAMINO
GÉNERO: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
PRODUCIDA EN: 2016
IDIOMA: QUECHUA
SUBTITULADO: CASTELLANO, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN, PORTUGUÉS e ITALIANO
PRODUCTORA: ASOCIACIÓN CUYAY WASI
DIRECTOR: RODRIGO OTERO HERAUD
CÁMARA Y EDICIÓN: RODRIGO OTERO HERAUD
PRODUCCIÓN GENERAL: MAJA TILLMANN SALAS
MÚSICA: LALÁ Y MARTÍN EGÚSQUIZA
SONIDO DIRECTO: JAVIER BECERRA, CARLOS CUYA Y RAFAEL CABRERA
POST PRODUCCIÓN DE AUDIO: CARLOS CUYA

Por El Orejiverde
Fuente: http://cuyaywasi.net/
Fecha: 12/7/2019

Trailer de la Película