EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los ecos de la Asamblea Mundial por la Amazonía continúan y en esta ocasión compartimos una declaración que resume el impulso de 540 agrupaciones amazónicas y pro amazónicas y con el respaldo inicial de más de tres mil ciudadanos autoconvocados.

El documento «Gritos de la Amazonía por la vida» convoca a detener el etnocidio y el genocidio de los pueblos indígenas, afro descendientes y amazónicos en general, agravado por la pandemia del COVID-19

Demanda cobertura de emergencia de servicios sociales, con sistemas de salud y autocuidado basados en las estructuras comunitarias y estatales que combinen saberes tradicionales y medicina occidental.

Asimismo, sistemas de educación bilingüe intercultural de calidad, basados en el diálogo equitativo de saberes y el respeto del patrimonio intelectual colectivo y transgeneracional de los pueblos.

Remarca la necesidad del autogobierno y la libre determinación de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, de quilombolas, caboclos, siringueros, ribereños, maroons, campesinos y pueblos amazónicos en general.

Reafirma las formas de autoridad social colectiva, sobre la base de la comunidad, para el ejercicio colectivo de la autoridad pública y el gobierno territorial, y así superar las opresiones, del estado-centrismo.

Respecto al territorio demanda la titulación legal territorial de los pueblos y la reconstitución de su territorialidad integral, sin la imposición de las áreas protegidas estatales.

Exige detener el extractivismo y sus estructuras de depredación, opresión y corrupción «por economías comunitarias, con reciprocidad y solidaridad, con y dentro del bosque, para que se quede en pie».

Propugna forjar «transiciones hacia el post-extractivismo», des-mercantilizar la Vida y detener la dictadura ecocida de los negocios del capitalismo privado y del capitalismo de Estado, en sus diversas expresiones políticas.

Culmina invitando a participar de las campañas de acción de unidad en la diversidad, adoptadas en la primera Asamblea, y las que se impulsarán en las asambleas siguientes.

Por SERVINDI
Fuente: https://www.servindi.org/25/07/2020/la-amazonia-grita-por-la-vida
Fecha: 29/7/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni