EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Luego de la represión sufrida por el lof mapuche, se suceden las muestras de repudio. ElOrejiverde se comunicó anoche con voceros de la comunidad donde la situación tiende a normalizarse

A casi una semana de los violentos sucesos de represión sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen en la provincia de Chubut, la situación parece tender a tranquilizarse. Anoche ElOrejiverde se comunicó con Soraya Maicoño, integrante de la comunidad quien se encontraba en El Bolsón haciendo unas últimas gestiones antes de regresar hacia la comunidad.

Las últimas noticias son estas: los tres mapuches que permanecían aún detenidos fueron liberados alrededor de las 20 hs de anoche, mientras que el cerco de fuerzas de seguridad fue levantado y ya la comunidad puede volver a su vida más tranquila. En estos momentos lo más preocupante según nos explicó Soraya, es la salud de los dos hermanos internados que quedan en Bariloche, especialmente Fausto Jones Huala quien tiene secuelas de los golpes en la cabeza.

La comunidad ha recibido un gran acompañamiento social, lo que ha permitido incluso el diálogo con algunos intendentes de la región especialmente con el de Epuyén, con el cual no se estaba en un buen vinculo a raíz de sus declaraciones respecto a los miembros del lof.

Hoy domingo 15 está prevista la realización de un Trawn en el lof con la participación de varias comunidades de la región, con lo cual tomaremos contacto nuevamente con Soraya hacia el lunes o martes para que pueda transmitirnos las últimas novedades

Mientras todo esto ocurre, en los últimos días se han sucedido las muestras de repudio desde todos los sectores de la sociedad ante un hecho que se viralizó de manera notable en las redes sociales.

La palabra de las organizaciones y comunidades indígenas

La Confederación Mapuche de Neuquén fue una de las primeras organizaciones en denunciar y repudiar la violencia contra los hermanos tal como puede apreciarse en su Portal de noticias que informa de los hechos desde el mismo dia martes 10 en que se produjeron los primeros ataques de las fuerzas de seguridad

Los referentes de los Consejos Zonales Mapuche de Neuquén, reunidos con carácter de urgente para analizar la grave situación expresaron lo siguiente:

“ Estamos asombrados por el nivel de violencia con que el Estado, responsable de garantizar la convivencia ciudadana y fundamentalmente cumplir con toda la normativa que reconoce derechos territoriales y políticos a las comunidades del pueblo mapuche, está actuando en este momento.
Más aún cuando es el propio gobernador quien fogonea este clima de violencia tildando a la demanda de las comunidades y sus autoridades como “terroristas”, mientras aplica una verdadera cacería con la propia fuerza pública. No podemos tolerar que a esta altura de la historia, nuestras tierras se conviertan en una segunda “campaña del desierto” donde nuestras mujeres, hombres ancianos y niños son castigados por el solo hecho de exigir el derecho a la tierra, la cultura y la cosmovisión.

Esto se agrava cuando el Estado Nacional aporta a este clima de violencia irracional con la fuerza de Gendarmería, cuya función es protegernos a todos de “amenazas externas”… quizás a esta altura ya somos considerados para el Estado una amenaza por lo que se nos debe desterrar ? Condenamos la aplicación de la “Ley Antiterrorista” aprobada supuestamente para atacar los flagelos como el narcotráfico o la violencia armada, hoy utilizada contra nuestras comunidades”.

Finalmente hacen un llamado “a estar más unidos y coordinados que nunca, tras el objetivo de ejercer nuestros derechos al territorio y la libre determinación como pueblo preexistente” pidiendo “al gobierno de Das Neves y Macri que inicien urgentes acciones para establecer una mesa política dispuesta a generar las políticas de restitución territorial que garantice la paz y la convivencia de la región” . Firman Ramón Quidulef , Consejo Zonal Pewence; Gilberto Huilipan, Consejo Zonal Xawvnko; Rolando Quilaleo, Consejo Zonal Wilice; Patricio Zapata, Consejo Zonal Ragiñce Kimvn; José Quintriqueo, Consejo Zonal Lafkence y Pedro Huayquillan, Consejo Zonal Pikunce

La Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro también repudió el atropello violento de parte de “la Gendarmería del Estado opresor argentino y de la policia de la provincia del Chubut en el territorio ancestral Mapuche Chewelche”.

Denuncia las políticas históricas de los gobiernos del Estado argentino siempre dirigidas a “eliminarnos, exterminarnos a los distintos Pueblos Originarios y al Pueblo Nación Mapuche” a través del genocidio como “la mal llamada “campaña del desierto”

Sostiene “que cada Lofche tiene su forma de hacer en el ejercicio pleno de la autonomía y libre determinación del derecho de posesión territorial, la cual le pertenece, derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución Nacional y distintas normas internacionales”

Afirma que “Nosotros los Originarios somos muy conscientes de que siempre los gobiernos del Estado argentino, llámense nacional y popular o la extrema derecha han negociado nuestros territorios ancestrales a los grandes terratenientes” advirtiendo que “desde el concepto Mapuche el territorio No se vende, se resguarda, se cuida y se protege para garantizar las fuentes de vida que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko- los pantanos, Gen ko- las vertientes y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os”.

Responsabilizan al Presidente, a la Ministra de Seguridad y al Gobernador de la Provincia del Chubut de la represión de “pu peñi, pu lamgen en resistencia y de las consecuencias que la misma trajo a ellos: daños físicos, morales, psicológicos y espirituales” y aseguran que “nosotros los Mapuche Chewelche no somos terroristas, siempre hemos sido del buen diálogo porque conocemos cuáles son nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen, de los cuales somos titulares” alentado a “mantener la plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu”. Firman: Referentes territoriales de la Mesa Ejecutiva y Werken del Parlamento de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro y Consejeros Mapuche ante el CODECI (Consejo de Desarrollo de Pueblos Indígenas) .

Una mirada algo distinta desde el territorio pampeano

El lof Vicente Catrunao Pincén difundió un comunicado repudiando los graves hechos de la Patagonia haciendo un llamado a la no violencia desde los propios valores:

“Bella Vista, 13 de enero de 2017
Comunicado de repudio a la represión en Cushamen
Nuestra comunidad de origen günün a küna-mapuche se manifiesta enérgica ante la represión sufrida por nuestros hermanos del Lof Cushamen.
No poseemos bienes. Nosotros (hombres y mujeres) somos los bienes de la Ñuque Mapu o Pacha como todos los otros seres vivos, medio ambiente y las entidades espirituales que según nuestra cosmovisión rigen el equilibrio del planeta y el universo.
Seguimos siendo avasallados, pagando las consecuencias de los necios, desconocedores, ignorantes y oportunistas de ocasión.
Nosotros debemos vivir de acuerdo a nuestros valores, en equilibrio y en armonía, como nos enseñaron nuestros mayores. Esa es nuestra manera. Sin violencia.
Exigimos protección y respeto por los hermanos y hermanas, su cultura y cosmovisión y los territorios ancestrales.
Un saludo fraternal
Luis Eduardo Pincén, lonko
Consejo Lof Vicente Catrunao Pincén”

Masivo rechazo de los organismos de derechos humanos

Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y SERPAJ entre otros organismos de Derechos Humanos firmaron un comunicado el jueves 12 denunciando la acusación a los mapuches de ser “grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional” tal como lo expresara el gobernador Das Neves en lamentables declaraciones que merecieron incluso la respuesta del propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj al hacer un llamado al diálogo y a la conciliación, agregando que “estamos ocupados, desde el primer momento, con agentes territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos”.

En el comunicado de los organismos de Derechos Humanos, se exige a las autoridades nacionales y provinciales “el cese inmediato de estas acciones” afirmando que “la única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios”

Por su parte el CELS, publicó ese mismo dia un “Pedido al Ministerio de Seguridad por la represión a la comunidad mapuche” solicitando “que se abran canales de solución política del conflicto territorial”.

“Hay un hilo conductor” -expresa- “entre la idea discriminatoria de que los indígenas son una amenaza terrorista, el desprecio a los derechos de los pueblos indígenas, la actuación ilegal de las fuerzas de seguridad y la persecución criminal a sus líderes”.

“Los integrantes de la comunidad Lof Cushamen deben ser protegidos” -afirma- “Los sucesos de los últimos meses evidencian un especial ensañamiento por parte de las fuerzas de seguridad contra quienes promueven y sostienen el reclamo territorial y comunitario”.
En este mismo Documento, el CELS presenta también el petitorio presentado por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, la Comisión Provincial por la Memoria, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y el propio CELS dirigido a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, a fin de solicitarle “la adopción de medidas urgentes de protección e investigación respecto a lo ocurrido en la comunidad mapuche Cushamen y los hechos graves de represión, criminalización y hostigamiento de los que son víctimas sus integrantes”. Asimismo solicitan “que se abran canales de solución política del conflicto territorial con la comunidad para garantizar la no repetición de hechos de violencia por parte de autoridades federales y provinciales”.

¿ Y la ley antiterrorista ? bien, gracias

Esta inadmisible situación de violencia contra los hermanos mapuches de Cushamen ha posibilitado también como muchas veces sucede, la utilización política. Algunas voces se alzaron contra el gobierno nacional aduciendo que a mediados del año pasado el Ministerio de Seguridad planteó la situación de las comunidades mapuches en la Cordillera como un problema de seguridad y una amenaza habilitando de alguna manera –dijeron esas voces- al gobernador Das Neves a ejercer la violencia contra los indígenas.

Más allá de que en declaraciones de ayer el gobernador acusa al juez Otranto de la represión, estamos de acuerdo con aquella señalización sobre el Ministerio de Seguridad, pero al mismo tiempo no estamos escuchando ninguna mención por parte de aquellas voces que ahora ponen el énfasis en esas responsabilidades, acerca de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional el 13 de junio de 2007, largamente criticada y resistida por vastos sectores democráticos de la sociedad y que obligó a distintos cambios posteriores tendientes a neutralizar la posible violación de los derechos humanos.

Esas modificaciones no fueron más que parches e injertos y la ley continúa vigente. Y entonces nos preguntamos ahora más que nunca y con los vergonzosos sucesos de Cushamen a flor de piel ¿ no será este el momento para derogar esta ley que lo único que ha hecho es traer a la sociedad argentina los recuerdos siniestros de la época más nefasta de su historia ?

Fuentes:
Confederación Mapuche de Neuquén
Consejos Zonales Mapuches de Neuquén
https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1214764828604259
Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche, Río Negro https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1214526678628074:0
Lof Vicente Catrunao Pincen
www.lofvcatrunaopincen.com
Cels
Endepa
Serpaj
Fecha: 15/1/2017

Nota Relacionada:
Otra vez la violencia contra el lof mapuche de Cushamen. 10 de enero 2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni