EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hoy a un año de la partida de Carlos rumbo al Otro Lado lo recordamos con este hermoso texto y transcribimos sus palabras que resuenan con fuerza en nuestros días. Gracias por enseñarnos siempre con el buen ejemplo, con el buen hacer, con el buen decir, con el buen sentir.

“… lo que tengo frente a mí es una enorme incertidumbre. Sin embargo, los que creemos que la utopía de un mundo más justo todavía está vigente, y que su concreción es posible; los que sentimos que la vida es una lucha incesante por alcanzar cada día algo más de bienestar entre todos los hombres, cualquiera que sea su forma de vida; los que trabajamos pensando que la revaloración de la cultura de un pueblo es una meta permanente, nos vemos comprometidos a persistir en la tarea, sin bajar los brazos, a pesar de todos los obstáculos”.

Se fue uno de los fundamentales: Carlos Martínez Sarasola (1949-2018)

Desde tiempos de la conquista, los pueblos originarios fueron juzgados peyorativamente por sus vencedores. Fue una forma de auto-justificar sus acciones.

Desde esos hechos fue -y sigue siendo- fácil caer en antinomias para engrandecer a unos o denigrar a otros. Esto ya lo había señalado el gran Alberto Rex González en el prólogo de la obra cumbre de Carlos Martínez Sarasola: “Nuestros paisanos los indios” (1992). Y Carlos tuvo la sagaz inteligencia y los sanos sentimientos de tejer lazos, conceptos y propuestas para superar esas antinomias y paternalismos, para que consideremos a los aborígenes como lo que son: nuestros compatriotas, “nuestros paisanos”. Como antropólogo, investigador, docente y colega privilegió siempre el contacto humano más que el vínculo profesional y desde allí rescataba saberes ancestrales, mientras construía conocimientos y amistades, miradas y compromisos.

Coherente con esa línea de pensar y de sentir, pero respaldado por una formación académica sólida, rescató la historia de nuestros pueblos, sus cosmovisiones y también sus propias noticias. Supo entenderlos. Por eso escribió una decena de libros, inventó la revista “Cultura Casa del Hombre” (1981-1984), impulsó la creación de la Fundación desdeAmérica (1994-2012), fundó un programa de radio (2014), un portal de Internet y un diario (2015): “El Orejiverde” (www.elorejiverde.com), que -con el apoyo de la Fundación Azara- fue el primero de los Pueblos Indígenas de la Argentina y uno de los pocos del mundo. Su legado es esa visión y conducta coherente, solidaria, pacífica y constructiva. Valores tan oportunos como necesarios en nuestro mundo.

Fue un humanista, generoso y cálido, amante de la naturaleza, la verdad y la justicia. Siempre consideró que la tarea más importante era la de difundir, porque a través de ello se puede -y debe- ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Eso explica sus innumerables artículos, charlas, conferencias y entrevistas. No le bastaba con aprender y saber: sentía la hermosa necesidad de compartir.

El 29 de mayo pasado, su muerte súbita nos dejó en atónito silencio otoñal.

Hace unos 30 años había dicho: “… lo que tengo frente a mí es una enorme incertidumbre. Sin embargo, los que creemos que la utopía de un mundo más justo todavía está vigente, y que su concreción es posible; los que sentimos que la vida es una lucha incesante por alcanzar cada día algo más de bienestar entre todos los hombres, cualquiera que sea su forma de vida; los que trabajamos pensando que la revaloración de la cultura de un pueblo es una meta permanente, nos vemos comprometidos a persistir en la tarea, sin bajar los brazos, a pesar de todos los obstáculos”.

Muchas veces Carlos narraba el mito de destrucción y renovación que es el fin del mundo o la muerte desde la cosmovisión de muchas etnias. Esa mitología es esperanzadora: nos dice que todo lo que muere renace. Seguramente, desde esa otra dimensión que buscaba comprender -y que ahora lo cobija- ya se está renovando, inspirándonos para “persistir en la tarea, sin bajar los brazos” y reforzar esos valores humanos que encarnó y que tanto necesitamos consolidar “a pesar de todos los obstáculos”.

Ojalá volvamos a reencontrarnos en el círculo de la totalidad

Por Claudio Bertonatti
Asesor científico, Fundación Azara
Fecha: 29/5/2019

Entrevista realizada a Carlos Martínez Sarasola. Ciclo “Palabras Sueltas. Encuentro con la ciencia” realizado por el Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº 81; el Museo de la Vida Rural de C. N. Otamendi y la Secretaría de Cultura del Municipio de Gral. Alvarado.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni