EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hace años que se plantea al Estado la necesidad de regresar a los Antiguos a sus tierras del NE de Buenos Aires, comenzando por los restos del “sitio Arroyo Garín” en Punta Querandí

El domingo 6 de noviembre desde las 11 de la mañana, invitamos a una jornada de reflexión en el marco del mes de los ancestros, Aya Markay Quilla o Wiñay Pacha en la cosmovisión andina.

Para conocer más en profundidad sobre esta celebración de orígenes milenarios y de gran presencia en Buenos Aires, nos visitará el hermano aymara Antonio Jiménez, vecino de Vicente López, quien dará una charla titulada: “Encuentro con la Pacha”. El horario será a las 14 horas, después de compartir un almuerzo comunitario.

Siguiendo con la ronda de debate, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), organización formada por vecinos y familias de distintos pueblos originarios, hablaremos sobre la existencia de más de un centenar de ancestros cuyos cuerpos fueron profanados de sus entierros en la zona de Tigre, Escobar y Campana.

Hace media década comenzamos a plantear al Estado la necesidad de recuperar y reenterrar los esqueletos en sus territorios, comenzando por los restos humanos del “sitio Arroyo Garín” en Punta Querandí. Las autoridades arqueológicas ignoran los reclamos del MDP, ya que no quieren perder su “poder” sobre sus “objetos de estudio”. No es un dato menor que sean los mismos profesionales que trabajan de manera privada para empresas como EIDICO, responsables de la desaparición de miles de hectáreas de humedales y sitios sagrados en la región.

La devolución de los restos humanos a los pueblos originarios, es un derecho reconocido por la ley nacional 25517 del 2001 y tiene antecedentes concretos en distintas provincias del país y en el interior bonaerense. Esta norma también establece que “todo emprendimiento científico que tenga por objetivo a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”. Otro derecho que es permanentemente violado por arqueólogos y funcionarios.

Ante la falta de respuestas de las autoridades arqueológicas, en junio de 2016 dirigimos nuestros reclamos al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, del cual depende el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. Allí planteamos: “El reentierro en Punta Querandí sería una primera reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios que no sólo fueron barridos de su territorio ancestral por la conquista de Juan de Garay, sino que en las últimas décadas son arrasados sus lugares de entierros milenarios por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados”.

A cinco meses de esta última presentación, seguimos esperando una respuesta.

Localización de Punta Querandí

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján. Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Contacto:
(011) 1559422784 – 1544041382
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Por Movimiento en Defensa de la Pacha
Fecha: 3/11/2016

Notas Relacionadas
Los pueblos originarios reciben a los espíritus de los difuntos, 1 de noviembre 2016
Manuel Grande, Chipitruz, Indio Brujo y Gherenal regresan a casa, 11 de octubre 2016
El Viaje a la Tierra del Otro Mundo, 16 de noviembre 2015
Ayaq marq'an, 1 de noviembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni