EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

A propósito del gran jefe Gerónimo y del ídolo Carlitos Tévez. Algunos apuntes sobre cómo colonizan las palabras.

1) Los Ndee eran pescadores, cazadores y agricultores, que convivían en grupos formados por varias familias de carácter matriarcal, al este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, Texas y las Grandes Llanuras. Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales.

2) Ndee quiere decir “la gente”.


3) Nosotros los conocemos por el nombre que le pusieron los españoles: Apaches. Un término que probablemente proceda del “zuñi apachu”, que significa «enemigo».

4) La pequeña burguesía francesa bautizó “apaches” a los marginales parisinos, por su supuesto “salvajismo”.

5) El Barrio Ejército de los Andes es un complejo habitacional que se encuentra en el sector norte de la localidad de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Limita con las localidades de Caseros y de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

6) El barrio nació con el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) comenzado en 1968, para reubicar a los habitantes de la Villa 31 de Retiro.

7) El periodista José de Zer, transmitiendo una nota en medio de un tiroteo, lo bautizó como "Fuerte Apache", por su supuesto “salvajismo”.

8) Allí nació Carlos Alberto Martínez, el futbolista Carlitos Tévez, el Apache.

9) No fue criado por sus padres biológicos, sino por sus tíos maternos y padres adoptivos.

10) “Soy cien por ciento villero, si no hubiera jugado al fútbol, sería criminal y hubiera terminado muerto o en la cárcel".

11) A los 10 meses de edad, Tévez sufrió quemaduras de tercer grado por un accidente con agua hirviendo. Le fue ofrecida una operación estética para ocultar las cicatrices, pero él la rechazó para no interrumpir su carrera deportiva.

12) Sus padres adoptivos decidieron cambiarle el apellido, Martínez, por el de su tío, Tévez, para poder vendérselo a Boca y evitar problemas con el club All Boys donde se inició.

13) Cuando irrumpieron los españoles, los Ndee habían arribado al suroeste de EE. UU. en una migración de unos 500 años desde Canadá. Fueron un pueblo poderoso y guerrero, en continua lucha con los conquistadores europeos

14) La rendición de los últimos apaches rebeldes tuvo lugar en 1886, cuando fueron deportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar.

15) En el año 1900 vivían unos 17 000 apaches en libertad. Su jefe más conocido, Gerónimo (Gokhlayeh), nació en 1829 y murió por causas naturales en Fort Sill, Oklahoma, en el año 1909. Además de gran guerrero Gerónimo como muchos de los lideres indígenas, tenía la capacidad de comunicarse con los otros planos de realidad y hacer curaciones espirituales. Sucedió como jefe de los apaches a Cochise, quien vivió 62 años. Fue el hijo de Cochise, Taza, quien designó a Gerónimo como sucesor de su padre.

16) El gobierno de México trató de aniquilar a Gerónimo, pacta con él y después lo traiciona matando a su familia. Gerónimo ataca y quema los fuertes fronterizos mexicanos. El gobierno de los Estados Unidos también le persigue y trata de someterlo, matando a su segunda esposa. Finalmente fue confinado a las reservas indias de Florida y muere en Oklahoma en 1909.

17) En 1928 el gobierno de México declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las 3000 personas que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma.

18) El conjunto habitacional Fuerte Apache creció en etapas, siendo la más importante la que se gestó hacia 1978 como parte de los preparativos para el Mundial de Fútbol de Argentina, con la reubicación de pobladores de las “Villas miseria porteñas”. El intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore llevó adelante un completo plan de erradicación y exterminio de villas y villeros de las zonas cercanas a los estadios.

19) El 2 de noviembre de 2000 los nudos 8 y 9 fueron demolidos mediante una implosión controlada. Años antes se había descubierto que las estructuras corrían peligro de derrumbe.

20) Para el invasor español los que se defendían eran Apaches, enemigos, por extensión y deformación seguimos bautizando Apaches, enemigos, a los diferentes, a los marginales, a los se defienden con fiereza.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni