EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La muestra, producto de un trabajo conjunto entre las comunidades mapuche-tehuelche, el Municipio, la Colección Pioneros de Valdéz y el CENPAT, puede visitarse en las instalaciones del Museo Histórico de Puerto Madryn, "Juan Meisen Ebene"

En el marco del 10º aniversario del Museo Histórico Juan Meisen Ebene de Puerto Madryn, el sábado 2 de diciembre quedó inaugurada la exposición itinerante “Alimentos ancestrales: presente y pasado” ante una gran concurrencia en una sala gentilmente ofrecida por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de la ciudad.

La muestra fue producto del trabajo colectivo entre las comunidades mapuche-tehuelche “Lof Julio Antieco” y “Willi Pu Folil Kona” de Puerto Madryn, la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, la Fundación Pioneros de Valdéz y un equipo de arqueólogas y antropólogas del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) del CCT CONICET-CENPAT. Además de la exposición, las comunidades ofrecieron una degustación de distintas comidas como catuto, guisos, salsas, tortas fritas, pan con chicharrón, charqui y también la bebida sagrada, el muday. Numerosas personas de todas las edades probaron y disfrutaron de la gastronomía ancestral y también intercambiaron recetas con las cocineras y cocineros.

Esta propuesta curatorial surgió a partir del interés conjunto de realizar una exposición temporal e itinerante que pusiera en valor los saberes y las prácticas culinarias ancestrales como parte del patrimonio cultural inmaterial y material de las comunidades originarias locales. A través de varios encuentros y talleres se construyeron espacios de diálogo y de integración de los saberes originarios con los saberes científicos, representados por la arqueología, la cartografía social y la museología.

Así, mediante acuerdos-consensos y desde una mirada crítica y de-colonial que trasciende la exposición museológica tradicional centrada en los objetos, se integraron diferentes escalas temporales y se repensó la alimentación ancestral, sus costumbres y valores partiendo desde el presente hacia el pasado.

Por lo tanto, quienes visiten la exposición, no sólo podrán apreciar objetos arqueológicos de la Colección Pioneros de Valdéz y réplicas de piezas realizadas por Roberto Taylor relacionados con la obtención y procesamiento de alimentos en tiempos remotos, sino también imágenes y relatos que dan cuenta de los procesos de construcción colectiva de conocimiento y su mirada acerca de su pasado y su presente en territorio local.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 12, los lunes y martes de 17 a 19 y de miércoles a sábado de 18 a 20 horas.

Como curadores de la exposición participaron Anahí Banegas, Julieta Gómez Otero, Soledad Goye, Eugenia Prieto y Ariadna Svoboda del IDEAus-CONICET; Lucas Antieco, Karen Antieco, Mariela Pedraza y Claudio Quiñenao de la Lof Julio Antieco; Rita Rosa de la Lof Willi Pu Folil Kona; Paula Cariñanco de la Lof mapuche-tehuelche Nawelpan de Esquel; Cándido Sayhueque de la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn y Marcos Debia Mariezcurrena y David Blanco por parte de la Colección Pioneros de Valdéz.

Por su parte, Leticia Curti, del IDEAus, estuvo a cargo de la cartografía social; Elisa Micozzi (IDEAus) de la museografía, mientras que Hernán Bramati fue el encargado del montaje y las luces.

Respecto a la cocina ancestral, Paula Cariñanco preparó ügüm (charqui), mürke (ñaco), mültrüg (catuto) y kachilla (trigo), altiempo que Lucas Antieco hizo lo propio con pankutra, pillif y mofun.

Por El Orejiverde
Foto: Eugenia Prieto
Fuente: https://cenpat.conicet.gov.ar/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni