EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El viernes pasado se realizó la presentación del libro «La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía».

El libro reúne relatos de 22 dirigentes amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú, que cuentan en primera persona sus experiencias, siendo autoridades y se encuentra disponible para descargar de manera gratuita.

El libro puede ser leído de muchas formas. El objetivo es que al menos tenga su lugar en los procesos de formación de nuevos dirigentes, pero también de quienes quieran acompañar a las comunidades amazónicas en sus luchas y en su Buen Vivir.

Haroldo Salazar, del pueblo Asháninka, destacó la importancia del territorio para los pueblos indígenas. “Sin el territorio no hubiera sido posible la supervivencia de los pueblos indígenas de la Amazonía”, sostuvo. El también ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) participó de la presentación del libro: La Esencia De Nuestra Existencia Hasta Que El Sol Se Apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía del cual es uno de los coautores.

Durante su intervención, enfatizó que el territorio es la base sobre el cual intervienen –entre otras– la educación, la salud y la economía.

“Sobre el territorio está la educación, la salud, la economía, están los niños y jóvenes y todo lo que puede haber. El territorio nos ha dado esa garantía de tener vida como pueblos indígenas hasta estos momentos”, sostuvo.

Sobre el libro, refirió que los 11 temas que contiene “son importantes no solo desde la perspectiva política, sino también desde la perspectiva social”.

Haroldo Salazar señaló que los temas abordados en el libro servirán como referencia para quienes trabajan en las organizaciones y de “los jóvenes que hoy en día ignoran el trabajo de los padres, de los abuelos, de aquellos que ya se fueron por defender el territorio”. “El libro va a ayudar a ser más conscientes no solamente a la gente de afuera, sino también a que nuestros pueblos sean conscientes hacia adentro. La gente de afuera quiere vivir como los indígenas, en el bosque, y nosotros queremos ser como Europa. Las ciudades grandes van absorbiendo a nuestros jóvenes”, reflexionó.

En este contexto, Salazar hizo un llamado a los profesores bilingües y dirigentes de las organizaciones indígenas en la Amazonía para compartir las experiencias del libro y que lo usen como guía y “sean como asesores” en los lugares donde se encuentran.

“Han escrito personas que conocen su realidad. (…) lo más rico es la profundidad tan grande que puede servir en diferentes lugares y direcciones. Este libro debe servir para sensibilizar a nuestra propia gente indígena porque la cultura foránea está absorbiéndolos”, dijo.

Por SERVINDI
Foto: Captura de video "El bosque lluvioso"
Fecha: 30/09/2020

DESCARGA GRATUITAMENTE EL LIBRO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
“La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague” (PDF, 200 páginas)

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni