EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) lanzó su Boletín de Noticias, una iniciativa para difundir su gestión con los pueblos aborígenes. Aquí la versión completa del Nro. 1

El territorio es identidad

El derecho al territorio es fundamental para la conservación de las diversas identidades culturales de los pueblos indígenas. Para proteger ese derecho, durante el 2016 el INAI y los equipos provinciales respectivos llevaron a cabo 58 Relevamientos Territoriales (Ley 26.160) en distintos lugares del país.

En el mismo sentido, se entregaron 45 Carpetas Técnicas –la etapa final del Relevamiento-, que contienen la cartografía del territorio de ocupación tradicional, actual y pública, un Informe Histórico Antropológico y un informe legal.

Más de 3500 DNI tramitados

Junto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estamos avanzando en el respeto del derecho a la identidad. A través de operativos con unidades móviles del RENAPER que recorren los lugares más alejados de los centros urbanos, ya se tramitaron más de 3500 DNI en comunidades indígenas.

Los lugares donde se realizaron los operativos son Resistencia, Chaco; El Impenetrable, Chaco; Santa Victoria, Salta; Rivadavia, Salta, y San Pedro, Prov. Buenos Aires, durante los cuales los miembros de las comunidades indígenas realizaron diversos trámites de DNI (DNI 0 año, actualización menor 5/8 años, actualización 14 años, nuevo ejemplar, entre otros).

Estos operativos forman parte de la campaña coordinada por el INAI desde principios del 2016, y que continuará en 2017, que tiene por objetivo posibilitar el acceso de las comunidades indígenas a las asignaciones sociales y distintos beneficios a los cuales sólo se llega si la persona posee DNI.

Derecho a la participación

Fortalecer el derecho a la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de las políticas que los involucran es uno de los objetivos centrales del INAI. Por eso, ya se llevaron a cabo ocho elecciones en las que las comunidades eligieron dieciséis representantes para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI).
Las elecciones se realizaron en La Pampa (pueblo ranquel), Entre Ríos (pueblo charrúa), Santa Fe (pueblos qom y moqoit), Tierra del Fuego (pueblo selk´nam), Tucumán (pueblo lule), San Juan (pueblo huarpe) y Mendoza (pueblo huarpe). Durante 2017 continuarán las elecciones en los pueblos que aún no renovaron a sus representantes.

Educación Intercultural Bilingüe

El presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, los miembros del Consejo de Participación Indígena Aurelio Roberto Sandoval (del pueblo charrúa de Entre Ríos) y Santos Estéban Alancay (del pueblo diaguita de Salta), y Clara Romero (del pueblo qom de Buenos Aires), se reunieron con el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, Max Gulmanelli, para seguir trabajando por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La EIB garantiza a los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional el derecho constitucional a acceder a una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura. ¡La diversidad cultural nos enriquece!

Empoderar a las mujeres indígenas

La Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, organiza los “Encuentros de mujeres con perspectiva de género”, con los objetivos de visibilizar las violencias y generar referentes en las comunidades, para conformar una “Red de Mujeres Indígenas” en las distintas provincias del país.

Estos Encuentros ya se llevaron a cabo en las comunidades Cienaguita y Cacique Colchagual, del pueblo huarpe de la provincia de San Juan; en la comunidad qom de Rosario, Santa Fe; Chubut (Mesa por la equidad de género en el desarrollo rural); Provincia de Buenos Aires (Encuentro de Mujeres de La Plata, Derqui y Berisso), y Santa Cruz.

Trabajando por una solución

El presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, se reunió con los miembros de siete comunidades indígenas de la provincia de Salta que realizaron un acampe en la Av. 9 de Julio, con el objetivo de trabajar en dar respuestas a sus reclamos.

Los miembros de los pueblos chorote, toba, wichi, guarani, chane, chulupi y tapiete centraron sus pedidos en la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial; programas de Educación Intercultural Bilingüe; la necesidad de intérpretes y traductores indígenas en hospitales; planes de vivienda, y planes de empleo y capacitación.

Luego de la reunión, de la que participó el presidente de la APDH – La Matanza, Pablo Pimentel, los miembros de las comunidades decidieron levantar el acampe y continuar el diálogo para alcanzar una solución para cada problemática.

Hay cinco tipos de becas para estudiantes de pueblos originarios

Se trata de cinco líneas de becas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que otorgan subsidios a los estudiantes de las comunidades indígenas de todo el país para diferentes niveles de estudio.
1) Beca para estudiantes primarios (último año) y secundarios.
2) Becas Bicentenario: destinadas a estudiantes de carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios vinculada a las ramas de ingenierías, ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias básicas y enfermería.
3) Becas Universitarias: destinadas a estudiantes de una carrera de grado y pre-grado en el área de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales, en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios.
4) Promoción de la docencia: Estímulos para estudiantes de carreras docentes.
5) Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE): Dirigida a alumnos de la carrera de Enfermería profesional.
Para mayor información, entrá en la página web http: //argentinabeca.educacion.gob.ar/, o escribí a la casilla de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
INAI, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
Teléfono 5300-4000 interno 76876
Fecha: 26/3/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni