EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Inhumarán en esas históricas sierras de la Pampa, hoy Parque Nacional, los restos del cacique Gherenal restituidos en 2016 por el Museo de La Plata

El 10 de octubre de 2016 se producía una restitución histórica: los restos de cuatro caciques cuya solicitud presentada al Museo de La Plata por parte de comunidades originarias se había realizado en 1989.

Antecedentes de un caso emblemático

Los restos de los caciques llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

Los cráneos de los lonkos pasaron así a formar parte de “las colecciones del Museo: cacique Gherenal, catálogo del Museo número 317; “Indio brujo”, 333; Gervasio Chipitruz, 337 y Manuel Guerra (o Grande), 309”.

El pedido de restitución se había presentado en 1989, siendo el primero en todo el país, por la comunidad Pincén de Trenque Lauquen junto al arqueólogo Alberto Rex González, un pionero en esta lucha por las restituciones. La solicitud había sido reiterada en 2002, nuevamente con resultado negativo, y presentado nuevamente en mayo de 2016, esta vez con un final auspicioso.

La Universidad Nacional de La Plata convalidó la restitución que ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de los cuatro cráneos al pueblo mapuche.

Se dispuso por entonces y en consenso con las comunidades de origen que Chipitruz e “Indio Brujo” se restituyeran a la comunidad de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Gherenal se entregaran al Parlamente Mapuche Tehuelche en Tapalqué.

Por que el regreso a Lihué Calel

“Zorro Batallador” o Gherenal tenía su toldería en las inmediaciones de las sierras de Lihué Calel (Provincia de La Pampa), hoy Parque Nacional, por eso ahora se iniciaron gestiones ante la Administración de Parques Nacionales para el traslado allí de los restos del cacique.

Según relató en su oportunidad Fernando Pepe, Presidente del Colectivo GUIAS, Gherenal murió en 1879 en un combate con fuerzas del Ejército, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado, en el sur de la provincia de La Pampa. Corría el 11 de junio cuando en el marco de la campaña emprendida por el general Julio Argentino Roca, una división comandada por el sargento mayor Florencio Monteagudo, que desde hacía días buscaba a Gherenal rodeó a éste y al lonko Agner (Zorro Sentado) entre los ríos Coricó y Colorado.

“El parte militar de Monteagudo cuenta que: “Agner y Gherenal han muerto con una lanza en una mano y un puñal en la otra, defendiendo con el fuego de una pasión salvaje el desierto que creían dominar eternamente´”, recordó Pepe, agregando que las tolderías principales de ambos caciques en las sierras de Choique Mahuida ya habían sido destruidas”.

Lihué Calel tiene un plus. Ese fue el último asentamiento del cacique Namuncurá y su comunidad previo a la retirada hacia el Neuquén, luego de que el lonko avistara desde la cima de las sierras la gigantesca polvareda que levantaban las avanzadas del ejército comandado por Julio Roca.

Gestiones ante Parques Nacionales

Poco después de la restitución por parte del Museo de La Plata en octubre de 2016, una comitiva encabezada por autoridades de la Provincia de La Pampa y representantes del Consejo de Lonkos de la Pampa, viajó a Tapisqué (Bs As) donde se concretó la restitución de los restos de Gherenal y de “Indio Brujo”, los que fueron trasladados a Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de “Indio Brujo” irán al sitio Chapalco-Toay.

La Secretaría de Cultura como parte integrante del Consejo Provincial del Aborigen, informó que acompaña a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del cacique Gherenal.

Las gestiones de los funcionarios y las comunidades ranqueles locales han avanzado para que la Administración de Parques Nacionales (APN) facilite el propósito de que los restos del cacique descansen en Lihué Calel.

Se mantuvo así una reunión con autoridades de la APN para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades. En el encuentro, las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se dé inicio a las gestiones, considerando, al igual que la Secretaría de Cultura, que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura.

“Este hecho termina de completar la visión de los Parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la biodiversidad. Destacaron que este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales y manifestaron que es un hermoso desafío para transitar en conjunto. En este sentido se sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones”, señaló Cultura.

Pasos que son parte de un proceso

Las distintas fuentes señalan a Manuel Grande, Gervasio Chipitruz y Gherenal como “pampas”, lo que sumado a la ubicación de sus territorios ancestrales y la vinculación familiar-comunitaria con los otros lonkos de la región hacen suponer su ascendencia mestiza gününa küna o tehuelche septentrional con mapuche y ranquel. “Indio Brujo” por su parte, era cuñado del gran cacique “Baigorrita”.

El destino final de estos restos es un paso más en el marco de un proceso que como venimos sosteniendo desde ElOrejiverde deberá incluir la devolución de los ajuares, es decir todos aquellos objetos que acompañaban al cuerpo en las tumbas profanadas. También habrá que seguir luchando por la no exhibición de los cuerpos en los Museos y por ponerle límites a la actividad arqueológica que aún sigue excavando y manipulando sin control tumbas y cuerpos de pueblos originarios.

También como pasos importantes a cumplimentar está la responsabilidad de los pueblos indígenas respecto a qué hacer con los cuerpos y como devolverlos a sus territorios ancestrales en ceremonias de inhumación que cumplan con las prácticas tradicionales.

Al respecto y en una nota publicada hace un tiempo en este diario, el lonko Luis Eduardo Pincén decía que “las restituciones de restos de los hermanos a sus comunidades de origen nos obligan a conocer, respetar y poner en práctica los rituales funerarios de los Antiguos” Y agregaba que “el cuidado que debemos tener al realizar estas ceremonias es porque están en juego el equilibrio y la armonía. Muchos años han pasado sin que podamos realizar adecuadamente nuestros ritos mortuorios, por lo cual el lado negativo ha crecido desmesuradamente. Tenemos la esperanza de que a partir de la recuperación de los antiguos ritos y su correcta implementación lograremos una armonía en el Cosmos, que hoy no existe”.

Por ElOrejiverde

Fuentes
El diario de la Pampa
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/111-portada/principal/36769-enterraran-en-lihuel-calel-a-un-cacique-ranquel
La Arena
http://www.laarena.com.ar/avances/un-cacique-ranquel-sera-enterrado-en-lihuel-calel
Radio don
http://radiodon.com.ar/index.php/la-pampa/item/14889-avanzan-las-gestiones-para-el-reenterramiento-del-cacique-gheneral-en-lihuel-calel.html
Fecha: 20/11/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni