EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Fue en ocasión de su reciente visita a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, La Primavera

El pasado lunes 25 de julio, la líder indígena Rigoberta Menchú Tum (nacida en Uspantán, Guatemala, el 9 de enero de 1959) arribó a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa, donde participó de una extensa asamblea junto a representantes de pueblos indígenas de la zona, organizaciones sociales y pobladores locales.

Menchú, quien proviene del pueblo maya quiché, es reconocida mundialmente por ser una acérrima defensora de los derechos humanos; fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO y en 1992 resultó ganadora del Premio Nobel de la Paz. Fue galardonada también con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 1998.

La líder indígena arribó a la comunidad La Primavera acompañada del qarashe y referente qom, Félix Díaz, recientemente electo presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas. Previo a su visita a Formosa, Menchú Tum estuvo en Paraguay. Su itinerario prosiguió en la ciudad de Rosario, donde participó de una conferencia sobre acceso al agua potable invitada por la Fundación Democracia Internacional (FDI)

“Al margen de la agenda de derechos humanos y trata de personas hay derechos específicos como es el agua y eso es lo que vamos a ver en Formosa, la calidad de vida de los hermanos originarios”, dijo a la agencia Télam la Premio Nobel de la Paz.

Una visita histórica

El padre Francisco Nazar, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Región NEA, fue partícipe de la visita de Rigoberta Menchú a la comunidad La Primavera. “Este día quedará grabado en la memoria de los pueblos indígenas” indicó el padre Nazar sobre lo vivido.

“Desde muy temprano fuimos llegando, provenientes de distintos lugares de las provincia, de comunidades del pueblo wichí, qom, pilagá, nivaclé, acompañados por distintas organizaciones, iglesias, gente que venimos caminando y acompañando los clamores y las luchas de los pueblos” relató Nazar en relación al inicio de una asamblea que dio comienzo con la presentación de cada persona presente.

La asamblea en cuestión duró aproximadamente cuatro horas. “El arribo de Rigoberta produjo una gran emoción, una alegría muy profunda. Antes de arribar a la comunidad, ella estuvo visitando a una de las víctimas de la represión que sufren los indígenas aquí en Formosa, Samuel Garcete” comentó el representante de ENDEPA y del Equipo Diocesano provincial.

“Nos dijo: vengo a darles un abrazo, una sonrisa, vengo a darles a los jóvenes mi afecto, mi corazón. No pierdan su idioma. Sientan mucho orgullo de ser indígenas, de ser morenos. Vivimos dolores pero somos felices” agregó.

En su diálogo con los presentes, la líder indígena guatemalteca se refirió a su padre, quien fue asesinado en la Embajada de España durante la dictadura militar que asoló a su país. Contó que en ese episodio fueron incendiadas unas 37 personas entre las que se contaba su padre.

Francisco Nazar destacó el hecho de que “la asamblea fue una demostración de la democracia verdadera que los pueblos indígenas nos proponen” y relató que Rigoberta Menchú hizo especial hincapié “en la necesidad de que los jóvenes tomen la posta” en la lucha por la defensa de los territorios y los derechos indígenas.

Por su parte Félix Diaz aseguró sentirse confiado que a partir de la visita de Rigoberta se podrán visualizar las problemas que padece la comunidad qom en Formosa y subrayó: "A partir de su visita, el gobierno provincial de Gildo Insfrán debe mirar a los indígenas como sujetos de derechos, y no como objetos, nosotros tenemos derechos y también la libertad de exigir nuestras propias políticas, confiamos que se va a dar ese cambio con esta visita"

Por: Prensa Endepa/www.endepa.org.ar
Fecha: 3/8/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni