Son los primeros encuentros y se avanzó en los proyectos de relevamiento territorial y propiedad comunitaria

La Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI), que reúne a los representantes de todas las comunidades y las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) avanzaron hoy en la continuidad del relevamiento territorial y en un compromiso para trabajar en un anteproyecto de ley de propiedad comunitaria.

Unos 24 integrantes del CPI se reunieron esta semana con el presidente del INAI Raúl Eduardo Ruidíaz, y los titulares de las direcciones de Tierras; de Desarrollo y de Afirmación de Derechos Indígenas.

"Cada uno de los representantes indígenas que estamos acá, traemos las voces de nuestros pueblos, venimos a trabajar con el mandato y el deber de que las voces de nuestra gente se escuchen, ya que al ser elegidos CPI somos la voces de nuestros hermanos ante el Estado", dijo a Télam Aurelio Roberto Sandoval, CPI del pueblo nación charrúa, de Entre Ríos.

"En esta nueva etapa de gobierno en Argentina creemos que el diálogo constructivo es fundamental para hablar sobre las políticas públicas indígenas que deben impulsarse desde el Estado, más allá de los símbolos políticos que gobiernen al país, a través del tiempo, ya que nuestra tarea trasciende todo tipo de política partidaria", añadió.

"La reunión se dio en un ámbito cordial y ameno, donde pudimos avanzar en el armado de una agenda de trabajo y el presidente del INAI se comprometió de palabra a salir al territorio, y eso va a ser muy bueno para que los pueblos lo conozcan y puedan dialogar directamente con quién es el representante del Estado en temática indígena", enfatizó.
Además "el presidente nos dijo que el relevamiento territorial va a continuar hasta llegar a confeccionar las carpetas técnicas, y también que se va a trabajar el anteproyecto de ley de propiedad comunitaria indígena que va a dar certeza jurídica a las comunidades, porque de nada sirve trabajar en un relevamiento si después eso queda, solamente, escrito en el cartón", señaló.

El CPI se creó el 6 de agosto del 2004 mediante la resolución 152, en el ámbito del INAI, con el fin de constituirse en un espacio de participación y articulación de los pueblos originarios del país con el Estado, en las decisiones que afecten sus derechos e intereses.

"En la actualidad, el consejo está conformado por 140 representantes de 34 pueblos reconocidos por el Estado argentino (dos por pueblo y por provincia), los que son elegidos por autoridades indígenas en asambleas comunitarias, respetando los mecanismos propios de cada pueblo", detalló Erica Nievas, CPI del pueblo huarpe, de Mendoza.

Por su parte, "la Mesa Nacional, es una instancia de representación acotada, donde los integrantes, luego de haber sido designados CPI por sus pueblos, son seleccionados entre los 140 que en primera instancia fueron elegidos en las asambleas comunitarias", añadió Nievas.

"Si bien la primera tarea fue la de acompañar el proceso de de la puesta en marcha del relevamiento territorial, luego se le fueron sumando la promoción, evaluación e implementación de las políticas públicas indígenas, a fin de optimizar y potenciar los recursos y capacidades socioculturales de cada pueblo y de cada comunidad", señaló.
"El funcionamiento del Consejo es de carácter colectivo, fundado en valores ancestrales de nuestras comunidades, donde ningún miembro por si solo o un grupo parcial, puede atribuirse la representación de todo su pueblo", enfatizó.

Esta primer reunión formal de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena con las nuevas autoridades de los organismos del Estado Nacional continuará nuevamente con el presidente del INAI y luego con directivos de la ANSES, donde van a proponer "un relevamiento en las comunidades para que lo que se venía trabajando podamos sostenerlo y profundizarlo", dijeron los voceros.

Fuentes: Comunicadores de Pueblos Indígenas/ FM Iyambae 89.9.Comunicación con Identidad/http://fm-iyambae.com/ Telam/ Indymedia/ ElOrejiverde
Fecha: 25/3/2016

Notas relacionadas:
Continúa el acampe indígena en la ex ESMA, 22 de marzo 2016
Acá seguimos hasta que nos reconozcan, 16 marzo 2016
Al final todos perdimos, 7 marzo 2016
Manifiesto al Estado, Pueblos y Organizaciones, 26 febrero 2016