EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Nacimiento de Huitzilopochtli: Ya se acercan las ceremonias de fin de año Gregoriano, y dentro del Calendario Solar de los Pueblos Originarios del Norte, estaríamos en la mitad del año. En estos días se celebraban grandes Ceremonias en México.

Desde mucho antes de 1492, y mientras en Europa se esperaba el aniversario del nacimiento de Jesús, los habitantes del Anáhuac (Valle de México), se preparaban para recibir las energías de Huitzilopochtli, el “colibrí del sur” o el “colibrí izquierdo”.

En el primer día del Panquetzaliztli -decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días-, se realizaba un culto para honrar el nacimiento del también llamado Niño Sol, el 21 de diciembre.

Para esta ocasión quien nos transmite desde la voz Mexihka es el temachtiani (maestro) Ixyankuik atonal Juan Zamudio de la Conformidad Ollinkan.

Conformidad Ollinkan y las ceremonias

Cuentan los abuelos y las abuelas, que hubo un tiempo donde la gente dejo su territorios, y que las familias que fueron saliendo de Aztlan traían una consigna dada por Huitzilopochtli, luego de mucho caminar al llegar al lugar designado y prometido, ahí fue Tenochtitlan fundada en 1325 por los últimos en llegar de la peregrinación de Aztlán, que fueron los mexihkas, a ellos se les atribuye la traída de huitzilopochtli.

¿Quién es huitzilopochtli?

En nuestra lengua náhuatl, el vocablo Huitzilopochtli quiere decir los siguiente: Huitzillin= colibrí, Opochtli= a la izquierda literal quiere decir entonces el colibrí zurdo y en la armonía náhuatl quiere decir a la izquierda del colibrí.

¿Qué nos dice o quiere darnos a entender?

Recordemos que en la cosmovisión tolteka no existe la palabra ni el concepto dios. Entonces a qué se referían con huitzilopochtli ya que ellos lo tenían y lo pusieron como un espejo del rumbo sur, llamado tezkatlipoka.

En uno de los templos más importantes se encuentra esta edificación dedicada a huitzilopochtli y la otra a Tláloc, en el sector más elevado del teokalli (templo sagrado) Para nuestros abuelos estos dos conceptos son los más elevados para la guía de vida. Huitzilopochtli representa la guerra sagrada de vida y Tláloc el licor sagrado de vivir.

¿Entonces que es huitzilopochtli?

Para entenderlo mejor, nuestros abuelos narran el nacimiento a través de la mitología. Y nos dice que koatlikue (la de la falda de serpientes) ya había tenido a todos sus hijos y de repente quedó preñada por una pluma mientras ella barría. Y como ya era vieja sus hijos no daban crédito a este embarazo y decidieron darle muerte a su madre y comandados por koyolxauhki (la luna) y los 400 surianos… Pero Huitzilopochtli desde el vientre de su madre se manifestó de querer nacer. Le habló a su madre y le daba seguridad y aliento. Cuando koatlikue estaba a punto de dar a luz fue enfrentada por sus hijos y ya casi al parir koyolxauhki quiso matar a su madre y en ese momento nace huitzilopochtli y con su bastón de serpiente de fuego de un golpe derriba y desmiembra a koyolxauhki dejándola descuartizada y de otro golpe a sus 400 hermanos los zezo huitzohuitznahuak.

¿Qué nos dice esta mitología?

Esta es la forma de enseñanza de los abuelos para entender la ciencia de los conceptos de nuestra cosmovisión. Todos los 21 de diciembre acudimos al cerro de la estrella en Ciudad de México, el cual está orientado al lado del este u oriente y alineado a los guardianes volcanes Popocatépetl y la iztazihuatl, ahí realizamos las ceremonias como se hacía hace mucho tiempo. Llegamos desde las 04:00 cuando todavía está oscuro. Este día es el solsticio de invierno. Cuando el sol en su recorrido ha alcanzado el punto más lejano al sur y ahí reposar 4 días para empezar nuevamente su recorrido al norte. Es el día más corto y la noche más larga.

Ahí en el cerro podemos observar la bóveda celeste. Los 400 surianos ya que son las estrellas que están más cargadas al sur. Y la luna se mira amenazante ya que pareciese que es la que retrasa el amanecer. Y llega el momento glorioso... brota el primer rayo de luz aventando y quitándole poder a la luna y a todas las estrellas. Ese es el bastón de fuego de Huitzilopochtli y al nacer completamente pequeñito se lo relaciona con un colibrí, porque tiene una fuerza de voluntad, la de volver a renacer. El sol es un colibrí el 21 de diciembre, es el ave más pequeña pero se mueve a voluntad y es por eso es que en ese momento se retoma la fuerza de voluntad. Eso es Huitzilopochtli. El mismo sol naciente y que en los demás equinoccios y solsticios tendrá diferentes manifestaciones incluso de aves como el ketzal y el águila.

Y desde la antigüedad festejamos al sol el 21 de Diciembre con nuestros usos y costumbres, además este día tenemos la celebración de cuando se levantan las banderas llamada panquetzalliztli y cada pueblo tenía sus formas de celebración al niño sol colibrí. Si observamos detenidamente podemos ver que del cerro de la estrella se observa cómo nace de las faldas de la iztazihuatl que representa la mujer volcán.

Por Amalia N.Vargas
Fecha: 21/12/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni