EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La comunidad aborigen Las Capillas es la afectada y realiza la denuncia a través del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocluya. Aquí el comunicado completo

“Jueves 16 de Febrero de 2017
Comunidad Aborigen Las Capillas - Pueblo Ocloya (CAC-PO)

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI), Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del Pueblo Ocloya, denuncia los reiterados atropellos e intentos de despojo a los miembros de la Comunidad Aborigen Las Capillas - Pueblo Ocloya (CAC-PO).

Ante los nuevos hechos de vulneración de derechos en el Territorio Ancestral Comunitario de la (CAC-PO) y violación a la Medida Cautelar de No Innovar Expte. Nº C-054618/2015 ordenada por la Cámara en lo Civil y Comercial - Sala II-Vocalía 5 contra los demandados COMPAÑÍA MINERA PIUQUENES S.A.; ARGENTINA MADERAS Y DERIVADOS S.R.L.; JUAN JOSE CORREA Y ENRIQUE OTONELLO, el CD-CA-PO repudia los hechos ocurridos e informa que la comunidad está ubicada a 40 Km., de la Ciudad de San Salvador de Jujuy al noreste, localidad de Las Capillas, Departamentos Palpalá y Dr. Manuel Belgrano, la Autoridad está representada por la comunera Victoria Colque y el comunero Aldo Maizares, tiene registro e inscripción de la Personería Jurídica 002/16 S.P.I.

Cabe destacar que la CAC-PO es miembro integrante del CDCAPO, el Territorio comunitario está resguardado por Ley Nacional de Orden Público 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894 vigentes. La mencionada normativa, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad” de los territorios que ocupan las Comunidades Preexistentes de los Pueblos Indígenas en el país y suspende hasta noviembre del año 2017, toda ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de los territorios de las mencionadas comunidades indígenas.

La CAC-PO cuenta con cartografía aprobada y carpeta técnica publicada el 24 de enero del corriente año en Boletín Oficial, luego del relevamiento territorial realizado en mayo del 2015 por el organismo de aplicación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través del equipo técnico centralizado del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (ReTeCI).

La Comunidad constató en el día de la fecha a través de una comisión que se constituyó en territorio comunitario, integrada por los comuneros, miembros, secretario de Relaciones Publicas del CDCAPO y delegado de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA), vulneración de ley 26160 y su prórroga 26894 vigente, a través de arados con tractor en zonas de pastoreo, por parte de empleados bajo la orden de Juan José Correa, supuesto encargado de la compañía Minera Piuquenes S.A., según lo manifestado por uno de ellos, hacen el arado del campo para luego alambrar y plantar eucaliptus.

El supuesto encargado, en determinados lugares está señalizando con carteles que hacen mención de adhesión a la ley nacional 26331 de bosques nativos y marcando como muestra de posible cerramiento con alambres, con una clara intención de exploración y explotación, quien manifestó que tiene convenio de forestación de eucaliptos con desarrollo forestal en Dirección de Bosques, dependientes del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Producción de la provincia, el apoderado es el Dr. Fister Puch y Sergio Palma que está en Mendoza es el gerente, según lo dicho por Correa.

Cabe destacar que la ley nacional 26331 de bosques nativos exige a la provincia actualizar cada cinco años el ordenamiento territorial de bosques nativos y no concluyó la adecuada consulta previa y participación del Pueblo indigena ocloya, considerando que en el 2011 la provincia incumplió este requisito esencial para obtener el consentimiento libre previo e informado (CLPI), a pesar de las diferentes presentaciones de la institución representativa del Pueblo ocloya.

Desde el CDCAPO se espera el acompañamiento Institucional del INAI y la Secretaria de Pueblos Indígenas, haciendo las presentaciones en los ámbitos que correspondan, se designen y habiliten a los territoriales de la Región NOA con el objetivo de prevenir situaciones no deseadas.

También se solicita al INAI la activación del Equipo de Prevención y Mediación”.

Por Néstor Darío Jerez

Fuente:
CDCAPO
Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO)
Fecha: 20/2/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni