EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Curt Nimuendajú murió como vivió: entre los indios. Fue en una aldea ticuna en el rio Solimões, el 10 de diciembre de 1945. Tenía 62 años. A 70 años de su muerte, el Museo del Indio de Rio de Janeiro lanzó el libro de su autoría "Reconocimiento de los Rios Içana, Ayari y Uaupés"

El libro, con texto y fotos de 1927, además de datos sobre las lenguas habladas en la bahía del Rio Negro, fue presentado por el antropólogo Renato Athias, que en esta ocasión debatió con la lingüista Marília Facó y este locutor que les habla.

En mi ponencia, sugerí que la vida de Nimuendaju daría para una película, e intenté en broma esbozar el guión. Llegué a proponer que el actor para interpretarlo sea José Mayer, nuestro Ricardo Darín, que tiene el physique du rôle. Actuaría con Kentapí, india Canela y con Ireti, Apinajé, enamoradas de Nimuendajú con quienes se casó, que serían interpretadas no por actrices profesionales, sino por lectoras seleccionadas por esta columna (mandar cartas y fotos para la redacción). La dirección puede ser de Cao Hamburger, premiado por las películas "Xingú" y "El año en que mis padres salieron de vacaciones" o de la argentina Daniela Seggiaro, que nos ha brindado el también premiado "Nosilatiaj: La Belleza".

La película comienza con ese alemán nacido en Jena, cuando niño, jugando como indio en los bosques de Turingia conforme lo indica su biografía o nadando en el arroyo de Leine, en la Baja Saxonia, en esa época conocido como Curt Unkel - su nombre de bautismo. Siguen escenas de la adolescencia en la escuela. La Universidad de Jena, fundada en 1557, por donde pasaron, entre otros, Goethe, Hegel y Karl Marx, está fuera del guión. Es que Nimuendajú nunca cursó la enseñanza superior; después de concluir la secundaria, fue a trabajar en la fábrica de instrumentos ópticos Carls Zeiss.

Mapa de lenguas

Fue allí, en la biblioteca de esta fábrica (imaginen que en Alemania una fábrica tiene biblioteca!) que el joven obrero solitario pasó a leer ávidamente crónicas, relatos de viajeros, de misioneros y de naturalistas, familiarizándose con las culturas indígenas, las descripciones etnográficas y la diversidad de lenguas. Encantado, cuando cumplió 20 años, decidió viajar a Brasil para ver a los indios de cerca.

Ahorró lo que pudo y con ayuda financiera de su hermana Olga compró un pasaje de navío a Santos donde desembarcó en 1903. La película puede mostrar escenas de Curt cuando aún era Unkel, caminando por la carretera hasta la primera aldea indígena, en São Paulo, su llegada, su amistad con los guaraní y la ceremonia del Nhemongaraí, en 1905, cuando cambió de nombre al ser bautizado como Nimuendaju, que en una traducción libre significa "aquel que construye su propia morada". Y fue así que la construyó. El alemán se guaranizó y se abrasileró. Con facilidad para aprender lenguas, luego dominó, entre otras, el guaraní, el portugués y el nheengatu.

El interés por las lenguas indígenas lo llevó a elaborar el mapa etno-histórico, trabajo minucioso de cartografía lingüística hecho al final de su vida, después de recorrer Brasil de cabo a rabo durante 40 años. Registró 1.400 grupos indígenas en más de 500 ríos, usando 41 colores y tonos para indicar las familias lingüísticas. El mapa tiene movimiento: la ubicación de los indios tiene fechas con flechas apuntando la dirección de los desplazamientos. Fue considerado "el mayor documento etnográfico brasileño" por Aloísio Magalhães, entonces presidente de la Fundación Nacional Pro-Memoria, que lo publicó en 1981, en concertación con el Instituto Brasileño IBGE.

En sus andanzas por aldeas, casi siempre trabajando en el Servicio de Protección a los Indios (SPI), Nimuendajú organizó colecciones de objetos de arte indígena que hoy hacen parte del acervo de museos nacionales, europeos y americanos, con los cuales mantuvo permanente diálogo. Reunió también piezas arqueológicas, como las de la Cultura Tapajós que recogió en 1922 después de una lluvia fuerte, responsable de excavar la principal calle de Santarém, sitio arqueológico que se reveló "una mina inagotable de cerámica".

Caminante tapedjá como los guaraní, deambulando siempre de un lado a otro, su punto de referencia por algún tiempo fue la ciudad de São Paulo, pero después pasó a residir - digamos así - en Belén de Pará, su lugar entre un viaje y otro, donde mantenía sus libros y sus cosas y donde lo esperaba doña Lila, doméstica y lavandera, con quien se casó. Fue más un matrimonio en su vida.

Las muertes de Nimuendajú

Puede ser interesante que la película sobre Nimuendajú muestre su metodología de trabajo, que implicaba una estadía larga en las aldeas viviendo lo cotidiano de los indios, el aprendizaje de la lengua y el establecimiento de relaciones respetuosas. Tal vez sea interesante reconstituir la visita que hizo en 1938 al Puesto Paraguaçu, en Bahía y el contacto con una de las últimas hablantes de lengua camacã, Dona Jacyinta Grayira, que escuchaba con dificultad y no entendía sus preguntas.

Fue allí que Nimuendajú recurrió al teatro de títeres. Con cartulina, cajas y botellas vacías fabricó títeres, resucitó parientes muertos de doña Jacynta, que cobraron movimiento sobre una mesa. De esta forma, reconstituyó junto con ella, el inventario de los términos de parentesco en la lengua camacã y registró algunas narrativas míticas, además de un vocabulario básico en esa lengua.

Este "guru de la etnología brasileña", caminante por definición según Mariza Correa, fue un "autodidacta que construyó su trayectoria en la etnología brasileña, investigando, investigando, investigando. Tal vez haya sido el último de aquella falange brillante de etnógrafos viajeros mencionada por Herbert Baldus, que vinieron a Brasil para penetrar en la selva y conocer los verdaderos nativos del país".

Finalmente - las lectoras que me perdonen - pero Ricardo Darín o José Mayer tienen que morir, no una sino muchas veces. Al final, la película mostrará las diversas muertes de uno de los mayores etnólogos del siglo XX, que no tenía diploma universitario, pero que dejó una obra densa y rica. Su muerte aconteció en una aldea cerca a Santa Rita, en el Solimões. Una hemorragia fulminante que tiene varias versiones, según Roque Laraia.

Para los madereros y caucheros, Nimuendajú habría sido envenenado por los Ticuna que estaban – en una de las versiones – con celos por los casos amorosos con las indias o - en otra – lo mataron para robar sus pertenencias. Laraia afirma que ambas refuerzan prejuicios que pretenden mostrar a los indios como no confiables, capaces de cometer crímenes hediondos contra sus propios aliados, por eso merecen que se les trate duramente. Una de esas versiones, usó su lado mujeriego para obtener una apariencia de "veracidad".

Los Ticuna cuentan otras versiones. En una de ellas, la causa mortis fue un café envenenado por un "civilizado" de la región, descontento con la actuación indigenista de Nimuendajú que siempre defendió los derechos de los indios y criticó a los usurpadores de sus tierras. En una carta a Heloísa Alberto Torres, poco antes de morir, Nimuendajú relaciona los nombres de los descontentos. A pesar de esto, Laraia no descarta definitivamente la muerte natural, ya que exámenes médicos diagnosticaron el año anterior la salud debilitada de nuestro héroe por malarias y quinina.

Para un personaje de esa dimensión "una muerte única sería poco" - escribió Laraia. Los huesos de Nimuendajú, recogidos por Harald Schultz, durante muchos años quedaron guardados en el Sector de Etnología del Museo Paulista, en una caja de cartón o en una vasija de barro, su entierro solo se llevó a cabo en 1981 por la antropóloga Tekla Hartmann, responsable por el Sector.

Pero todavía existe una versión que niega todas las demás y que fue reafirmada en el lanzamiento de su libro en el Museo del Indio este jueves: Curt Nimuendajú continúa vivo entre nosotros. Será siempre resucitado por sus lectores.

P.S. 1 - Una pena: Ricardo Darín o José Mayer tuvieron que ser despedidos. La película ya es una realidad y yo no lo sabía. Al terminar el debate en el Museo del Indio uno de los presentes me informó que está en fase de conclusión un largo metraje de animación sobre la vida de Curt Nimuendajú, vivido en la tela por el actor alemán Peter Ketnath ("Cinema, Aspirinas e Urubus" de Marcelo Gomes). Ver el link: http://filmenimuendaju.blogspot.com.br/p/o-filme.html.

P.S. 2 - Más sobre Curt Nimuendaju se puede encontrar en: 1) Egon Schaden: Notas sobre a vida e a obra de Curt Nimuendaju, Revista de Antropologia volumes 15 e 16 (1967-68); 2) Roque de Barros Laraia: A morte e as mortes de Nimuendaju (1988) - Série Antropologia n. 64 Brasilia; 3) Marta Rosa Amoroso (USP): Nimuendajú às voltas com a história. Revista de Antropologia, USP. 2001; 4) João Pacheco de Oliveira: Nosso Governo - Os Tikuna e o Regime Tutelar", Programa de P6s-Graduação do Museu Nacional, 1986; 5) Thekla Hartmann (org) Cartas do Sertão - De Curt Nimuendajú para Carlos Estevão de Oliveira Assírio & Alvim, Lisboa, 2000; 6) Mariza Corrêa. Paixão Etnológica. Cartas do guru da etnologia brasileira. Jornal de Resenhas, FSP. São Paulo, 12 de maio de 2001; 7) Dossiê Nimuendaju. Tellus, revista do NEPPI da Universidade Católica Dom Bosco - UCDB - nº 24, ano 13. 2012

Por José Ribamar Bessa Freire
Fuente: Diário do Amazonas, 13/12/2015
Fecha: 29/12/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni