EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre? Esa y otras preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México

¿Se puede decir que los museos tienen el poder de eliminar prejuicios? ¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes que claman al Cielo y piden a Dios venganza como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre, en Santa Catarina? ¿O el asesinato a patadas, en enero del indio que dormía en la calle en Belo Horizonte? ¿Cómo impedir atentados de odio y racismo que se repetirán del Oiapoque al Chuí en febrero, marzo, abril? Esas preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México.

Conocí a Maurilio Trinidad, el sabio huichol, en noviembre de 2000, al pie del volcán Ceboruco, en un paseo por las calles empedradas con adoquines de la ciudad de Jala. Desfilamos lado a lado por un corredor de antiguos caserones de piedra y adobe, debajo de sauces y acacias rojas, siguiendo una banda local de mariachis que tocaba arpa, violín y guitarra, como parte del programa cultural del Encuentro de la Nueva Museología (MINOM). Conversamos sobre museos indígenas de Brasil y de México.

Ataviado con ropas de color de marakame (chamán), Maurilio me describió el Museo Comunitario Huichol que reúne colecciones arqueológicas y etnográficas de arte huichol contemporáneo. Contó como la belleza de las piezas exhibidas contribuyó para que vieran a los huichol con más respeto y simpatía. Informó que el arte huichol está expuesto en muchos otros museos. Felizmente no tuvo que contar que hubieran guillotinado a algún niño indígena en el pueblo de Huajimic al pie de la Sierra Madre Occidental, municipio La Yesca, en el Estado de Nayarit, donde el museo se localiza.

Luz de los huicholes

Tres años después, en 2003, visité en Puerto Vallarta, Jalisco, el Museo de Arte Huichol, que se parece al de los guaraní por la religiosidad que emana. Fue allí que vi las urus - flechas sagradas lanzadas al cielo con pedidos de bendición a los dioses, la kuka - máscara ceremonial tridimensional de calabaza cubierta con conchas y corales, el nierika - disco de madera con espejo al centro que refleja la visión chamánica después de usar el peyote, además de las bolsas de tejido a colores que protegen a sus usuarios. Muchos objetos están a la venta y son substituidos inmediatamente por otros, confeccionados delante del visitante.

La venta de piezas del museo de significado religioso provocó polémica entre los huichol. Definieron entonces los productos que pueden ser comercializados: collares y pulseras, esculturas de madera, tableros con tejidos coloridos de cuero y zapatos estilo mocasín. Dos conocidas empresas americanas, una de Boston - New Balance y la otra de California - Vans, se inspiraron en el arte huichol. Esta última creó recientemente la línea Vans X Huichol Vaut, con una colección exclusiva de 360 pares de zapatillas únicas decoradas con hilos de perlas de colores.

Las dos empresas conocieron la cultura huichol a través del museo. En México, habitantes de pequeños pueblos crearon más de 160 museos comunales distribuidos por el país. El prestigio de la institución entre la población pobre es tan grande que en una ocupación de los sin-tierra en Zacatecas, en 1992, a la hora de distribuir los lotes, todos concordaron en reservar el espacio más noble para la construcción de un museo comunal, según informó Marta Galván, líder campesina, en el Primer Encuentro Regional del Movimiento Internacional hacia una Nueva Museologia (MINOM).

Este Encuentro contó con más de 100 participantes de diferentes regiones de México, además de Brasil, Canadá e Inglaterra. Varios relatos informaron como esos museos cuidan los sitios arqueológicos, impidiendo el saqueo del patrimonio allí existente, preservan la memoria y la historia de la comunidad, celan por el medio ambiente con exposiciones sobre residuo orgánico e inorgánico o sobre la salvación de los ríos contaminados, realizan talleres de artesanía y de danzas populares, combaten el prejuicio, discuten ciudadanía, derechos humanos y lo cotidiano.

Comunidades que quieren organizar sus museos reciben asesoría técnica del Programa Nacional de Museos Comunitarios y apoyo logístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que transportó los convidados de este Primer Encuentro, mientras moradores de tres pequeños pueblos denominados "mágicos" por la UNESCO - Ahuacatlán, Jala e Ixtlan del Rio - ofrecieron hospedaje gratuito. Fuimos recibidos en residencias de familias que no nos conocían, pero nos alojaron con casa, comida y afecto.

Museo de Oyapoque

¿Qué es lo que yo podría decir sobre Brasil en un evento preocupado con museos comunales realizado nada menos que en México, donde se va al museo como se va a la escuela o a la iglesia: con regularidad y respeto? En la plática con el chamán, hablé con entusiasmo del Museo Maguta creado en 1991 por los tikuna, en Amazonas y del Museo Sacaca inaugurado en 1997, en Amapá. No entraron en esta lista ni el Museo Kuahí de los Pueblos Indígenas de Oyapoque, que solamente seria inaugurado en 2007, ni los museos indígenas de Ceará y de Pernambuco que todavía no existían.

Si pudiera retomar la plática con el sabio huichol le daría noticias actuales del Museo Kuahí, localizado estratégicamente en la frontera de Brasil con la Guayana Francesa y Surinam, con colecciones de los pueblos de Oyapoque: karipuna, palikur, galibi marworno y galibi kalinã. Describiría la sede que cuenta con dos salas de exposición, auditorio, sala de consulta y lectura, espacio para actividades pedagógicas y tienda de artículos indígenas, todo administrado por los propios indios.

Pero le entregaría la moción reciente de la Asociación Brasilera de Antropologia (ABA), que manifiesta su inquietud por la desactivación del museo "debido a problemas estructurales del edificio que por el momento se encuentra sin tejado y con el piso removido" y solamente no murió gracias a su cuerpo técnico. Se trata del único museo del municipio "que atiende a toda la región, incluyendo estudiantes, población indígena y no indígena así como turistas nacionales y extranjeros". La ABA reivindica la conclusión del proceso de recuperación física del Museo.

La negligencia del gobierno de Amapá con el funcionamiento de este centro de preservación de la memoria indígena, puede hacerlo desaparecer. Si un museo contribuye en el combate a prejuicios, cerrarlo agrava más la discriminación y la violencia contra los indios.

¿Cuándo llegará el momento en que Brasil celebre las culturas indígenas, como hizo el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, en la inauguración del Museo Nacional de Antropología, en 1964? En su discurso, dice:

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional”.

P.D Ver también artículos del autor: 1) Encontro de Museus Comunitários no México. Museu ao Vivo. Boletim do Museu do Índio/Funai - RJ ano XI, nº 19, janeiro de 2001; 2) Sociedades Indígenas e Turismo. In: Brasil. Ministério do Turismo. (Org.). Turismo Social - Diálogos do Turismo - Uma viagem de inclusão. Rio de Janeiro: IBAM - Instituto Brasileiro de Administração Municipal, 2006, p. 178-204; 3) O Patrimônio Cultural Índigena. In: Márcio Souza;. (Org.). Um olhar sobre a cultura brasileira. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1998, p. 335-350.

Por José Ribamar Bessa Freire
Fuente: Diario do Amazonas
Fecha: 8/3/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni