EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Líderes indígenas de Ecuador, Perú y Brasil, que luchan por la justicia climática han estado participando en la Minga Indígena, la alternativa de los pueblos indígenas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La minga es la Cumbre Mundial alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, en la que participarán líderes indígenas visibilizando la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático, generando espacios de aprendizaje, discusión y reflexión elaborando propuestas que serán entregadas a la Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC).

Desde esta propuesta se reconoce y difunden las buenas prácticas de los pueblos indígenas para ser llevados por los líderes participantes, buscando ser implementadas en sus respectivos territorios.

Los territorios indígenas ya están siendo afectados por el cambio climático. Por esta razón, es más necesario que nunca que las soluciones y compromisos que se adopten para combatirlo se elaboren con la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas. En caso de que las soluciones propuestas afecten las tierras, los territorios o los recursos indígenas, el consentimiento previo e informado de estas comunidades debe ser obtenido y sus derechos colectivos según lo establecido en el derecho internacional deben ser respetados.

“Estamos aquí para traer la voz sobre la importancia que tiene que los estados consideren la participación indígena dentro de las relaciones formales y la negociación, porque no se puede llegar a acuerdos climáticos cuando todas las propuestas, que los gobiernos traen, involucran las tierras, territorios y recursos indígenas, y no hacerlo con el consentimiento previo, libre e informado, amparado por la norma internacional de derechos humanos que las naciones originarias tienen. La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos es clara en cuáles son los derechos al consentimiento, a la tierra y los territorios de los pueblos indígenas en base a su autonomía y libre determinación.”

“Los pueblos indígenas no tienen manera efectiva de participar en las negociaciones de la COP25 y eso, una reunión tan importante como la COP25 no lo está considerando dentro de sus preceptos de negociación y, entonces, hoy día los pueblos indígenas no tienen una manera efectiva de participar.” declara el portavoz de la Minga Indígena.

“No son los líderes tradicionales, los que efectivamente viven en los territorios, quienes están con alguna pequeña cuota de participación en ese espacio. Quienes tienen el derecho y el deber de participar ahí son aquellos líderes de los territorios más amplios, donde están las mayores reservas de agua, los mayores espacios para la generación de energías renovables no convencionales…porque todas las propuestas de los gobiernos involucran esos espacios pero esos espacios, luego de esta negociación tan, tan ardua van a llegar a los territorios y ya va a ser tarde, porque la gente, los líderes se van a considerar ya no tomados en cuenta respecto a la negociación climática y, hoy día, como planeta como humanidad, como seres tenemos no solo que pensar en nosotros como humanidad; tenemos nuestros hermanos mayores, nuestros hermanos menores, los animales… Para nosotros, los pueblos indígenas, el cambio climático es un asunto urgente porque nuestras tierras, territorios, nuestra agua, nuestros ríos, nuestros bosques son parte de nuestra espiritualidad. Para nosotros tienen vida, ahí habitan nuestro antepasados. Entonces, no es menor que nosotros seamos considerados respecto a estas prácticas y hoy día, como humanidad, tenemos la oportunidad de tomar un acuerdo. Ya tenemos que dejar las diferencias religiosas y las diferencias políticas porque hay algo en común, que nos está afectando a todos: la crisis climática. Se nos quema la casa, es necesario aunar criterios, decir de manera conjunta cómo vamos a solucionar esto. Y esto lo tenemos que hacer en función de la paz, pero la paz no se logra sin plenitud de derechos en la justicia, es lo más importante. Y hoy día no estamos siendo justos en el trato con los pueblos originarios.

No se puede seguir trabajando respecto a negociaciones a nivel global sin el consentimiento y la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. No perdamos esta oportunidad de cambiar la historia. Podemos de hoy en adelante hacer un trato entre todos porque es mucho más importante, que todas nuestras diferencias, nuestro bien vivir y nuestra relación con la madre tierra, y hoy tenemos que sí o sí ser capaces de tomar acuerdos.” afirma Calfin Lafkenche, mapuche.

Por PRESSENZA
Fuente: https://www.pressenza.com/es/
Fecha: 13/12/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni