EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata de nueve comunidades en la localidad de Embarcación, donde hubo cortes de ruta, represión policial y un líder detenido que ya fue liberado, pero el conflicto no se ha resuelto aún

Diversas fuentes dieron cuenta los últimos días de un conflicto con nueve comunidades indígenas wichí y guaraní al norte de la provincia de Salta, en la localidad de Embarcación, con consecuencias negativas especialmente para la guaraní con uno de sus líderes -César Arias- detenido. Si bien ya fue liberado, el conflicto continúa de acuerdo a lo que nos informa nuestro corresponsal en la zona, Francisco Soria.

El pasado día 7 la policía provincial liberó la ruta 34 cuando miembros de las comunidades realizaban una protesta en reclamo por la libertad de Arias, quien estuvo detenido, según señalaron, sin tener antecedentes, acusado de amenazas. En los incidentes durante el desalojo de la ruta por parte de la policía provincial, hubo forcejeos con los indígenas, quienes señalaron que el operativo fue violento y que hubo menores detenidos cuando intentaban filmar el procedimiento. También fue detenido un periodista de Orán.

Antecedentes: las voces oficiales y las de los originarios

En esta zona, en pleno Chaco salteño, hay nueve comunidades originarias (unas 300 familias) conformadas por las etnias guaraní y jichi. Según informaron desde el Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia, desde octubre comenzaron los problemas con integrantes de las comunidades que ingresaban a una finca privada a sacar leña y miel.

El subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Originarias le dijo a El Tribuno que el titular registral de la finca, de origen francés, denunció que del lugar se estaba sacando madera, pero no con fines de subsistencia, sino comerciales. Por esta situación se cerraron los pasos por el terreno.

Esto derivó en una mediación judicial. Luego de varias audiencias, se llegó a un acuerdo con ocho de las nueve comunidades, excepto con la guaraní Raíces Nuevas que se negó a firmarlo y mantiene en pie su reclamo de que se cumplan los derechos indígenas y en contra el empresario Humberto Bourlon De Rouvre, el que no solo es denunciado por su accionar violento sino por apropiarse del territorio. Desde el Gobierno provincial dijeron que seguirán brindando asistencia a la comunidad.

La lucha por el territorio ancestral

Las comunidades mantienen un fuerte reclamo por las tierras, asegurando tener derechos por una cuestión ancestral. Parte de esos reclamos se concretaron en una marcha hacia la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires que exigió la libertad de Arias y en una movilización desde Cuña Muerta hacia el juzgado de Tartagal, Salta.

“Nos tratan como terroristas y usurpadores en la tierra donde siempre vivimos. Y los jueces y el gobernador solo escuchan al empresario”, lamentó Diana Situe, de la comunidad guaraní.

En octubre pasado, Bourlon De Rouvre instaló un portón en el camino que utilizan las comunidades indígenas y comenzó a denunciarlos por “invadir” su tierra, acusándolos de robar madera, estar financiados por narcotraficantes y llamandolos “falsos indígenas”.

La fiscal Lorena Martínez había llamado a mediación y mencionó la vigencia la Ley Nacional 26160 (que ordena relevar los territorios indígenas y frena los desalojos en todos el país). Incluso las nueve comunidades indígenas (guaraníes, wichí y weenhayek) están aparentemente con el proceso de relevamiento finalizado, otra prueba del uso del territorio.

Sin embargo la tensión fue en aumento hasta que el pasado sábado 28 de enero, César Arias fue a trabajar con sus hijos en el sembradío y observó que sus cultivos habían sido destruidos. Dos días después fue detenido por amenazas y liberado el sábado pasado.

El abogado Hernán Mascietti que desde hace dos décadas trabaja junto a comunidades indígenas y organizaciones de derechos humanos señaló: “Nunca vi algo igual. Más de diez días preso, sin antecedentes penales, por supuestas amenazas. Es insólito, pero tiene un motivo: es un empresario con vínculos políticos y judiciales, y las víctimas son indígenas”. Recordó que los indígenas hicieron cinco denuncias contra Bourlon De Rouvre (por usurpación, amenazas y daños) pero fueron “sistemáticamente cajoneadas por el Poder Judicial”.

Diana Situe, vocera de la comunidad e hija del cacique, detalló que Burlón De Rouvre tiene como modus operandi denigrar a las familias indígenas, las ataca , las acosa y amenaza. “Somos un pueblo pacífico, nunca nos había pasado un nivel de agresión y ensañamiento como este. Y todo sucede porque él quiere la tierra de la comunidad”, afirmó Situe.

La comunidad guaraní se mantiene en un acampe al costado de la ruta nacional 34 y adelantó que el conflicto continuará hasta que se respeten los derechos indígenas. Situe lo resumió: “Defenderemos nuestro territorio aunque a empresarios, gobernantes, jueces y algunos medios de comunicación no les guste”.

Mascietti destacó que se trata de un conflicto de nueve comunidades, que desde hace más de cuatro años iniciaron el trámite para el relevamiento territorial (en el marco de la Ley Nacional 26160) de 6033 hectáreas de la zona conocida como Loma Azul. Acusó al empresario De Rouvre de adueñarse “a punta de pistola” del territorio indígena para explotación ganadera y haber quebrado a muchas de ellas con falsas denuncias y criminalización.

Las comunidades guaraníes hacen “cercos” (sistema de cultivos según las pautas de la cultura tradicional) y Mascietti precisó que en las 6033 hectáreas se constató la presencia de más de 34 cercos, según el relevamiento que se hizo en 2013 en base a la ley 26160. “Otra prueba de que se trata de territorio indígena”, afirmó el abogado.

Francisco Soria, corresponsal de ElOrejiverde nos informó anoche que una de las causa del conflicto estriba probablemente en que se aduce que el Relevamiento territorial no está totalmente finalizado, lo que de ninguna manera justifica la violencia, la represión y mucho menos el avasallamiento de los territorios indígenas. En próximas ediciones informaremos acerca de las novedades que surjan de esta situación de conflicto.

Por ElOrejiverde

Fuentes
Francisco Soria, corresponsal Salta, ElOrejiverde
El Tribuno
http://www.eltribuno.info/conflicto-tierras-embarcacion-n825568
Nuevo Diario
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/judiciales-6/la-comunidad-ancestral-sigue-la-lucha-por-la-devolucion-de-6-mil-hectareas-5450
Darío Aranda/Página12
https://www.pagina12.com.ar/20079-nueve-comunidades-en-conflicto
https://www.pagina12.com.ar/20078-preso-por-reclamar-derechos
Tomás Eliaschev/Veintitres
http://www.veintitres.com.ar/article/details/138911/ya-hay-seis-detenidos-en-salta-por-defender-territorio-indigena
Fecha: 15/2/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni