EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El antropólogo y presidente del Colectivo Guías Fernando Pepe reivindica la activa y necesaria participación que los pueblos indígenas tuvieron en las luchas de independencia y en la conformación de la Argentina

El 80 por ciento del territorio bonaerense -en 1816- perteneció a los pueblos originarios y siete de sus grandes caciques respaldaron la lucha criolla contra la Corona española, afirmó el antropólogo Fernando Pepe.

El especialista, presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), explicó a Télam que "en 1816 la provincia de Buenos Aires se mantenía en lucha constante con los caudillos que gobernaban Córdoba; el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda oriental, que sería invadida en septiembre de 1816 por los portugueses; y al sur con las comunidades originarias que se oponían al avance que se cernía sobre sus territorios ancestrales", detalló.

Pepe recordó que "en el norte de Santa Fe y los actuales territorios de Chaco, Formosa y en todo el este de Santiago del Estero las comunidades originarias guaycurúes, qom y pilagá resistirán en libertad hasta la llamada Campaña al desierto verde de 1883".

"La frontera natural en el sur de la provincia de Buenos Aires era el río Salado y el territorio al sur del Salado estaba ocupado por numerosas comunidades, en mayor medida de los pueblos ranquel, mapuche y tehuelche, que convivían entre ellos de forma pacífica desde -por lo menos- 13.000 años", precisó al recordar que “el 80 por ciento del territorio bonaerense pertenecía a esos pueblos originarios".

"La frontera no se extenderá mucho más hasta la década de 1820, y luego prácticamente no avanzó sobre Tierra Adentro, lo hará muy lentamente y solo tendrá un avance importante con el establecimiento de la “zanja de Alsina” entre 1876 y 1877, hasta que -finalmente- será eliminada con la campaña del general Roca de 1879, conocida con el eufemismo de “la conquista del desierto", afirmó.

El antropólogo recordó que "los principales caciques de estos extensos territorios eran Lincon, Currupilún, Quintelen, Victoriano, quienes en 1806 se ofrecieron para luchar contra las invasiones inglesas. Luego, por la defensa de la revolución contra la Corona española lo hicieron los lonkos Epumer, Errepuento y Turuñamquu".

"El cacique Carrupilún, El más temible cacique de los pampas, señor Virrey y Rey de todas las pampas, firmó un acuerdo con Santiago de Liniers que perduró casi por 15 años; los caciques Quintelen y su sobrino Evinguanau, el hijo de Epumer, fueron recibidos por Chiclana en su carácter de presidente interino del Triunvirato apoyando la lucha independentista", remarcó.

Pepe sostuvo que “es importante considerar y entender la complejidad que implica hablar del los 200 años de Independencia cuando nos referimos tanto al territorio bonaerense como al nacional, donde vemos cómo el Estado, luego de 1816, extendió sus fronteras, de manera paulatina, sobre los territorios habitados por los pueblos originarios”.

“Es decir que hace 200 años la República Argentina estaba configurada geopolíticamente de manera diferente. Y en el desarrollo de este proceso de conformación de los límites políticos y geográficos del país, el Estado nacional fue fijando sus fronteras de acuerdo a las relaciones que iba estableciendo con las diferentes comunidades de la región, con las que construían acuerdos y relaciones político- económicas”, apuntó.

El antropólogo, por último, destacó que a la luz de estos acontecimientos, “es importante reivindicar la activa y necesaria participación que hombres y mujeres de los pueblos originarios tuvieron en las luchas de independencia y en la conformación de la Argentina”.

Fuentes: / Telam / www.lavozdelpueblo.com.ar/GUIAS
Fecha: 9/7/2016

Notas relacionadas:
Hasta ese momento caminabamos juntos , 6 de julio 2016
El Mayo de nuestros paisanos los indios, 23 de mayo 2016
La patria nació en quechua y aymará, 10 de julio 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni