EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Esta grave denuncia pone de manifiesto la situación de precariedad en que se encuentran muchos de los sitios sagrados

Un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado de los pueblos originarios denunció en la Fiscalía de Benavídez que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí. El trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado San Benito y aseguró que podría identificar a uno de ellos.

El empresario Jorge O’Reilly, quien promueve abiertamente la represión policial contra las manifestaciones sociales, había advertido pocos años atrás: “Cuando desaparece el estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia?”. Ante la firmeza de la nueva etapa de la lucha, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha está por inaugurar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por concluir otras construcciones que fortalecen nuestro patrimonio cultural, quienes pretenden adueñarse de las tierras parecen dispuestos a todo. Los antecedentes de violencia de parte de la empresa Eidico, Jorge O’Reilly y el country San Benito.

En la denuncia efectuada el pasado 3 de abril en la dependencia judicial a cargo del fiscal Jorge Fitipaldi, el albañil dio precisiones como el día, horario y algunos textuales. En la copia que nos acercó el trabajador de la construcción, se puede leer que el “8 de marzo siendo las 20:30hs” dos personas masculinas fueron hasta la entrada del predio en el que se encuentra y lo interrogaron sobre los motivos de su presencia. Y luego lo tentaron para hacer el “trabajo sucio” de los intereses inmobiliarios en el lugar.

“En un momento me contaron que tenían problemas con los ‘querandí’, ya que estaban ocupando un espacio ilegal y que por ello no podían hacer construcciones referente al country San Benito, y uno de ellos me dijo: ‘Usted fíjese cuando ellos no estén, yo le doy unos mangos y le quema los ranchos hay ahí…” a lo cual me sorprendió y hasta me asustó sus dichos, por lo que le informé que de ninguna manera haría algo similar, y este sujeto continuó diciéndome ‘Usted piénselo que la semana que viene nos damos una vuelta”, describió el albañil.

Otro aspecto relevante de su denuncia es que menciona a los atentados que sufrió el espacio de los pueblos originarios a fines de 2016, cuando fue destruida en dos oportunidades una construcción religiosa de la cultura guaraní, llamada Opy (“casa de oración”). Sobre esto, el albañil relata un diálogo que tuvo con un empleado de seguridad, Juan Carlos Moyano, quien trabaja para Jorge O’Reilly y desde hace unos tres años años vive en el terreno vecino a Punta Querandí. Así lo cuenta el denunciante: “Deseo agregar que me enteré por comentarios de un empleado de seguridad de apellido Moyano -el cual está justo al lado del predio en el que me encuentro trabajando- que alguien del country de nombre Jorge también le ofreció dinero para incendiar las viviendas de los ‘querandí’, y que él sabía quién había dañado la vivienda de los pueblos originarios, pero como pertenece a Eidico teme perder su trabajo”.

La justicia debe actuar

Los ataques violentos (físicos y verbales) fueron recurrentes en la lucha de Punta Querandí desde sus inicios hace casi una década. Sin embargo, es la primera vez que la Justicia tiene un testimonio que le permite investigar, juzgar y condenar a los responsables de actuar clandestina e ilegalmente. Identificar y castigar a culpables de los ataques fue un pedido del Senado de la Provincia de Buenos Aires, cuando el 24 de noviembre de 2016 repudió el “atentado a la espiritualidad indígena” por la destrucción del Opy (templo guaraní), hecho sucedido por primera vez en septiembre y que volvió a repetirse en diciembre.

Es oportuno recordar que esta escalada de ataques y los trascendidos de un posible ataque incendiario, nos llevó en enero de 2017 a la determinación de volver a vigilia permanente -como en el 2010- y levantar nuevas construcciones, como la Casilla de Protección Comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para consolidar la posesión indígena de este lugar que desde hace una década se sostiene semana a semana con actividades, talleres y ceremonias. De esta manera profundizamos las propuestas de reivindicación histórica en este territorio que Jorge O’Reilly pretendía destruir para hacer un amarradero para yates del complejo de barrios privados Villa Nueva, que ocupa casi mil hectáreas.

El empresario dice ser dueño de Punta Querandí a través de un boleto de compra venta del 2007 que fue impugnado por vecinos afectados por la pérdida del camino de acceso a sus viviendas y por movimientos indígenas de Buenos Aires por afectar al “sitio arqueológico Punta Canal”. Esta transferencia no pudo ser escriturada y está judicializada desde fines del año 2010.

Por Movimiento en Defensa de la Pacha

Fuente:
https://puntaquerandi.com/2017/04/17/urgente-ofrecen-dinero-para-incendiar-los-ranchos-de-punta-querandi/
Fecha: 23/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni