EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Descendiente de la Cacica Gaitana, la mujer que lideró la primera insurrección indígena en Colombia durante la época de la colonia, María Cecilia Valencia es indígena del pueblo Nasa y lleva en la sangre el tesón de su legado.

Caficultora, tesorera de la Asociación de Pequeños Productores La Esperanza (ASPROLE) ha ido hasta Seattle, Estados Unidos, a representar a las mujeres indígenas caficultoras de su organización en la Exposición De Cafés Especiales.

En Tierradentro, región ubicada entre Huila y Cauca, en el sur de Colombia, yace el pueblo Nasa que traduce “Gente del Agua”. Son comunidades que, reunidas en resguardos, tienen un profundo arraigo territorial y conciben su mundo desde el concepto de yet (“casa”, en español) que en Nasa Yuwe (su lengua ancestral) representa un espacio de abrigo y construcción colectiva de vida, materializado en la tierra y el cuerpo, casas que unen a vientos y espíritus.

María Cecilia conserva su legado cultural: habla Nasa Yuwe, tiene un profundo conocimiento de las semillas y la siembra de acuerdo con las fases lunares heredado por su madre y padre, y el bienestar de su casa lo provee un tul, un lugar donde además del maíz se siembran plantas que curan las enfermedades.

En ASPROLE Cecilia no sólo vende su café, sino que participa en los procesos organizativos pues hace parte de la junta directiva y tesorera de la Asociación, cargo que desempeña desde hace 7 años.

ASPROLE integrada por indígenas del Resguardo San Lorenzo de Caldono, compra y comercializa el café de sus 442 familias socias a través de la Cooperativa CENCOIC, que tiene como base a organizaciones como esta en 14 resguardos y 6 municipios del Cauca, sumando ya un total de 2604 asociados con los que exportan café de altura, convencionales, orgánicos y de alta calidad.

María Cecilia es ATE-SEK, suavidad de luna, fuerza del sol, pues aunque es el nombre y slogan elegido para el café de ASPROLE, refleja perfectamente lo que ella y muchas mujeres de su comunidad representan, si bien la luna, en su intención, alude especialmente a la mujer, ellas demuestran que de la fuerza del sol no están desprovistas.

Cecilia es hoy, junto a más 700 familias caldoneñas, participante de la estrategia liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegó desde el 2017 a apoyar 3304 familias de 5 departamentos del país, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de aquellas zonas golpeadas duramente por la violencia. En el marco de la misma, 71 familias de ASPROLE han siendo fortalecidas de manera directa con el acompañamiento técnico y un nuevo Centro de Acopio con el que ya ven los frutos de sus actividades producción y comercialización de café Nasa ATE-SEK.

Por Mónica Castaño
Fuente: https://semanarural.com/web/articulo/historias-de-mujeres-indigenas-maria-cecilia-valencia-mujer-que-lidero-la-primera-insurreccion-indigena-/1121
Fecha: 24/9/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni