EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Dijo Cabeza de Alce: la Pipa Sagrada debe ser transmitida de generación en generación pues, mientras sea conocida y esté en uso, nuestro pueblo vivirá, pero, a partir del momento en que se olvide, nuestro pueblo ya no tendrá un Centro y perecerá.

En la reserva Cheyenne River, en Dakota del Sur, se conserva un envoltorio sagrado que es el centro del culto de los sioux oglala. Su contenido y significado se hicieron públicos en 1931, cuando los Ancianos de este pueblo entendieron que el secreto de sus conocimientos solo conduciría al olvido y al fin de su identidad como cultura. Fue entonces que Hehaka Sapa, Alce Negro, “Guardián de la Pipa”, obedeciendo la orden de Cabeza de Alce, su predecesor, decidió relatar su vida y conocimientos a Joseph Epes Brown, autor del libro ”lce Negro Habla”.

Este lanzamiento, si bien abrió la espiritualidad sioux al público en general, sirvió también para mantener la memoria de este golpeado pueblo, de tan numerosas parcialidades, revinculándolo a la historia de la Pipa Sagrada o Calumet (nombre puesto por los franceses), cuyos detalles se escuchan una y otra vez alrededor del Fuego Sagrado de los Encuentros de Ancianos y en el seno de las familias, en un círculo de niños y mayores atentos a la confirmación de su propia manera de entender el mundo. Lo que se escucha allí es la siguiente historia.

EL REGALO DE PSAN WIN, LA MUJER CRÍA DE BISONTE BLANCO

Dos guerreros lakota que habían salido de caza se detuvieron en una colina de Dakota del Sur. Desde allí vieron que un ternero de bisonte blanco se acercaba a ellos, y a medida que lo hacía se transformaba en una hermosa mujer de su pueblo. Al verla, uno de los guerreros tuvo malos pensamientos, por lo que la joven le pidió que se acercara. Al hacerlo, una nube negra cubrió al guerrero dejando su cuerpo sin carne ni sangre.

El otro guerrero se arrodilló al comprender que se trataba de una mujer wakan (sagrada). La joven le indicó que regresara a su aldea y anunciara su visita cuatro días más tarde. De regreso, el guerrero reunió a toda su gente en un círculo, y comunicó las nuevas que traía.

Al cuarto día se acercó una nube y de ella bajó un ternero de bisonte blanco que, luego de rodar sobre la tierra, se puso de pie y se convirtió en una joven que llevaba un envoltorio en la mano.

Entró en el círculo de la gente y, cantando una canción sagrada, entregó el paquete diciendo:"Este es un regalo muy sagrado, lilla wakan, y siempre debe ser tratado de una manera sagrada. Es una Pipa Sagrada que ningún hombre impuro o mujer impura deberá ver jamás”.

“Con esta Pipa Sagrada enviarán sus voces a Wakan Tanka, el Gran Misterio, creador de todo, su Padre y Abuelo. Con esta Pipa Sagrada caminarán sobre la Tierra, que es su Abuela y Madre. Todos sus pasos deberán ser sagrados.

"El horno de la Pipa es de piedra roja y representa a la Tierra. El ternero de bisonte labrado en la piedra simboliza a las criaturas de cuatro patas que viven como hermanos entre ustedes”.

“El tubo es de madera y representa a todas las cosas que crecen sobre la tierra. Doce plumas de Águila Moteada cuelgan del tubo representando a todos los seres alados.

"Todas estas cosas están ligadas a ustedes, que fumarán la Pipa y enviarán sus voces a Wakan Tanka. Por eso, cuando usen esta Pipa para rezar, rezarán por y con cada cosa. La Pipa Sagrada los une a todos sus parientes: a su Abuelo y Padre, a su Abuela y Madre.

"La piedra roja representa a la Madre Tierra sobre la cual ustedes vivirán. La Tierra es roja, y las criaturas de dos piernas que viven sobre ella también son rojas. Wakan Tanka les ha dado un camino rojo —un camino bueno y recto — y ustedes deberán recordar que toda la gente sobre esta tierra es sagrada. A partir de este día, la Pipa Sagrada permanecerá sobre la tierra roja y ustedes enviarán sus voces a Wakan Tanka."

Ptsan Win (Mujer Cría de Bisonte Blanco Blanco) se quedó cuatro días entre nuestra gente enseñándole acerca del paquete sagrado y su significado. También les dijo: "Hay siete círculos sobre la piedra: representan los siete ritos en los que ustedes usarán la Pipa", y les enseñó siete Ceremonias Sagradas.

LAS SIETE CEREMONIAS

La primera fue la Custodia del Alma, para que el alma y el espíritu del muerto pueda volver a su lugar de nacimiento sin vagar por la tierra como los hombres perversos.

La segunda fue el Inipi, el rito de purificación en la cabaña de sudar, donde el hombre, a través del agua, el aire y la tierra, se conecta con el Gran Espíritu para vivir como El quiere.

La tercera, llamada Hanblecheyapi, es la imploración de la visión. Todo hombre puede implorar una visión, pero sólo los verdaderamente calificados las reciben para luego ser interpretadas por los Wicasa wakan (chamanes)

La cuarta ceremonia fue Wiwanyag Wachipi, o Danza del Sol, que se realiza en verano y con luna llena. Es un rito de renovación y fecundidad, pero también de ofrenda por el bienestar de la tribu.

La quinta, el Hunkapi, celebra el parentesco que nunca ha dejado de existir entre el hombre y Wakan Tanka, por lo cual refuerzan los lazos entre los seres humanos, aún de otras tribus.

El Ishna Ta Awi Cha Lowan o Preparación de la joven en sus deberes de mujer, se realiza luego de la primera menstruación de la niña para mostrarle que el cambio que se realiza en ella es algo sagrado.

La séptima y última ceremonia, Tapa Wanka Yap, o el lanzamiento de pelota, se practica con cuatro equipos y cuatro metas en las cuatro direcciones, señalando que el objetivo de la vida es atrapar la pelota, que representa a Wakan Tanka o el Universo.

Además, la bella mujer indicó a nuestra gente que mientras hagamos estas ceremonias, seguiremos siendo los Guardianes y Tutores de la Tierra Sagrada.

Nos dijo que mientras cuidemos y respetemos a la Tierra, nuestra gente vivirá para siempre. Luego dijo: "Recuerden cuán sagrada es la Pipa y tratenla de una manera sagrada, pues estará siempre con ustedes. Recuerden también que en mí hay cuatro Edades. Yo velaré por ustedes en cada Edad y al final regresaré. El Creador, el Gran Espíritu, está feliz con ustedes, y les deja esta pipa para que ganéis la sabiduría. Han escuchado bien mis enseñanzas. Ahora debo regresar al mundo de los espíritus."

Luego de caminar en círculo siguiendo el recorrido del sol (de derecha a izquierda), la mujer se retiró a una cierta distancia, se sentó en el suelo y se levantó convertida en un bisonte rojo y marrón, para luego convertirse en uno blanco y finalmente en uno negro. Entonces se alejó un poco más saludando a las cuatro direcciones del Universo y desapareció en el horizonte.

Cuando prometió regresar, hizo algunas profecías. Una de ellas fue que el nacimiento de un ternero de búfalo blanco sería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría para purificar al mundo, trayendo nuevamente armonía y equilibrio espiritual.

Dicen los Ancianos -lo he escuchado con mis propios oídos- que el Búfalo Blanco ha nacido hace unos años y está llegando a su madurez

Por María Ester Nostro
Fecha: 22/07/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni