EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Santa Rosa, La Pampa y en San Carlos de Bariloche, Rio Negro

Parlamento de Naciones Originarias en Bariloche

Representantes de los pueblos mapuches, tehuelches y selk`nam se reunieron en esta ciudad del sur de la Argentina para celebrar el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con dos jornadas de debate y reflexión que concluyó con una marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta el Centro Cívico donde se leyó un documento del consenso elaborado en el Parlamento.

En el encuentro que se celebró desde el pasado viernes 13 al domingo 15, comunidades de pueblos originarios de la Patagonia hicieron un llamado a la “sociedad no mapuche” para que se encamine a la “construcción de un Estado plurinacional y pluricultural” en el territorio que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos.

Los pueblos indígenas reivindicaron al Parlamento como un “ejercicio de la autonomía política” y valoraron la participación de distintas comunidades que habitan en el territorio porque “expresan la diversidad de pensamiento y fortalecen la unidad del pueblo mapuche”.

Expresaron que “reafirmamos la defensa irrenunciable de nuestro territorio y el compromiso con el restablecimiento del equilibrio en todo el wallmapu, territorio ancestral mapuche”.
La nutrida movilización partió de Onelli y Moreno con banderas mapuches y tehuelches, pancartas que pedían por la libertad de Facundo Huala, el referente mapuche preso en Esquel, y por el esclarecimiento del crimen de Patricio Maliqueo.

Durante la marcha los miembros de las comunidades tocaban instrumentos tradicionales y entonaban cánticos con las consignas “la tierra robada será recuperada” y “los pueblos originarios viven, la lucha sigue y sigue”.

El paso de la movilización sorprendió a los turistas que se apostaban en las veredas a fotografiar la ruidosa marcha y una vez en el Centro Cívico los líderes de cada comunidad encabezaron un saludo en su lenguaje en la Sala de Prensa de la Municipalidad que fue abierta para que puedan leer el documento final.

La Pampa: X Encuentro Pueblos Originarios Argentina

Paralelamente se realizó durante los días 13 y 14 de agosto en el Autódromo de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el X Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, con la presencia de referentes de comunidades indígenas de todo el país.

En la apertura del evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial Aborigen y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la senadora nacional, Norma Durango; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria y el vicepresidente, Fermín Acuña, acompañados también por el secretario ejecutivo del Consejo Provincial Aborigen, Javier Weiz.

El evento culminó con la presentación de las conclusiones de los debates en comisiones que se organizaron y la votación de varias resoluciones con las que buscan articular acciones de lucha por todo el país para reclamar el respeto de los derechos de los pueblos originarios.

Durante la apertura del encuentro el presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, Pedro Coria, expresó “Es un orgullo para el pueblo ranquel organizar este encuentro. Estamos de pie en la lucha por nuestro territorio y las necesidades indígenas”

Participaron representantes de casi todas las provincias, con referentes mapuches, huarpes, kollas, qom, tehuelches, entre otros. “Se han mantenido en el tiempo con la idea de unir a los pueblos y naciones en un reclamo común hacia el Estado argentino”, concluyó Coria.

Por ElOrejiverde
Fuentes:
http://www.rionegro.com.ar
http://originarios.com.ar
http://radiodon.com.ar
Fecha: 17/8/2016

Notas Relacionadas:
Piden por la libertad de Facundo Jones Huala, 14 de agosto 2016
Una mirada ranquel, 18 de mayo 2016
Pueblos originarios de La Pampa: recuperar la esencia y la memoria, 07 de agosto 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni