De caminos que originaron lecturas y de palabras cultivadas en la memoria se tratan estas noticias que nos llegan de las sierras de Perú, donde se comparten nuevos logros de las Bibliotecas Rurales

En el distrito de Bambamarca, provincia Hualgayoc, tuvimos una parada: en esta zona, hace 46 años, empezamos nuestro movimiento de las Bibliotecas Rurales.

Por invitación de la profesora Manuela Vásquez, hermana de nuestra querida compañera Rosa Vásquez –quien desde hace tiempo se integró al Proyecto Enciclopedia Campesina– llegamos a la Institución Educativa del Instituto Superior Pedagógico de Bambamarca. Allí tuvimos una reunión fructífera con el director y su equipo docente. Todos estaban muy ilusionados por iniciar el proceso para abrir su biblioteca rural, para participar en el rescate de los saberes ancestrales y para capacitarse con sus niños en la animación de la lectura.

A veces parece que nunca puede conocerse el alcance completo y los efectos de nuestros esfuerzos, sin embargo, un eco llega a nosotros. Y así fue cuando tres de los siete docentes presentes en la reunión, recordaron con alegría su experiencia de infancia leyendo para sus padres, que no sabían leer, los libros que tomaron prestados de la biblioteca rural de su comunidad.

El profesor Benigno Edquén Díaz recuerda que su padre era bibliotecario rural y así toda su familia leía los libros para poder recomendarlos a los lectores. Afirma que tener la biblioteca rural en su casa le ayudó a perder el miedo de leer, le ayudó a sentirse la hermandad con el libro y apreciar su propia cultura campesina. No sólo aprendió mucho de los libros: creció mucho con ellos. Y así estábamos de vuelta, con la esperanza que nuestros esfuerzos y libros inspiren a más ánimos jóvenes, mientras seguimos andando.

Tugusa comienza

A casi una hora y media de la ciudad de Chota se encuentra la comunidad de Tugusa, en el distrito de Chiguirip. Y es ahí a donde dirigimos nuestros pasos, por una carretera construida sobre un inmenso divortium aquarum.

Gracias al interés y entusiasmo del profesor Ricardo Delgado, tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con los alumnos y profesores de su colegio, luego con los padres y comuneros de Tugusa.

Hablamos con la comunidad acerca de la cultura y la educación, o más bien la falta de la primera en la segunda. La importancia de conocer nuestra propia sabiduría y de estar plenamente orgullosos de ella, para tener una base sólida desde la cual dar la bienvenida al mundo. Fue un mensaje recibido con ánimo y decisión por los jóvenes y mayores.

La reunión con los padres de la comunidad la comencé sustentando los fundamentos de formar y sostener una biblioteca rural, y concluyó con la decisión de la comunidad eligiendo a su bibliotecaria: doña Eluvina Díaz Guevara, cuya aceptación fue recibida con un aplauso abundante.

Cuando estábamos intercambiando detalles con doña Eluvina, ya se había formado una cola de entusiasmados lectores esperando para empezar a prestar los libros de su nueva biblioteca.

Tugusa ya es parte de esta gran comunidad que sigue andando.

Por Alfredo Mires Ortiz

Fuentes:
Renaciendo en Bambamarca
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.ar/2017/06/renaciendo-en-bambamarca.html
Tugusa comienza
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.ar/2017/06/tugusa-comienza.html
Fecha: 12/7/2017