Se estrenó esta semana la cuarta temporada de “Pichintún Latinoamérica”, la serie que relata, a través de sus protagonistas, las tradiciones y cultura de pueblos indígenas de Perú, México, Brasil y Bolivia. Esta serie de docu-animación tendrá ocho capítulos y reúne las historias de niños y niñas de distintas etnias.

Entre ellas guaraní, afrodescendiente, shipibo-konibo, yagua, kallawaya, moxeño, nahua y maya yucateco; de países como Perú, México, Brasil y Bolivia.

La serie chilena creada el año 2016 y financiada por el CNTV, regresa con una nueva temporada mezclando la animación con el formato documental para relatar la vida de cada uno de sus protagonistas: niños reales de 9 y 11 años que registraron sus voces para dar vida a sus versiones animadas. El relato se presenta en primera persona y está basado en vivencias que reflejan las particularidades de sus costumbres, leyendas, lugares donde viven y entretenciones.

El primer episodio será sobre Sayuri, una niña shipibo-konibo (Perú), el jueves 28 de julio a las 10:30 horas en el canal YouTube, con motivo de la celebración del aniversario del día de la Independencia del Perú. Las siguientes emisiones serán sobre Fabricio, un niño kallawaya, Bolivia (4 agosto); Tayna, una niña guaraní, Brasil (11 agosto); y Lisardo, un niño maya yucateco, México (18 agosto).

Posteriormente, el capítulo de Asly, una niña moxeña, Bolivia (25 agosto); Marlon, un niño yaguas, Perú (1 septiembre); Arony, un niño de Salvador de Bahía, afrodescendiente, Brasil (8 septiembre); y Sofía, una niña nahua, México (15 septiembre), en conmemoración del aniversario del día de la Independencia de México.

¿Por qué es importante la serie “Pichintún”?

La directora de Televisión Infantil del CNTV, Soledad Suit, considera muy relevante que niños y niñas conozcan a sus pares de pueblos indígenas de otras partes del mundo. “Especialmente los que habitan en América Latina, y tengan la oportunidad de mirar, reconocerse y/o diferenciarse”, señala.

Por su parte, Karen Garib, directora de la serie “Pichintún” comenta que “fue fascinante realizar esta cuarta temporada, especialmente porque cada una de las historias muestra a sus protagonistas en primera persona. Quienes enseñarán la riqueza de sus etnias, el valor por su cultura y cosmovisión”.

La serie ha obtenido importantes reconocimientos nacionales y extranjeros, entre los que destacan: 1° Lugar como “Mejor serie de TV en la categoría menores de 6 años”, capítulo “Panchita” (3° temporada), y ser dirigido por una mujer. Además, fue reconocida en el Festival ComKids “Prix Jeunesse Iberoamericano”, Brasil (2021); “Mejor película extranjera del jurado popular”, Muestra de Cine Infantil de Florianópolis, Brasil (2019); Input 2019, la Conferencia Internacional de Televisiones Públicas en Bangkok, Tailandia.

Incluso el programa recibió mención especial en el Festival Internacional Divercine de Montevideo, Uruguay; fue finalista en los Premios Japan Prize 2018 en Japón; “Mejor serie pre-escolar” Festival FAN Chile; “Mejor serie de televisión y/o web para niños y niñas” en el Festival de Cine “Ojo de Pescado” en Valparaíso, Chile; y obtuvo el Premio Animación Festival Internacional Chilemonos, en Santiago de Chile.

CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas, niños y adolescentes. Sus series se exhiben en canales regionales, locales y comunitarios; a través del sitio cntvinfantil.cl; en la App CNTV Infantil; o en su canal de YouTube que cuenta con más de 17.5 millones de visitantes en el canal.

Por El Orejiverde
VER CAPITULO:
Florencia una niña Rapa Nui | Serie Pichintún
https://www.youtube.com/watch?v=n9APr2LsCwI
Fecha: 29/07/2022